Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ANÁLISIS ESTADÍSTICO (A3) Código 01749003
Enseñanza
1749 - M.U.INV. ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento CIENCIAS BIOMEDICAS
Responsable
MOLINA DE LA TORRE , ANTONIO JOSÉ
Correo-e ajmolt@unileon.es
vmars@unileon.es
jarit@unileon.es
mrubg@unileon.es
Profesores/as
MARTÍN SÁNCHEZ , VICENTE
MOLINA DE LA TORRE , ANTONIO JOSÉ
ARIAS DE LA TORRE , JORGE
RUBIN GARCIA , MARIA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS DE PAZ FERNANDEZ , JOSE ANTONIO
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS FERNANDEZ VILLA , TANIA
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS MERINO PELAEZ , GRACIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS GONZALEZ GALLEGO , JAVIER
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS MAURIZ GUTIERREZ , JOSE LUIS
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS ORDOÑEZ PASCUA , CESAR

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A19022 1749CE20 Diseñar un muestreo de acuerdo a los requerimientos del estudio.
  A19023 1749CE21 Analizar y sistematizar la información que proporciona la investigación en AP.
  A19024 1749CE22 Seleccionar y llevar a cabo los análisis estadísticos acordes con el objetivo de investigación.
  A19025 1749CE23 Utilizar programas informáticos para realizar los análisis necesarios en la obtención de conclusiones de investigación.
  A19026 1749CE24 Utilizar las herramientas de software estadístico necesarias para ajustar correctamente un modelo multivariable, atendiendo a las condiciones de uso y los requerimientos estadísticos.
  A19027 1749CE25 Realizar e interpretar adecuadamente el análisis descriptivo de una base de datos.
  A19028 1749CE26 Realizar e interpretar adecuadamente el análisis inferencial en una base de datos.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5824 1749CG1 Tener capacidad para diseñar y participar en proyectos aplicando los principios de la metodología de investigación clínica, así como la adquisición y el análisis de datos, en el ámbito de la Atención Primaria, e incorporando elementos de investigación básica y traslacional cuando sea necesario.
  B5825 1749CG2 Tener capacidad para obtener, interpretar y aplicar evidencias científicas derivadas de la investigación en la práctica profesional en Atención Primaria.
  B5826 1749CG3 Tener capacidad para comunicar tanto los resultados propios obtenidos como la evidencia científica existente en el ámbito de la Atención Primaria a públicos especializados y no especializados tanto de forma oral como escrita.
  B5828 1749CT2 Capacidad de análisis y síntesis.
  B5829 1749CT3 Capacidad de gestión de la información.
  B5830 1749CT4 Capacidad de resolver problemas y dar respuesta a situaciones complejas.
  B5831 1749CT5 Capacidad de razonar críticamente y tomar decisiones.
  B5832 1749CT6 Creatividad y adaptación a nuevas situaciones.
  B5837 1749CT11 Capacidad para el desarrollo y mantenimiento de aprendizaje autónomo.
  B5838 1749CT12 Capacidad de autoevaluación.
  B5839 1749CT13 Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación.
  B5840 1749CT14 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
  B5842 1749CT16 Entender el lenguaje y propuestas de otros especialistas.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Es capaz de definir en un estudio conceptos como: población, unidad y marco de muestreo, unidad de análisis, muestras y diseño del muestreo. A19022
A19025
B5824
B5825
B5828
B5829
B5830
B5831
B5839
B5840
B5842
C1
C4
Es capaz de definir las necesidades a cubrir para obtener una muestra válida A19022
A19023
A19024
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B5825
B5828
B5829
B5830
B5831
B5837
B5839
B5840
C1
C4
Caracteriza los diferentes tipos de muestreo, agrupados en probabilísticas y no probabilísticas A19022
A19023
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B5828
B5829
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B5831
B5838
B5839
B5840
C1
C4
Estima el tamaño de una muestra para diferentes tipos de estudio. A19022
A19023
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C1
C4
C5
Desarrolla análisis descriptivos a partir de las variables de una base de datos. A19022
A19023
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B5837
B5838
B5839
B5840
B5842
C1
C4
C5
Desarrolla análisis inferencial bivariante, seleccionando las técnicas estadísticas adecuadas según las variables a analizar. A19023
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B5825
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B5840
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C1
C4
C5
Desarrolla análisis multivariantes mediante regresión lineal, logística y/o análisis estratificados, seleccionando las técnicas más adecuadas según las variables a analizar. A19024
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A19026
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B5838
B5839
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B5842
C1
C4
C5
Es capaz de elegir y desarrollar un modelo explicativo o un modelo predictivo en función de los objetivos del análisis. A19023
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A19026
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B5825
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B5831
B5837
B5838
B5839
B5840
B5842
C1
C4
C5
Es capaz de desarrollar un análisis de supervivencia, elaborando análisis de Kaplan-Meier y regresión de Cox. A19023
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B5824
B5825
B5826
B5828
B5829
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B5832
B5837
B5838
B5839
B5840
B5842
C1
C4
C5
Interpreta los resultados estadísticos de una investigación en AP A19023
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A19026
A19027
A19028
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B5825
B5826
B5828
B5829
B5831
B5832
B5837
B5838
B5839
B5840
B5842
C1
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Introducción a la estadística Utilidad de la estadística en AP. Programas informáticos para análisis estadísticos.
Muestreo Tipos de muestreo.
Cálculo del tamaño muestral.
Análisis descriptivo Análisis estadístico descriptivo.

