Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura INVESTIGACIÓN EN CALIDAD DE VIDA EN AP(C2) Código 01749011
Enseñanza
1749 - M.U.INV. ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Primer Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento CIENCIAS BIOMEDICAS
Responsable
FERNÁNDEZ VILLA , TANIA
Correo-e tferv@unileon.es
amarcd@unileon.es
mrubg@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ VILLA , TANIA
MARCOS DELGADO , ALBA
RUBIN GARCIA , MARIA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS MARTIN SANCHEZ , VICENTE
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS MOLINA DE LA TORRE , ANTONIO JOSE
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS MERINO PELAEZ , GRACIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS GONZALEZ GALLEGO , JAVIER
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS CUBRIA GARCIA , JUAN CARLOS
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS DE PAZ FERNANDEZ , JOSE ANTONIO

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A19070 1749OPT29 Identificar las herramientas de evaluación de CV y CVRS más adecuadas para la población de una investigación en AP.
  A19072 1749OPT30 Tener capacidad de elaborar un proyecto de investigación en el ámbito de calidad de vida relacionada con la salud.
  A19073 1749OPT31 Diseñar estrategias de análisis de la asociación de la CV y CVRS con factores de riesgo y patologías.
  A19074 1749OPT32 Aplicar la evidencia científica sobre CV y CVRS en programas de promoción de la salud en AP.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5824 1749CG1 Tener capacidad para diseñar y participar en proyectos aplicando los principios de la metodología de investigación clínica, así como la adquisición y el análisis de datos, en el ámbito de la Atención Primaria, e incorporando elementos de investigación básica y traslacional cuando sea necesario.
  B5825 1749CG2 Tener capacidad para obtener, interpretar y aplicar evidencias científicas derivadas de la investigación en la práctica profesional en Atención Primaria.
  B5826 1749CG3 Tener capacidad para comunicar tanto los resultados propios obtenidos como la evidencia científica existente en el ámbito de la Atención Primaria a públicos especializados y no especializados tanto de forma oral como escrita.
  B5827 1749CT1 Capacidad de organización y planificación.
  B5828 1749CT2 Capacidad de análisis y síntesis.
  B5829 1749CT3 Capacidad de gestión de la información.
  B5831 1749CT5 Capacidad de razonar críticamente y tomar decisiones.
  B5837 1749CT11 Capacidad para el desarrollo y mantenimiento de aprendizaje autónomo.
  B5839 1749CT13 Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Tras cursar la asignatura, el alumno será capaz de diferenciar los conceptos de calidad de vida (CV) y calidad de vida relacionada con la salud (CVRS), así como de identificar las herramientas de evaluación y la evidencia científica adecuada para poder desarrollar programas de promoción e intervención para mejorar la CV y CVRS, tanto en población general como en población con algún tipo de discapacidad. A19070
A19072
A19073
A19074
B5824
B5829
B5837
B5839
C1
C5
Describir los conceptos de salud, enfermedad, discapacidad y dependencia. A19074
B5825
B5828
B5829
B5837
C1
C2
Identificar los principales determinantes de la CV y CVRS. A19073
A19074
B5825
B5827
B5828
B5829
C1
C5
Conocer las herramientas de evaluación de CV y CVRS, tanto en población general como en población con algún tipo de discapacidad. A19070
A19074
B5825
B5826
B5827
B5828
B5829
B5831
B5837
B5839
C1
C4
Elaborar estrategias de promoción e intervención para mejorar la CV y CVRS según la evidencia científica. A19072
A19073
A19074
B5824
B5825
B5826
B5827
B5828
B5829
B5837
B5839
C1
C3

Contenidos
Bloque Tema
Bloque 1 Concepto de salud, enfermedad, discapacidad y dependencia.
Bloque 2 Conceptos de CV y CVRS. Diferencia entre CV y CVRS. Descripción en población general y población con algún tipo de discapacidad.
Bloque 3 Determinantes de la CV y de la CVRS.
Bloque 4 Evaluación de la CV y CVRS. Metodología y cuestionarios relacionados con la CVRS en población general y población con discapacidad. Pros y contras de cada uno de ellos.
Bloque 5 Estrategias de promoción e intervención para mejorar la CV y CVRS en población general y en población con alguna discapacidad.
Bloque 6 Evidencias científicas en CV y CVRS. Identificación de estudios científicos, evaluación y lectura crítica.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Supervisadas 12 3 15
 
