Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura SEGURIDAD DEL PACIENTE EN AP(C3) Código 01749012
Enseñanza
1749 - M.U.INV. ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Primer Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento CIENCIAS BIOMEDICAS
Responsable
FERNÁNDEZ VILLA , TANIA
Correo-e tferv@unileon.es
ajmolt@unileon.es
Profesores/as
MOLINA DE LA TORRE , ANTONIO JOSÉ
FERNÁNDEZ VILLA , TANIA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS MARTIN SANCHEZ , VICENTE
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS DE PAZ FERNANDEZ , JOSE ANTONIO
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS ALVAREZ DE FELIPE , ANA ISABEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS GONZALEZ GALLEGO , JAVIER
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS MAURIZ GUTIERREZ , JOSE LUIS
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS CUBRIA GARCIA , JUAN CARLOS

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A19075 1749OPT33 Aplicar la metodología de investigación epidemiológica para el análisis y la prevención de los eventos adversos
  A19076 1749OPT34 Interpretar y comparar los estudios existentes para estimar frecuencia y distribución de eventos adversos, analizar ventajas, inconvenientes y limitaciones de los distintos diseños epidemiológicos.
  A19077 1749OPT35 Comunicar los resultados de investigaciones en seguridad del paciente.
  A19078 1749OPT36 Gestionar las características de los sistemas de notificación de eventos adversos.
  A19079 1749OPT37 Aplicar y promover la cultura de la seguridad en la práctica clínica.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5824 1749CG1 Tener capacidad para diseñar y participar en proyectos aplicando los principios de la metodología de investigación clínica, así como la adquisición y el análisis de datos, en el ámbito de la Atención Primaria, e incorporando elementos de investigación básica y traslacional cuando sea necesario.
  B5825 1749CG2 Tener capacidad para obtener, interpretar y aplicar evidencias científicas derivadas de la investigación en la práctica profesional en Atención Primaria.
  B5826 1749CG3 Tener capacidad para comunicar tanto los resultados propios obtenidos como la evidencia científica existente en el ámbito de la Atención Primaria a públicos especializados y no especializados tanto de forma oral como escrita.
  B5828 1749CT2 Capacidad de análisis y síntesis.
  B5829 1749CT3 Capacidad de gestión de la información.
  B5830 1749CT4 Capacidad de resolver problemas y dar respuesta a situaciones complejas.
  B5831 1749CT5 Capacidad de razonar críticamente y tomar decisiones.
  B5836 1749CT10 Capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.
  B5837 1749CT11 Capacidad para el desarrollo y mantenimiento de aprendizaje autónomo.
  B5838 1749CT12 Capacidad de autoevaluación.
  B5839 1749CT13 Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación.
  B5841 1749CT15 Comunicación oral y escrita en lengua materna.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Es capaz de diseñar una investigación básica para estudiar la frecuencia de eventos adversos. A19075
A19076
A19079
B5824
B5829
B5839
B5841
C1
C5
Es capaz de diseñar una investigación básica para estudiar factores asociados con los eventos adversos y el efecto de medidas preventivas. A19075
A19076
A19079
B5824
B5825
B5828
B5829
B5837
B5839
B5841
C2
Es capaz de interpretar, discutir y aplicar los resultados de un estudio sobre seguridad del paciente, teniendo en cuenta sus limitaciones y fortalezas. A19076
A19077
A19079
B5825
B5826
B5828
B5829
B5838
B5839
B5841
C1
C3
Es capaz de localizar, consultar y utilizar los sistemas de notificación de eventos adversos. A19078
A19079
B5825
B5829
B5830
B5831
B5836
B5837
C1
C4
Es capaz de transmitir los resultados de investigaciones sobre seguridad del paciente. A19075
A19077
B5826
B5828
B5829
B5836
B5841
C3

