Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ASPECTOS ÉTICOS Y JURÍDICOS EN LA INVESTIGACIÓN EN AP(C5) Código 01749014
Enseñanza
1749 - M.U.INV. ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Primer Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento DERECHO PUBLICO
Responsable
TARODO SORIA , SALVADOR
Correo-e stars@unileon.es
pcparp@unileon.es
Profesores/as
PARDO PRIETO , PAULINO CÉSAR
TARODO SORIA , SALVADOR
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DERECHO PUBLICO GARCIA AMADO , JUAN ANTONIO
Secretario DERECHO PUBLICO SEIJAS VILLADANGOS , MARIA ESTHER
Vocal DERECHO PUBLICO TRAPERO BARREALES , MARIA ANUNCIACION
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DERECHO PUBLICO GIMENO PRESA , CONCEPCION
Secretario DERECHO PUBLICO ALEGRE MARTINEZ , MIGUEL ANGEL
Vocal DERECHO PUBLICO DURAN SECO , ISABEL

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A19091 1749OPT48 Conocer y saber aplicar las exigencias jurídicas en la relación clínica y la investigación biomédica.
  A19092 1749OPT49 Conocer los fundamentos básicos de la bioética y ser capaz de resolver los principales conflictos éticos en un contexto clínico de toma de decisiones y en un contexto de investigación en atención primaria.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5828 1749CT2 Capacidad de análisis y síntesis.
  B5829 1749CT3 Capacidad de gestión de la información.
  B5830 1749CT4 Capacidad de resolver problemas y dar respuesta a situaciones complejas.
  B5831 1749CT5 Capacidad de razonar críticamente y tomar decisiones.
  B5832 1749CT6 Creatividad y adaptación a nuevas situaciones.
  B5834 1749CT8 Actuar respetando los aspectos éticos y legales de la investigación y de las actividades profesionales.
  B5836 1749CT10 Capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.
  B5839 1749CT13 Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación.
  B5841 1749CT15 Comunicación oral y escrita en lengua materna.
  B5842 1749CT16 Entender el lenguaje y propuestas de otros especialistas.
  B5845 1749CT19 Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer y aplicar los conceptos y fundamentos básicos de la bioética y del bioderecho en un contexto clínico de toma de decisiones y en un contexto de investigación. A19091
A19092
B5828
B5830
C1
C5
Articular correctamente hechos, exigencias normativas y valores en la práctica de la investigación. A19091
A19092
B5829
B5834
C5
Conocer y saber aplicar la normativa jurídica que afecta a la investigación en atención primaria: derechos de los pacientes, investigación, consentimiento informado, voluntades anticipadas, protocolos, protección de datos, derechos digitales. A19091
B5828
B5830
B5831
B5834
C1
C2
Identificar, fundamentar y cumplir los aspectos jurídicos y éticos más relevantes de un estudio de investigación tanto observacional como experimental. A19091
A19092
B5828
B5830
B5831
B5832
B5834
B5839
B5845
C2
C5
Redactar un documento de consentimiento informado para una investigación. A19091
A19092
B5831
B5834
B5836
B5841
B5842
C1
C3
C5

Contenidos
Bloque Tema
1. Introducción. 1.1. Bioética y Bioderecho. Perspectiva Ética y perspectiva jurídica. Diferencias y similitudes entre la obligación ética y la obligación juridica.
2. El marco normativo y ético de la investigación sanitaria. 2.1. Los principios.
2.1.1. El cambio de paradigma: La primacía de la autonomía en el ámbito de la sanidad.
2.1.2. El principio de precaución.
2.2. El respeto a los derechos fundamentales en un contexto de investigación.
2.2.1. La libertad de investigación científica.
2.2.2. El derecho a beneficiarse de los avances de la ciencia y la tecnología.
2.2.3. Derecho a la intimidad. La historia clínica.
2.2.4. Derecho a la información.
2.2.5. Derecho a decidir.
2.2.6. Los nuevos derechos digitales.
2.3. La regulación de la experimentación científica.
2.3.1. La protección de las personas que se prestan a un experimento.
2.3.2. La protección de las personas que no tengan capacidad para prestarse a un experimento.
2.3.3. Del embrión a la terapia celular: ingeniería de tejidos y órganos.
3. El contexto de la investigación en atención primaria. 3.1. La investigación en atención primaria en una sociedad pluricultural.
3.2. La digitalización de la medicina. La Inteligencia artificial aplicada a la investigación en atención primaria.
3.3. El enfoque de género.
4. Ética de la investigación en atención primaria. 4.1. El ensayo clínico y los comités de ética de la investigación.
4.2. Proyecto de investigación: implementación de cuestiones éticas y jurídicas.
4.3. Modelos de metodología de casos clínicos con conflictos éticos.
4.4. Aspectos éticos de la publicación de resultados en revistas científicas de impacto.
4.5. Las patentes en la investigación biomédica.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 4 8 12
 
