Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA(C4) Código 01749013
Enseñanza
1749 - M.U.INV. ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Primer Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA
Responsable
VÁZQUEZ CASARES , ANA MARÍA
Correo-e amvazc@unileon.es
jmluig@unileon.es
Profesores/as
LUIS GONZÁLEZ , JOSÉ MANUEL DE
VÁZQUEZ CASARES , ANA MARÍA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA CASTRO GONZALEZ , MARIA PAZ
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL MAURIZ GARCIA , ELBA
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA LOPEZ ALONSO , ANA ISABEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA MARQUES SANCHEZ , MARIA DEL PILAR
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA ALONSO-CORTES FRADEJAS , BEATRIZ
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA FERNANDEZ MARTINEZ , MARIA ELENA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A19086 1749OPT43 Describir las diferentes etapas de los procesos y procedimientos de investigación cualitativa en Atención Primaria
  A19087 1749OPT44 Identificar, seleccionar y utilizar las técnicas e instrumentos cualitativos acordes con el objeto, el diseño y las fuentes de información.
  A19088 1749OPT45 Afrontar la lectura de información científica con la suficiente capacidad crítica como para poder emitir un juicio razonado sobre su validez y fiabilidad.
  A19089 1749OPT46 Discriminar, seleccionar y validar los modelos de diseño cualitativo más adecuados al problema planteado.
  A19090 1749OPT47 Diseñar investigaciones siguiendo criterios éticos y de calidad.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5825 1749CG2 Tener capacidad para obtener, interpretar y aplicar evidencias científicas derivadas de la investigación en la práctica profesional en Atención Primaria.
  B5826 1749CG3 Tener capacidad para comunicar tanto los resultados propios obtenidos como la evidencia científica existente en el ámbito de la Atención Primaria a públicos especializados y no especializados tanto de forma oral como escrita.
  B5827 1749CT1 Capacidad de organización y planificación.
  B5828 1749CT2 Capacidad de análisis y síntesis.
  B5829 1749CT3 Capacidad de gestión de la información.
  B5831 1749CT5 Capacidad de razonar críticamente y tomar decisiones.
  B5834 1749CT8 Actuar respetando los aspectos éticos y legales de la investigación y de las actividades profesionales.
  B5835 1749CT9 Motivación por la calidad.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Formular una pregunta de investigación de manera correcta. A19087
B5825
B5828
B5829
B5831
B5835
C2
C5
Elegir la metodología de investigación cualitativa más adecuada de acuerdo a la pregunta de investigación planteada A19087
A19089
A19090
B5825
B5827
B5828
B5829
B5831
B5835
C1
C4
C5
Describir los fundamentos metodológicos de la investigación clínica y los elementos clave en los diseños cualitativos, así como las condiciones de una medida y los rasgos de las poblaciones involucradas en el diseño del estudio. A19086
A19087
A19089
B5825
B5826
B5827
B5828
B5829
B5831
B5834
B5835
C1
C3
C5
Determinar la calidad científica de los diferentes tipos de estudios usado en investigación cualitativa. A19088
A19089
B5825
B5831
B5834
B5835
C2
C4
Mostrar capacidad reflexiva y crítica en el uso efectivo y apropiado de las diferentes técnicas de análisis y tratamiento cualitativo de datos A19087
A19089
B5831
B5834
B5835
C2
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
Bloque 1 El método científico en la investigación clínica. Características de la investigación en Atención Primaria.
Bloque 2 Principios básicos de la investigación cualitativa: Planteamiento del problema y/o pregunta de investigación. Población de estudio. Definición y operabilidad de variables. Recogida de datos y control de calidad.
Bloque 3 Modelos y perspectivas de la investigación cualitativa: tipos de estudios.
Bloque 4 Modelos de análisis de datos cualitativos: inductivos, deductivos y categoriales.
Bloque 5 Categorización, construcción y verificación de resultados y teorías .
Bloque 6 Aspectos éticos y legales relativos a la investigación cualitativa en seres humanos.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutoría de Grupo 3 0 3
 
Supervisadas 8 2 10
Autónomas 0 50 50
Presentaciones/exposiciones 2 0 2
 
Sesión Magistral 7 0 7
 
Pruebas objetivas de tipo test 0 2 2
Pruebas mixtas 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Tutoría de Grupo Resolución de dudas surgidas durante el proceso de aprendizaje mediante videoconferencia
Supervisadas Sesiones de debate y estudio de casos por videoconferencia, Resolución de dudas y tutorización a través de foros de Moodle
Autónomas Lectura o visionado de materiales disponibles en la plataforma Moodle, Elaboración de Trabajos
Presentaciones/exposiciones Presentación de trabajos por escrito. Exposición y defensa de un trabajo por videoconferencia
Sesión Magistral Presentación de los materiales y de aspectos teórico-prácticos así como resolución de las dudas surgidas durante el aprendizaje. Planteamiento de ejercicios prácticos

Tutorías
 
Sesión Magistral
Tutoría de Grupo
Supervisadas
descripción
Resolución de dudas de aprendizaje planteadas de manera síncrona durante las tutorías de grupo y las sesiones magistrales.
Resolución de manera asíncrona de las dudas planteadas mediante los sistemas de foros de discusión de moodle, con valoración y refuerzo del proceso de colaboración interpares en el proceso de aprendizaje.
Los alumnos podrán disponer de tutorías personalizadas con los profesores previa petición de cita.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Asistencia y participación de manera síncrona en las sesiones 5%
Supervisadas Evaluación de los resultados a las cuestiones planteadas en las sesiones de debate. 20%
Presentaciones/exposiciones Presentación de trabajos por escrito, incluyendo las cuestiones planteadas en las sesiones magistrales. Exposición y defensa de trabajos por videoconferencia 20%
Pruebas objetivas de tipo test Resolución de cuestionarios de autoevaluación del aprendizaje Cuestionarios tipo test de 4 opciones, con 1 opción correcta. Cada respuesta correcta suma 1 punto. Las respuestas incorrectas restan 0,25 puntos. 15%
Pruebas mixtas Resolución de examen final realizado de manera síncrona con control mediante SMOWL 40%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

1ª convocatoria: Para superar la asignatura el alumnado ha de asistir al menos al 60% tanto de las sesiones magistrales y de resolución de problemas, como de las sesiones de debate (entregando, presentando y exponiendo trabajo requerido).  

