Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ELABORACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA INVESTIGACIÓN (A5) Código 01749005
Enseñanza
1749 - M.U.INV. ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento CIENCIAS BIOMEDICAS
Responsable
CUEVAS GONZÁLEZ , MARÍA JOSE
Correo-e mjcueg@unileon.es
tferv@unileon.es
Profesores/as
CUEVAS GONZÁLEZ , MARÍA JOSE
FERNÁNDEZ VILLA , TANIA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS GONZALEZ GALLEGO , JAVIER
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS MOLINA DE LA TORRE , ANTONIO JOSE
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS SANCHEZ CAMPOS , SONIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente SANIDAD ANIMAL CARVAJAL URUEÑA , ANA MARIA
Secretario FERNANDEZ RAMOS , ANDRES
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS MAURIZ GUTIERREZ , JOSE LUIS

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A19016 1749CE15 Capacidad para diseñar, dirigir y realizar informes sobre proyectos de investigación.
  A19017 1749CE16 Capacidad de comunicar de forma efectiva los resultados de investigación.
  A19018 1749CE17 Ser capaz de comunicar de forma eficaz y con rigurosidad científica tanto los resultados como los proyectos de investigación.
  A19019 1749CE18 Escribir un artículo de divulgación en el que presente un contenido científico-técnico.
  A19020 1749CE19 Hacer una presentación oral, escrita y visual, incluyendo documentación gráfica, de su trabajo científico a una audiencia profesional y no profesional.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5824 1749CG1 Tener capacidad para diseñar y participar en proyectos aplicando los principios de la metodología de investigación clínica, así como la adquisición y el análisis de datos, en el ámbito de la Atención Primaria, e incorporando elementos de investigación básica y traslacional cuando sea necesario.
  B5825 1749CG2 Tener capacidad para obtener, interpretar y aplicar evidencias científicas derivadas de la investigación en la práctica profesional en Atención Primaria.
  B5826 1749CG3 Tener capacidad para comunicar tanto los resultados propios obtenidos como la evidencia científica existente en el ámbito de la Atención Primaria a públicos especializados y no especializados tanto de forma oral como escrita.
  B5828 1749CT2 Capacidad de análisis y síntesis.
  B5829 1749CT3 Capacidad de gestión de la información.
  B5830 1749CT4 Capacidad de resolver problemas y dar respuesta a situaciones complejas.
  B5831 1749CT5 Capacidad de razonar críticamente y tomar decisiones.
  B5839 1749CT13 Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación.
  B5840 1749CT14 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Es capaz de diseñar y realizar un artículo científico. A19017
A19019
B5824
B5825
B5826
B5828
B5829
B5830
B5831
B5839
B5840
C2
C3
C4
Es capaz de elegir las normas de estilo para la presentación oral de trabajos científicos en Congresos. A19018
A19020
B5826
B5828
B5829
B5830
B5831
B5840
C2
C3
C4
Es capaz de elegir y utilizar los principales estilos de referencias bibliográficas. A19018
A19019
B5825
B5826
B5828
B5829
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B5831
B5840
C2
C3
C4
Es capaz de utilizar plataformas editoriales de revistas científicas para el envío de trabajos científicos. A19017
A19019
B5826
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B5829
B5830
B5831
B5840
C2
C3
C4
Es capaz de emplear listas de verificación de los componentes de un trabajo científico que se desea utilizar A19016
A19017
A19018
A19019
B5824
B5828
B5829
B5831
B5840
C2
C3
C4
Es capaz de utilizar un gestor bibliográfico para la elaboración de un artículo científico. A19019
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B5840
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Es capaz de generar resultados de investigación en forma de gráficos aceptados en revistas de investigación. A19019
A19020
B5824
B5825
B5826
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B5829
B5830
B5831
B5839
B5840
C2
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
Redacción científica El artículo científico: definición, tipos, estructura básica. Partes del artículo científico.
La redacción científica: estilos, propósitos, manuales de estilo.
Presentación en tablas y gráfica de resultados.
Estilos de referencias bibliográficas, gestores bibliográficos.
Lista de verificación.
Difusión científica Criterios para la selección del lugar de publicación.
Guía específicas de publicación para autores.
Envío para propuesta de publicación.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Presentaciones/exposiciones 2 0 2
 
Supervisadas 5 5 10
Autónomas 0 100 100
Tutoría de Grupo 5 0 5
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 15 0 15
 
Sesión Magistral 15 0 15
 
Pruebas objetivas de tipo test 0 2 2
Pruebas mixtas 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Presentaciones/exposiciones Presentación de trabajos por escrito. Exposición y defensa de un trabajo por videoconferencia
Supervisadas Sesiones de debate y estudio de casos por videoconferencia, Resolución de dudas y tutorización a través de foros de Moodle
Autónomas Lectura o visionado de materiales disponibles en la plataforma Moodle, Elaboración de Trabajos
Tutoría de Grupo Resolución de dudas surgidas durante el proceso de aprendizaje mediante videoconferencia
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Sesiones de planteamiento y resolución de ejercicios y problemas por videoconferencia
Sesión Magistral Presentación de los materiales y de aspectos teórico-prácticos así como resolución de las dudas surgidas durante el aprendizaje

Tutorías
 
Sesión Magistral
Supervisadas
Tutoría de Grupo
descripción
Resolución de dudas de aprendizaje planteadas de manera síncrona durante las tutorías de grupo y las sesiones magistrales.
Resolución de manera asíncrona de las dudas planteadas mediante los sistemas de foros de discusión de moodle, con valoración y refuerzo del proceso de colaboración interpares en el proceso de aprendizaje.