Contenidos
Bloque Tema
Bloque 1 Conceptos claves sobre seguridad del paciente.
Bloque 2 Terminología y taxonomía relacionada con la seguridad.
Bloque 3 Sistemas de notificación de eventos adversos.
Bloque 4 Metodología de investigación en seguridad del paciente.
Bloque 5 Traslación de la investigación en seguridad del paciente a la práctica clínica.
Bloque 6 Comunicación de resultados de investigación sobre eventos adversos.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Supervisadas 12 3 15
 
Autónomas 0 44 44
Presentaciones/exposiciones 2 0 2
Tutoría de Grupo 3 0 3
 
Sesión Magistral 7 0 7
 
Pruebas objetivas de tipo test 0 2 2
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Supervisadas Sesiones de debate y estudio de casos por videoconferencia, Tutorías y resolución de dudas a través de foros de Moodle
Autónomas Lectura o visionado de materiales disponibles en la plataforma Moodle, Elaboración de Trabajos
Presentaciones/exposiciones Presentación de trabajos por escrito. Exposición y defensa de un trabajo por videoconferencia
Tutoría de Grupo Resolución de dudas surgidas durante el proceso de aprendizaje mediante videoconferencia
Sesión Magistral Presentación de los materiales y de aspectos teórico-prácticos así como resolución de las dudas surgidas durante el aprendizaje

Tutorías
 
Sesión Magistral
Supervisadas
Tutoría de Grupo
descripción
Resolución de dudas de aprendizaje planteadas de manera síncrona durante las tutorías de grupo y las sesiones magistrales.
Resolución de manera asíncrona de las dudas planteadas mediante los sistemas de foros de discusión de moodle, con valoración y refuerzo del proceso de colaboración interpares en el proceso de aprendizaje.
Los alumnos podrán disponer de tutorías personalizadas con los profesores previa petición de cita.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Asistencia y participación de manera síncrona en las sesiones 5%
Supervisadas Evaluación de los resultados presentados a las cuestiones planteadas en las sesiones de debate. 15%
Presentaciones/exposiciones Presentación de trabajos por escrito y exposición y defensa oral por videoconferencia de un trabajo 25%
Pruebas objetivas de tipo test Resolución de cuestionarios de autoevaluación del aprendizaje Cuestionarios tipo test de 4 opciones, con 1 opción correcta. Cada respuesta correcta suma 1 punto. Las respuestas incorrectas restan 0,25 puntos. 15%
Pruebas mixtas Resolución de examen final realizado de manera síncrona con control mediante SMOWL 40%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

1ª convocatoria: Para superar la asignatura el alumnado ha de asistir al menos al 60% tanto de las sesiones magistrales y de resolución de problemas, como de las sesiones de debate (entregando, presentando y exponiendo trabajo requerido).  

La calificación en cada apartado será la que emita cada profesor en función de los criterios previamente establecidos al inicio de la materia, procediéndose a la ponderación siempre que en todos los apartados la calificación sea igual o mayor a 4. 

Sólo los que muestren una asistencia y participación síncrona en la asignatura mayor al 85% podrán alcanzar una valoración de sobresaliente

 

2ª convocatoria: el alumno tendrá que subsanar los apartados de entrega de trabajos y resolución de pruebas de tipo test y mixtas, no superadas en la primera convocatoria.

La prueba final obligatoria en la asignatura podrá realizarse de forma online bajo control de la herramienta SMOWL u otra herramienta de proctoring indicada por la Universidad.

Durante el proceso de evaluación y revisión será de aplicación el Reglamento de Evaluación y Calificación del Aprendizaje de la Universidad de León (aprobado por Consejo de Gobierno de 15/05/2019) y las Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación (aprobadas por Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29/01/2015). Los trabajos y controles presentados serán considerados pruebas de evaluación.

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso, recibiendo la calificación de "0" en esa y en la siguiente convocatoria. Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tabletas, teléfonos, ordenadores, etc), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se podrá proceder a la interrupción del examen y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).