Autónomas 0 44 44
Presentaciones/exposiciones 2 0 2
Tutoría de Grupo 3 0 3
 
Sesión Magistral 7 0 7
 
Pruebas objetivas de tipo test 0 2 2
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Supervisadas Sesiones de debate y estudio de casos por videoconferencia, Resolución de dudas y tutorización a través de foros de Moodle
Autónomas Lectura o visionado de materiales disponibles en la plataforma Moodle, Elaboración de Trabajos
Presentaciones/exposiciones Presentación de trabajos por escrito. Exposición y defensa de un trabajo por videoconferencia
Tutoría de Grupo Resolución de dudas surgidas durante el proceso de aprendizaje mediante videoconferencia
Sesión Magistral Presentación de los materiales y de aspectos teórico-prácticos así como resolución de las dudas surgidas durante el aprendizaje

Tutorías
 
Sesión Magistral
Supervisadas
Tutoría de Grupo
descripción
Resolución de dudas de aprendizaje planteadas de manera síncrona durante las tutorías de grupo y las sesiones magistrales.
Resolución de manera asíncrona de las dudas planteadas mediante los sistemas de foros de discusión de moodle, con valoración y refuerzo del proceso de colaboración interpares en el proceso de aprendizaje.
Los alumnos podrán disponer de tutorías personalizadas con los profesores previa petición de cita.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Asistencia y participación de manera síncrona en las sesiones 5%
Supervisadas Asistencia y participación de manera síncrona en las sesiones de debate.
Participación asíncrona en los foros.
10%
Presentaciones/exposiciones Presentación de trabajos por escrito y exposición y defensa oral por videoconferencia de un trabajo 30%
Pruebas objetivas de tipo test Resolución de cuestionarios de autoevaluación del aprendizaje Cuestionarios tipo test de 4 opciones, con 1 opción correcta. Cada respuesta correcta suma 1 punto. Las respuestas incorrectas restan 0,25 puntos. 15%
Pruebas mixtas Resolución de examen final realizado de manera síncrona con control mediante SMOWL 40%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

1ª convocatoria: Para superar la asignatura el alumnado ha de asistir al menos al 60% tanto de las sesiones magistrales y de resolución de problemas, como de las sesiones de debate (entregando, presentando y exponiendo trabajo requerido).  

La calificación en cada apartado será la que emita cada profesor en función de los criterios previamente establecidos al inicio de la materia, procediéndose a la ponderación siempre que en todos los apartados la calificación sea igual o mayor a 4. 

Sólo los que muestren una asistencia y participación síncrona en la asignatura mayor al 85% podrán alcanzar una valoración de sobresaliente

 

2ª convocatoria: el alumno tendrá que subsanar los apartados de entrega de trabajos y resolución de pruebas de tipo test y mixtas, no superadas en la primera convocatoria.

La prueba final obligatoria en la asignatura podrá realizarse de forma online bajo control de la herramienta SMOWL u otra herramienta de proctoring indicada por la Universidad.

Durante el proceso de evaluación y revisión será de aplicación el Reglamento de Evaluación y Calificación del Aprendizaje de la Universidad de León (aprobado por Consejo de Gobierno de 15/05/2019) y las Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación (aprobadas por Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29/01/2015). Los trabajos y controles presentados serán considerados pruebas de evaluación.

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso, recibiendo la calificación de "0" en esa y en la siguiente convocatoria. Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tabletas, teléfonos, ordenadores, etc), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se podrá proceder a la interrupción del examen y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).

En todo caso será obligatoria la realización de una prueba final para poder superar la asignatura. Según se disponga, se utilizarán los criterios de docencia adaptada que refleje el Plan de Actuación de la ULE en vigor, dependiendo de la situación sanitaria del momento.



Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

1.    Barba MSN, N JLVV, Galindo MPNV. Calidad de Vida Relacionada Con La Salud: Una Perspectiva Multivariante.; 2012.

2.    Hoffmann EC, ed. Health-Related Quality of Life.; 2010.

3.    Hays RD, Sherbourne CD, Mazel R. User’s Manual for the Medical Outcomes Study (MOS) Core Measures of Health-Related Quality of Life. RAND Corporation; 1995. Accessed April 27, 2022. https://www.rand.org/pubs/monograph_reports/MR162.html

4.    Itani L, Sammarco R, El Ghoch M. Editorial: Nutrition and Health-Related Quality of Life: Is It an Ignored Outcome? Front Nutr. 2021;8. Accessed April 27, 2022. https://www.frontiersin.org/article/10.3389/fnut.2021.778816

5.    Kawecka-Jaszcz K, Klocek M, Tobiasz-Adamczyk B, Bulpitt CJ, eds. Health-Related Quality of Life in Cardiovascular Patients. Springer Milan; 2013. doi:10.1007/978-88-470-2769-5

Complementaria


Recomendaciones