La calificación en cada apartado será la que emita cada profesor en función de los criterios previamente establecidos al inicio de la materia, procediéndose a la ponderación siempre que en todos los apartados la calificación sea igual o mayor a 4. 

Sólo los que muestren una asistencia y participación síncrona en la asignatura mayor al 85% podrán alcanzar una valoración de sobresaliente

 

2ª convocatoria: el alumno tendrá que subsanar los apartados de entrega de trabajos y resolución de pruebas de tipo test y mixtas, no superadas en la primera convocatoria.

La prueba final obligatoria en la asignatura podrá realizarse de forma online bajo control de la herramienta SMOWL u otra herramienta de proctoring indicada por la Universidad."En referencia a los programas de proctoring utilizados (SMOWL) durante los exámenes de  las convocatorias oficiales, la navegación en páginas externas a la del propio examen salvo indicación expresa puede suponer el suspenso en dicha actividad, a discreción del profesorado. En caso de surgir problemas en la identificación del alumnado, el profesorado puede requerir actividades de evaluación adicionales mediante videoconferencia. Las condiciones de estas pruebas pueden verse condicionadas por la conectividad, iluminación ... siendo responsabilidad del alumnado seguir las indicaciones recibidas al respecto, así como proteger su privacidad, realizando el examen en un entorno apropiado (aislado, con buena conexión, iluminación...). Las recomendaciones para el alumnado en el uso de SMOWL pueden encontrarse en este enlace: http://bit.ly/3ZrtxVs "

Durante el proceso de evaluación y revisión será de aplicación el Reglamento de Evaluación y Calificación del Aprendizaje de la Universidad de León (aprobado por Consejo de Gobierno de 15/05/2019) y las Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación (aprobadas por Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29/01/2015). Los trabajos y controles presentados serán considerados pruebas de evaluación.

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso, recibiendo la calificación de "0" en esa y en la siguiente convocatoria. Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tabletas, teléfonos, ordenadores, etc), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se podrá proceder a la interrupción del examen y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).

En todo caso será obligatoria la realización de una prueba final para poder superar la asignatura. Según se disponga, se utilizarán los criterios de docencia adaptada que refleje el Plan de Actuación de la ULE en vigor, dependiendo de la situación sanitaria del momento.



Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
  • Vázquez Navarrete M et al. Introducción a las técnicas cualitativas de investigación aplicadas a la salud. Cursos GRAAL 5 Materials. Universidad Autónoma de Barcelona, 2006. 176 páginas. Idioma: Español. Conciso y sintético cuaderno para iniciarse a través de un ejemplo real en los principales aspectos de la investigación cualitativa.
  • Flick Uwe. Introducción a la investigación cualitativa. Morata, 3ª edición, 2012. 322 páginas Idioma: Español. Libro de fácil lectura que expone los fundamentos de la disciplina con numerosos ejemplos y ejercicios de revisión.
  • Dezin NK, Lincoln YS. Las estrategias de investigación cualitativa. Gedisa editorial, Volumen III, 2013. 511 páginas. Idioma: Español. Texto que forma parte de una colección formada por V volúmenes. En él se exponen los aspectos relacionados con los diferentes tipos de técnicas empleadas en investigación cualitativa. Es un texto de fácil lectura y comprensión.
  • Flick Uwe. El diseño en investigación cualitativa. Morata, 3ª edición, 2015. 167 páginas Idioma: Español. Se trata de un texto que expone los diferentes abordajes metodológicos y de diseño en investigación cualitativa. Se acompaña de ejemplos e incorpora una interesante aproximación conceptual en los capítulos preliminares.
  • Gibbs Graham. El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. Morata, 2012, 199 páginas. Idioma: Español. Excelente obra que ejemplifica con numerosos ejemplos los diferentes tipos de abordaje así como la secuencia de pasos en el análisis de datos cualitativos.
  • Zarco, Juan; Ramasco, Mila. Investigación Cualitativa en Salud.  Madrid: Editorial: Centro de Investigaciones sociológicas. pp_:345 ISBN:9788474768053. año 2019
  • María J. Mayan. Una Introducción A Los Métodos Cualitativos: modulo de entrenamiento para estudiantes y profesionales. 2001. disponible en: https://docplayer.es/46090-Una-introduccion-a-cualitativos-los-metodos-modulo-de-entrenamiento-para-estudiantes-y-profesionales-by-maria-j-mayan-phd.html
Complementaria Stephen Polgar, Shane A. Thomas , Introducción a la investigación en ciencias de la salud, Elsevier; , N.º: 7 edición (15 abril 2021)
Gloria Pérez Serrano , Investigación cualitativa I: Retos e interrogantes: Métodos, Arco Libros - La Muralla, S.L.; , n.º 1 edición (8 abril 1994)


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