En todo caso será obligatoria la realización de una prueba final para poder superar la asignatura. Según se disponga, se utilizarán los criterios de docencia adaptada que refleje el Plan de Actuación de la ULE en vigor, dependiendo de la situación sanitaria del momento.



Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
  • Espinosa García J. Adherencia terape?utica. En: Monografía SEMERGEN. Adherencia terapéutica einercia clínica. Madrid: SEMERGEN; 2018:11-30.
  • Wachter R, Gupta K. Understanding patient safety. Editorial: Lange. Edición: third edition, 2018.
  • Alonso Moreno FJ. Inercia Clínica. En: Monografía SEMERGEN. Adherencia terapéutica e Inercia clínica. Madrid: SEMERGEN; 2018:35-55.
  • De Fer TM. Manual Washington de Calidad en la Atención y Seguridad del Paciente. Ed. Lippincott Williams & Wilkins, 2017
  • Recomendación de seguridad generalizable “Administración de medicamentos por vía intramuscular en Atención Primaria”. Gerencia Asistencial de Atención Primaria. Madrid: Servicio Madrileño de Salud; 2017.
  • Campilo A, Floristan C, Seguridad del paciente: Estrategias para el uso seguro del medicamento. Ed. Astella Pharma SA. ISBN; 978-846954794-5 Dep Legal: M-31437-2012
  • Merino Plaza MJ. La seguridad del Paciente. Un reto para la asistencia sanitaria. RC Libros. 2012
  • Ruelas Barajas E, Sarabia González O, Tovar Vera W. Seguridad del paciente hospitalizado. Ed. Panamericana, 2007.
  • Vicent C. Patient Safety.  Editorial: Wiley Blackwell. Second Edition, 2006
Complementaria

Páginas Web de interés:

·       Página del Grupo de trabajo Gestión del Medicamento, Inercia clínica y Seguridad del Paciente de SEMERGEN. https://semergen.es/?seccion=grupos&subSeccion=detalleGrupo&idG=73  

·       Estrategia Seguridad del Paciente 2015-2020: https://seguridaddelpaciente.es/es/informacion/publicaciones/2015/estrategia-seguridad-del-paciente-2015-2020/  El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) impulsa y promueve la Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud (SNS), desarrollada desde el año 2005 en colaboración con las Comunidades Autónomas, que integra las aportaciones de los profesionales sanitarios y de los pacientes a través de sus organizaciones.

·       Patient Safety Network: https://psnet.ahrq.gov/about-psnet

·       Marco Conceptual de la Clasificación Internacional para la Seguridad del Paciente. Versión 1.1. Informe Técnico Definitivo – WHO. 2009: https://www.who.int/patientsafety/implementation/icps/icps_full_report_es.pdf.

·       Estrategia en seguridad del paciente 2020 Consejería de Sanidad País Vasco OsaKidetza; 2018. http://www.osakidetza.euskadi.eus/contenidos/informacion/cinfo_estrategia_seg_paciente/es_def/adjuntos/ESTRATEGIA2020_es.pdf

·       World Alliance for Patient Safety Forward Programme 2005. Geneva: World Health Organization, 2004. http://www.who.int/patientsafety/en/brochure final.pdf.

·       Ministerio de Sanidad y Consumo. Plan Nacional de Calidad. Estudio nacional sobre los efectos adversos ligados a la hospitalización (ENEAS) - ENEAS. Madrid: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad; 2006. http://www.seguridaddelpaciente.es/resources/contenidos/castellano/2006/ENEAS.pdf.

·       Sistema de Seguridad del Paciente y Gestión de Riesgos Sanitarios Del modelo corporativo de gestión integrada de la calidad del Servicio Gallego de Salud [Internet]. Santiago de Compostela: Servicio Gallego de Salud; 2014. https://www.sergas.es/Calidadeeseguridadedopaciente/Documents/6/SISTEMA%20SEGURIDAD%20DEL%20PACIENTE%20Y%20GESTION%20DE%20REISGOS-SERGAS_castellano.pdf


Recomendaciones