Los alumnos podrán disponer de tutorías personalizadas con los profesores previa petición de cita.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Asistencia y participación de manera síncrona en las sesiones 5%
Presentaciones/exposiciones Presentación de trabajos por escrito y exposición y defensa oral por videoconferencia de un trabajo 25%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Evaluación de los resultados presentados a los ejercicios y problemas planteados 15%
Pruebas objetivas de tipo test Resolución de cuestionarios de autoevaluación del aprendizaje Cuestionarios tipo test de 4 opciones, con 1 opción correcta. Cada respuesta correcta suma 1 punto. Las respuestas incorrectas restan 0,25 puntos. 15%
Pruebas mixtas Resolución de examen final realizado de manera síncrona con control mediante SMOWL 40%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

1ª convocatoria: Para superar la asignatura el alumnado ha de asistir al menos al 60% tanto de las sesiones magistrales y de resolución de problemas, como de las sesiones de debate (entregando, presentando y exponiendo trabajo requerido).

La calificación en cada apartado será la que emita cada profesor en función de los criterios previamente establecidos al inicio de la materia, procediéndose a la ponderación siempre que en todos los apartados la calificación sea igual o mayor a 4.

Sólo los que muestren una asistencia y participación síncrona en la asignatura mayor al 85% podrán alcanzar una valoración de sobresaliente

2ª convocatoria: el alumno tendrá que subsanar los apartados de entrega de trabajos y resolución de pruebas de tipo test y mixtas, no superadas en la primera convocatoria.

La prueba final obligatoria en la asignatura podrá realizarse de forma online bajo control de la herramienta SMOWL u otra herramienta de proctoring indicada por la Universidad.

Durante el proceso de evaluación y revisión será de aplicación el Reglamento de Evaluación y Calificación del Aprendizaje de la Universidad de León (aprobado por Consejo de Gobierno de 15/05/2019) y las Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación (aprobadas por Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29/01/2015). Los trabajos y controles presentados serán considerados pruebas de evaluación.

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso, recibiendo la calificación de "0" en esa y en la siguiente convocatoria. Durante las pruebas de evaluación no se permitirá la tenencia, manejo o empleo de cualquier tipo de material, medio o recurso, sea o no electrónico, que hagan posible la copia, plagio o fraude, excepto para aquellas pruebas que, bajo indicación expresa del profesor, requieran su uso. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se podrá proceder a la interrupción del examen y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).

En todo caso será obligatoria la realización de una prueba final para poder superar la asignatura. Según se disponga, se utilizarán los criterios de docencia adaptada que refleje el Plan de Actuación de la ULE en vigor, dependiendo de la situación sanitaria del momento.

En referencia a los programas de proctoring utilizados (SMOWL) durante los exámenes de las convocatorias oficiales, la navegación en páginas externas a la del propio examen salvo indicación expresa puede suponer el suspenso en dicha actividad, a discreción del profesorado. En caso de surgir problemas en la identificación del alumnado, el profesorado puede requerir actividades de evaluación adicionales mediante videoconferencia. Las condiciones de estas pruebas pueden verse condicionadas por la conectividad, iluminación ... siendo responsabilidad del alumnado seguir las indicaciones recibidas al respecto, así como proteger su privacidad, realizando el examen en un entorno apropiado (aislado, con buena conexión, iluminación...). Las recomendaciones para el alumnado en el uso de SMOWL pueden encontrarse en este enlace: http://bit.ly/3ZrtxVs


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
Las fuentes de información básicas se pondrán a disposición del alumno al inicio de la impartición de la asignatura.

Libros
Medical English Practical Guides. How to present medical/scientific papers in english. R. Ribes.
Madrid: Mayo Ediciones. 2008. ISBN: 978-84-96792-88-3
Writing in English for the Medical Sciences. A Practical Guide. S. Hart. CRC Press. 2015.
ISBN 9781498742368

Revistas
http://www.scielo.cl/pdf/rcp/v80n1/art10.pdf
https://ddd.uab.cat/pub/clivetpeqani/11307064v23n3/11307064v23n3p167.pdf

Internet
http://www.udec.edu.mx/i2012/investigacion/2013-06_Guia_publicar_articulos_de_investigacion.pdf
http://www.infobiblio.es/wp-content/uploads/2015/05/articulos-cientificos-guia-basica.pdf
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3341452/
Complementaria


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