Análisis inferencial bivariante Pruebas de X2
Prueba de t-test, ANOVA y pruebas no paramétricas de comparación de variables cuantitativas.
Regresión lineal simple.
Análisis inferencial multivariante Regresión lineal múltiple.
Regresión logística y Análisis estratificado.
Modelos predictivos y modelos explicativos.
Análisis de supervivencia Análisis de supervivencia.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutoría de Grupo 5 0 5
 
Presentaciones/exposiciones 2 0 2
Supervisadas 0 4 4
Autónomas 0 100 100
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 20 0 20
 
Sesión Magistral 15 0 15
 
Pruebas objetivas de tipo test 0 2 2
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Tutoría de Grupo Resolución de dudas surgidas durante el proceso de aprendizaje
Presentaciones/exposiciones Presentación de trabajos por escrito. Exposición y defensa de un trabajo por videoconferencia
Supervisadas Resolución de dudas y tutorización a través de foros de Moodle
Autónomas Lectura o visionado de materiales disponibles en la plataforma Moodle, Elaboración de Trabajos y resolución de ejercicios y problemas planteados
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Sesiones de planteamiento y resolución de ejercicios y problemas mediante el uso de programas estadísticos, emitiendo de manera síncrona por videoconferencia
Sesión Magistral Presentación de los materiales y de aspectos teórico-prácticos así como resolución de las dudas surgidas durante el aprendizaje.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Tutoría de Grupo
Supervisadas
descripción
Resolución de dudas de aprendizaje planteadas de manera síncrona durante las tutorías de grupo y las sesiones magistrales.
Resolución de manera asíncrona de las dudas planteadas mediante los sistemas de foros de discusión de moodle, con valoración y refuerzo del proceso de colaboración interpares en el proceso de aprendizaje.

Los alumnos podrán disponer de tutorías personalizadas con los profesores previa petición de cita.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Asistencia y participación de manera síncrona a las sesiones. 5%
Presentaciones/exposiciones Presentación y defensa de ejercicios planteados sobre elección, realización e interpretación de análisis estadísticos. 20%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Evaluación de los resultados presentados a los ejercicios y problemas planteados 20%
Pruebas objetivas de tipo test Resolución de cuestionarios de autoevaluación del aprendizaje Cuestionarios tipo test de 4 opciones, con 1 opción correcta. Cada respuesta correcta suma 1 punto. Las respuestas incorrectas restan 0,25 puntos.

