Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura APLICACIÓN DE TICS EN LA INVESTIGACIÓN EN AP(C1) Código 01749010
Enseñanza
1749 - M.U.INV. ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Primer Segundo
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP.
Responsable
GARCÍA SIERRA , JUAN FELIPE
Correo-e jfgars@unileon.es
smerb@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA SIERRA , JUAN FELIPE
MERINO BAJO , SANTIAGO
Web http://
Descripción general El objetivo de la asignatura es proporcionar a los alumnos conocimientos sobre las herramientas y tecnologías informáticas necesarias para apoyar la investigación en atención primaria.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. PANIZO ALONSO , LUIS
Secretario ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. SANCHEZ GONZALEZ , LIDIA
Vocal CONDE GONZALEZ , MIGUEL ANGEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. RODRIGUEZ DE SOTO , ADOLFO
Secretario ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. CASTEJON LIMAS , MANUEL
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. FERNANDEZ LLAMAS , CAMINO

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A19080 1749OPT38 Conocer los estándares de intercambio de información clínica.
  A19081 1749OPT39 Valorar de forma crítica la utilidad de los diferentes tipos de herramientas informáticas (aplicaciones móviles, servicios en la nube, etc.) para la realización de investigaciones en AP.
  A19083 1749OPT40 Diferenciar las diferentes aplicaciones TIC en AP
  A19084 1749OPT41 Elaborar especificaciones de problemas de investigación en AP para su implementación en aplicaciones informáticas
  A19085 1749OPT42 Interpretar los resultados extraíbles del uso de aplicaciones informáticas en AP
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5825 1749CG2 Tener capacidad para obtener, interpretar y aplicar evidencias científicas derivadas de la investigación en la práctica profesional en Atención Primaria.
  B5826 1749CG3 Tener capacidad para comunicar tanto los resultados propios obtenidos como la evidencia científica existente en el ámbito de la Atención Primaria a públicos especializados y no especializados tanto de forma oral como escrita.
  B5828 1749CT2 Capacidad de análisis y síntesis.
  B5829 1749CT3 Capacidad de gestión de la información.
  B5830 1749CT4 Capacidad de resolver problemas y dar respuesta a situaciones complejas.
  B5832 1749CT6 Creatividad y adaptación a nuevas situaciones.
  B5836 1749CT10 Capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.
  B5840 1749CT14 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer los estándares informáticos de intercambio de información clínica. A19080
B5828
B5829
B5840
C1
C4
Citar y diferenciar los estándares de intercambio de información clínica más habituales A19080
A19084
B5825
B5826
B5828
B5829
B5840
C1
C4
Transformar los requerimientos de una investigación en AP en especificaciones concretas para su implementación en aplicaciones informáticas A19081
A19083
A19084
A19085
B5825
B5826
B5828
B5829
B5830
B5832
B5840
C1
C4
Interpretar los resultados obtenidos tras emplear una aplicación informática en atención primaria A19085
B5825
B5826
B5828
B5829
B5840
C1
C4
Seleccionar las herramientas informáticas (aplicaciones móviles, servicios en la nube, etc.) más adecuadas para la realización de investigaciones en AP. A19081
A19084
B5825
B5828
B5829
B5830
B5832
B5840
C1
C4
Distinguir aplicaciones TIC de utilidad en AP. A19081
A19083
A19085
B5828
B5829
B5832
B5836
B5840
C1
C4

Contenidos
Bloque Tema
Informática y salud (e-Health) - Aplicaciones
- Dispositivos
Integración de sistemas de información sanitarios (IHE) Estándares para el intercambio informático de información clínica (HL7)
Efectos de las TICs en la salud. - Tecnologías
- Métodos de evaluación
Plataformas TIC para la investigación en atención primaria - Servicios cloud
- Servicios on-premises
Aplicaciones para móviles en la investigación en atención primaria - Tecnologías móviles
- Ejemplos de aplicaciones

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Presentaciones/exposiciones 2 0 2
 
Autónomas 0 44 44
Supervisadas 12 3 15
Tutoría de Grupo 3 0 3
 
Sesión Magistral 7 0 7
 
Pruebas objetivas de tipo test 0 2 2
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Presentaciones/exposiciones Presentación por parte del alumno, utilizando herramientas informáticas, de un caso de uso de las mismas aplicado la investigación en atención primaria.
Autónomas Lectura o visionado de materiales disponibles en la plataforma Moodle, Elaboración de Trabajos
Supervisadas Sesiones de estudio de casos y prácticas con aplicaciones informáticas por videoconferencia, Resolución de dudas y tutorización a través de foros de Moodle
Tutoría de Grupo Resolución de dudas surgidas durante el proceso de aprendizaje mediante videoconferencia
Sesión Magistral Presentación por parte del profesor de los fundamentos informáticos y las aplicaciones.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Supervisadas
Tutoría de Grupo
descripción
Resolución de dudas de aprendizaje planteadas de manera síncrona durante las tutorías de grupo y las sesiones magistrales.
Resolución de manera asíncrona de las dudas planteadas mediante los sistemas de foros de discusión de moodle, con valoración y refuerzo del proceso de colaboración interpares en el proceso de aprendizaje.
Los alumnos podrán disponer de tutorías personalizadas con los profesores previa petición de cita.


Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Asistencia y participación de manera síncrona en las sesiones 5%
Presentaciones/exposiciones Presentación de trabajos por escrito y exposición y defensa oral por videoconferencia de un trabajo 25%
Supervisadas Evaluación de los resultados presentados a los ejercicios y problemas planteados 15%
Pruebas objetivas de tipo test Resolución de cuestionarios de autoevaluación del aprendizaje Cuestionarios tipo test de 4 opciones, con 1 opción correcta. Cada respuesta correcta suma 1 punto. Las respuestas incorrectas restan 0,25 puntos. 15%
Pruebas mixtas Resolución de examen final realizado de manera síncrona con control mediante SMOWL. El examen costará de preguntas cortas, que podrán referirse tanto a contenidos expuestos en las sesiones magistrales, como en las clases prácticas y durante las presentaciones.
40%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

ACLARACIONES REFERENTES A LA EVALUACIÓN EN PRIMERA CONVOCATORIA

Las preguntas cortas de las pruebas objetivas podrán referirse tanto a contenidos expuestos en las sesiones magistrales, como en las clases prácticas y durante las presentaciones.

ACLARACIONES REFERENTES A LA EVALUACIÓN EN SEGUNDA CONVOCATORIA

En la segunda convocatoria se realizará una prueba de evaluación teorico/práctica en forma de preguntas cortas.

ACLARACIONES RESPECTO AL COMPORTAMIENTO EN CLASE

En el desarrollo de la asignatura, el alumno deberá evitar comportamientos que a juicio del profesor sean indeseables, pudiendo ser expulsado de la actividad en caso contrario. Sin ánimo de ser exhaustivos esto incluye comportamientos violentos, sexistas, homófobos, xenófobos, antihigiénicos, el uso indebido de dispositivos electrónicos y las charlas no relacionadas con la asignatura. En particular la realización de grabaciones no autorizadas queda terminantemente prohibida.

ACLARACIONES RESPECTO COMPORTAMIENTO EN EL EXAMEN

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio que podrá realizar comprobaciones entre los trabajos de los alumnos de la convocatoria actual y anteriores y contra fuentes externas. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tablets, teléfonos, ordenadores, etc), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Complementaria


Recomendaciones