Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura INVESTIGACIÓN EN ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EN AP(B1) Código 01749006
Enseñanza
1749 - M.U.INV. ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
9 Optativa Primer Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento CIENCIAS BIOMEDICAS
Responsable
SAN MIGUEL DE VEGA , BEATRIZ
Correo-e bsanv@unileon.es
japazf@unileon.es
Profesores/as
PAZ FERNÁNDEZ , JOSÉ ANTONIO DE
SAN MIGUEL DE VEGA , BEATRIZ
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS SANCHEZ COLLADO , PILAR
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS ALVEAR ORDENES , ILDEFONSO
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS MAURIZ GUTIERREZ , JOSE LUIS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS GONZALEZ GALLEGO , JAVIER
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS CUEVAS GONZALEZ , MARIA JOSE
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS SANCHEZ CAMPOS , SONIA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A19063 1749OPT22 Comprender las bases fisiopatológicas de las principales patológicas respiratorias.
  A19064 1749OPT23 Analizar la repercusión de la cronificación de las principales enfermedades respiratorias.
  A19065 1749OPT24 Identificar las señales de cronificación de las principales enfermedades respiratorias.
  A19066 1749OPT25 Capacidad para establecer medidas de prevención para el desarrollo y evolución de las enfermedades respiratorias prevalentes en la consulta de Atención Primaria.
  A19067 1749OPT26 Identificar los procedimientos diagnósticos que en la consulta de Atención Primaria se pueden utilizar para la sospecha, confirmación o seguimiento de las principales enfermedades respiratorias.
  A19068 1749OPT27 Ser capaz de diseñar estudios de investigación clínica y epidemiológica realizables desde las consultas de Atención Primaria.
  A19069 1749OPT28 Ser capaces de establecer redes que faciliten la investigación multicéntrica de patologías respiratorias.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5824 1749CG1 Tener capacidad para diseñar y participar en proyectos aplicando los principios de la metodología de investigación clínica, así como la adquisición y el análisis de datos, en el ámbito de la Atención Primaria, e incorporando elementos de investigación básica y traslacional cuando sea necesario.
  B5825 1749CG2 Tener capacidad para obtener, interpretar y aplicar evidencias científicas derivadas de la investigación en la práctica profesional en Atención Primaria.
  B5826 1749CG3 Tener capacidad para comunicar tanto los resultados propios obtenidos como la evidencia científica existente en el ámbito de la Atención Primaria a públicos especializados y no especializados tanto de forma oral como escrita.
  B5827 1749CT1 Capacidad de organización y planificación.
  B5828 1749CT2 Capacidad de análisis y síntesis.
  B5829 1749CT3 Capacidad de gestión de la información.
  B5830 1749CT4 Capacidad de resolver problemas y dar respuesta a situaciones complejas.
  B5831 1749CT5 Capacidad de razonar críticamente y tomar decisiones.
  B5832 1749CT6 Creatividad y adaptación a nuevas situaciones.
  B5836 1749CT10 Capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.
  B5839 1749CT13 Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación.
  B5840 1749CT14 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
  B5843 1749CT17 Comprender textos escritos en inglés.
  B5844 1749CT18 Capacidad de liderazgo y dirección de equipos.
  B5845 1749CT19 Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer las enfermedades respiratorias más prevalentes que se atienden en atención primaria. A19063
A19064
B5825
B5828
B5829
B5839
C1
C2
Realizar para los usuarios de Atención Primaria recomendaciones basadas en la evidencia científica para la prevención y disminución de la cronificación de las enfermedades respiratorias. A19065
A19066
A19067
B5825
B5826
B5827
B5828
B5829
B5830
B5831
B5832
B5836
B5840
B5843
B5845
C1
C2
C3
Utilizar o interpretar los resultados de los nuevos métodos diagnósticos de este grupo de enfermedades. A19063
A19067
A19068
B5824
B5825
B5826
B5828
B5829
B5831
B5832
B5840
B5843
B5845
C1
C2
C3
Reconocer marcadores clínicos y analíticos de progresividad de estas enfermedades. A19063
A19064
A19065
A19067
A19068
B5824
B5825
B5826
B5828
B5829
B5830
B5832
B5840
B5843
C1
C2
C3
Interpretar de forma crítica las publicaciones científicas relativas al tratamiento y prevención de las enfermedades respiratorias. A19063
A19064
A19065
A19066
A19067
B5825
B5826
B5827
B5828
B5829
B5831
B5832
B5840
B5843
C1
C2
C3
Diseñar desde la Atención primaria un estudio de prevalencia o cronicidad de estas patologías. A19063
A19064
A19065
A19066
A19067
A19068
A19069
B5824
B5825
B5826
B5827
B5828
B5829
B5830
B5831
B5832
B5836
B5840
B5843
B5844
B5845
C1
C2
C3