15%
Pruebas mixtas Resolución de examen final realizado de manera síncrona con control mediante SMOWL 40%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

1ª convocatoria: Para superar la asignatura el alumnado ha de asistir al menos al 60% tanto de las sesiones magistrales y de resolución de problemas, como de las sesiones de debate (entregando, presentando y exponiendo trabajo requerido).  

La calificación en cada apartado será la que emita cada profesor en función de los criterios previamente establecidos al inicio de la materia, procediéndose a la ponderación siempre que en todos los apartados la calificación sea igual o mayor a 4. 

Sólo los que muestren una asistencia y participación síncrona en la asignatura mayor al 85% podrán alcanzar una valoración de sobresaliente

 

2ª convocatoria: el alumno tendrá que subsanar los apartados de entrega de trabajos y resolución de pruebas de tipo test y mixtas, no superadas en la primera convocatoria.

La prueba final obligatoria en la asignatura podrá realizarse de forma online bajo control de la herramienta SMOWL u otra herramienta de proctoring indicada por la Universidad.

Está previsto que las pruebas de evaluación se desarrollen de forma virtual en la fecha oficial de las convocatorias ordinaria y extraordinaria.

    1. Durante el máster se utilizarán medidas anti-plagio y anti-fraude académico.

                                                               i.      Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático anti-plagio. 

                                                             ii.      Durante las pruebas de evaluación de las convocatorias oficiales serán utilizados sistemas de proctoring para monitorizar la actividad del estudiante. En este sentido, aclarar que:

        1. Está prohibida la navegación en páginas externas a la del propio examen, el uso de documentación impresa o electrónica o cualquier otro medio potencialmente ilícito, salvo indicación expresa del profesorado.
        2. En caso de surgir problemas en la identificación del alumnado, el profesorado podrá requerir actividades de evaluación adicionales mediante videoconferencia. Las condiciones de estas pruebas pueden verse condicionadas por la conectividad, iluminación,... siendo responsabilidad del alumnado seguir las indicaciones recibidas al respecto, así como proteger su privacidad, realizando el examen en un entorno apropiado (aislado, con buena conexión, iluminación...). 
        3. Es responsabilidad del estudiante contar con los medios apropiados para la realización de las actividades y pruebas de evaluación. Las recomendaciones para el alumnado en el uso del sistema de proctoring (SMOWL) pueden encontrarse en este enlace: http://bit.ly/3ZrtxVs

                                                           iii.      El uso de medios ilícitos y/o la detección de plagio suponen situaciones de fraude académico que tendrán como consecuencia el suspenso de la actividad/prueba de evaluación correspondiente y podrán derivar en otras medidas disciplinarias recogidas en la normativa interna de la Universidad de León “Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación” aprobadas en el Consejo de Gobierno de 8 de junio de 2015.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Martínez-González M. A., Sánchez Villegas A., Toledo Atucha A.E. & Faulin Fajardo J. Estadística amigable. Ed. Elsevier, 4ª Edición. 2020. ISBN:;978-84-9113-407-7
Martín-Andrés A. & Luna del Castilla J.D. Bioestadística para las Ciencias de la Salud. Ed. Norma-Capitel. 2016. ISBN: 84-8451-018-2
Luis Macchi R. Introducción a la Estadística en Ciencias de la Salud. Ed. Médica Panamericana. 2ª Edición. 2013
Dawson G.F. Interpretación fácil de la Bioestadística. Ed: Elsevier. 2009. ISBN: 978-84-8086-460-2
Armitage P, Berry G. Estadística para la investigación biomédica. 3a ed. Madrid; Barcelona: Harcourt Brace de España; 1997.  

Cobo E. Bioestadística para no estadísticos. 1ª Ed. Ed.Elsevier/MASSON 2007. ISBN: 978-84-4581-782-7

Complementaria

Field, Andy. An Adventure in Statistics: The Reality Enigma. Editorial: SAGE Publications. Ltd  2016,  ISBN9781446210451

Jamovi [Internet]. Disponible a: https://www.jamovi.org/


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