Contenidos
Bloque Tema
Bloque 1 Criterios de clasificación de las enfermedades respiratorias.
Bloque 2 Vías fisiopatológicas de las principales enfermedades respiratorias.
Bloque 3 Cronificación de las enfermedades respiratorias y consecuencias para los pacientes y el Sistema de Atención Primaria.
Bloque 4 Estrategias para la prevención de las enfermedades respiratorias y su cronificación.
Bloque 5 Utilidad de los nuevos métodos diagnósticos de las enfermedades respiratorias empleables en la consulta de Atención Primaria.
Bloque 6 Planteamientos recientes de investigación en abordaje de las enfermedades respiratorias y tabaquismo.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Autónomas 0 147 147
 
Presentaciones/exposiciones 4 2 6
Tutoría de Grupo 9 0 9
Supervisadas 12 9 21
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 18 0 18
 
Sesión Magistral 18 0 18
 
Pruebas objetivas de tipo test 0 4 4
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Autónomas Lectura o visionado de materiales disponibles en la plataforma Moodle, Elaboración de Trabajos
Presentaciones/exposiciones Presentación de trabajos por escrito. Exposición y defensa de un trabajo por videoconferencia
Tutoría de Grupo Resolución de dudas surgidas durante el proceso de aprendizaje mediante videoconferencia
Supervisadas Sesiones de debate y estudio de casos por videoconferencia, Resolución de dudas y tutorización a través de foros de Moodle
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Sesiones de planteamiento y resolución de casos prácticos por videoconferencia
Sesión Magistral Presentación de los materiales y de aspectos teórico-prácticos así como resolución de las dudas surgidas durante el aprendizaje

Tutorías
 
Sesión Magistral
Tutoría de Grupo
Supervisadas
descripción
Resolución de dudas de aprendizaje planteadas de manera síncrona durante las tutorías de grupo y las sesiones magistrales.
Resolución de manera asíncrona de las dudas planteadas mediante los sistemas de foros de discusión de moodle, con valoración y refuerzo del proceso de colaboración interpares en el proceso de aprendizaje.
Los alumnos podrán disponer de tutorías personalizadas con los profesores previa petición de cita.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Asistencia y participación de manera síncrona en las sesiones 5%
Presentaciones/exposiciones Presentación de trabajos por escrito y exposición y defensa oral por videoconferencia de trabajos 25%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Evaluación de los resultados presentados a los casos planteados 15%
Pruebas objetivas de tipo test Resolución de cuestionarios de autoevaluación del aprendizaje Cuestionarios tipo test de 4 opciones, con 1 opción correcta. Cada respuesta correcta suma 1 punto. Las respuestas incorrectas restan 0,25 puntos. 15%
Pruebas mixtas Resolución de examen final realizado de manera síncrona con control mediante SMOWL
40%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

1ª convocatoria: Para superar la asignatura el alumnado ha de asistir al menos al 60% tanto de las sesiones magistrales y de resolución de problemas, como de las sesiones de debate (entregando, presentando y exponiendo trabajo requerido).

La calificación en cada apartado será la que emita cada profesor en función de los criterios previamente establecidos al inicio de la materia, procediéndose a la ponderación siempre que en todos los apartados la calificación sea igual o mayor a 4.

Sólo los que muestren una asistencia y participación síncrona en la asignatura mayor al 85% podrán alcanzar una valoración de sobresaliente

2ª convocatoria: el alumno tendrá que subsanar los apartados de entrega de trabajos y resolución de pruebas de tipo test y mixtas, no superadas en la primera convocatoria.

La prueba final obligatoria en la asignatura podrá realizarse de forma online bajo control de la herramienta SMOWL u otra herramienta de proctoring indicada por la Universidad.

Durante el proceso de evaluación y revisión será de aplicación el Reglamento de Evaluación y Calificación del Aprendizaje de la Universidad de León (aprobado por Consejo de Gobierno de 15/05/2019) y las Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación (aprobadas por Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29/01/2015). Los trabajos y controles presentados serán considerados pruebas de evaluación.

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso, recibiendo la calificación de "0" en esa y en la siguiente convocatoria. Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tabletas, teléfonos, ordenadores, etc), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se podrá proceder a la interrupción del examen y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).

En todo caso será obligatoria la realización de una prueba final para poder superar la asignatura. Según se disponga, se utilizarán los criterios de docencia adaptada que refleje el Plan de Actuación de la ULE en vigor, dependiendo de la situación sanitaria del momento.

Durante las pruebas de evaluación no se permitirá la tenencia, manejo o empleo de cualquier tipo de material, medio o recurso, sea o no electrónico, que hagan posible la copia, plagio o fraude, excepto para aquellas pruebas que, bajo indicación expresa del profesor, requieran su uso


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Fuentes de documentación y recursos electrónicos accesibles desde la Biblioteca central de la Universidad de León (Revistas científicas JCR; SJR Scopus, Repositorios,…)

Fuentes de documentación abiertas en Páginas Web específicas recomendadas por el profesorado de la asignatura

Los disponibles por otras instituciones o entidades que faciliten la formación del alumnado, previa aprobación y supervisión tutelada por los profesores de la asignatura

Complementaria


Recomendaciones