Presentaciones/exposiciones 4 8 12
Tutorías 2 1 3
 
Sesión Magistral 15 15 30
 
Pruebas mixtas 6 12 18
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Planteamiento y resolución de problemas prácticos a resolver a través del aula virtual.
Presentaciones/exposiciones Elaboración en grupo de trabajos, informes, comentarios, entregas, tareas de moodle sobre temas, materiales o actividades de la asignatura. Exposición y/o debate en el aula virtual, ante los compañeros y profesores.
Tutorías Tutorías indivuduales y en grupo a través de la plataforma moodle.
Sesión Magistral Clases participativas que combinan las exposiciones de los profesores con la participación de los estudiantes. Estudio de los conceptos básicos: análisis teórico de los conceptos trabajados en clase. Actividades on-line: materiales y actividades en la plataforma institucional Moodle para facilitar la asimilación de conceptos.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Presentaciones/exposiciones
Pruebas mixtas
descripción
La combinación de sesiones magistrales, resolución de problemas y ejercicios en el aula y sesiones de trabajo en grupo dirigidas, que vienen coordinadas con el trabajo autónomo de estudiante, hace que las tutorías adquieran un especial valor para la orientación y guía del estudiante a lo largo del proceso de enseñanza/aprendizaje, como complemento de la sesión magistral, como punto de partida y acompañamiento de la resolución de ejercicios en el aula y como orientación de las tutorías dirigdas.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Contenidos de las sesiones magistrales. Se valoran de forma integrada en el resto de sistemas de evaluación.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Casos prácticos.
Entrega de tareas.
Al tratarse de un Máster a distancia el aula será virtual fundamentalmente a través del moodle de la asignatura.
10 - 20 %
Presentaciones/exposiciones Valoración de la elaboración en grupo de trabajos, informes, comentarios jurídicos, entregas, tareas de moodle sobre temas, materiales o actividades de la asignatura.
Valoración de su exposición y/o debate en el aula virtual, ante los compañeros y profesores.
30 - 40 %
Pruebas mixtas Pruebas con contenido teórico y práctico, mezclando preguntas tipo test, alguna de desarrollo y resolución de problemas. 40 - 50 %
Otros Participación, entregas o tareas de moodle sobre materiales proporcionados,talleres o seminarios impartidos por profesores visitantes, organizados en el ámbito de la programación de la asignatura. 0 - 10 %
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Se opta por una evaluación continua, de carácter formativo, como instrumento idóneo para estimular el proceso de aprendizaje. Se evaluará preferentemente mediante actividades y pruebas de evaluación continua, evaluación de resolución de problemas, entrega de tareas y ejercicios en el aula realizadas durante el desarrollo del Curso. Se recomienda seguir las sesiones sincrónicas y las actividades semanales.

En segunda convocatoria se trasladará la calificación de los apartados de evaluación continua (en caso de haberlos). Los apartados no superados o sobre los que no haya evaluación, se valorarán mediante prueba mixta sobre materiales subidos a moodle o facilitados por el profesor responsable en la segunda convocatoria.

Para superar la asignatura será necesario que los trabajos y controles presentados tengan corrección formal, en especial, ortográfica y gramatical.

Durante el proceso de evaluación y revisión será de aplicación el Reglamento de Evaluación y Calificación del Aprendizaje de la Universidad de León (aprobado por Consejo de Gobierno de 15/05/2019) y las Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación (aprobadas por Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29/01/2015). Los trabajos y controles presentados serán considerados pruebas de evaluación.

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso, recibiendo la calificación de "0" en esa y en la siguiente convocatoria. Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tabletas, teléfonos, ordenadores, etc), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se podrá proceder a la interrupción del examen y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015)

En referencia a los programas de proctoring utilizados (SMOWL) durante los exámenes de las convocatorias oficiales, la navegación en páginas externas a la del propio examen salvo indicación expresa puede suponer el suspenso en dicha actividad, a discreción del profesorado.

En caso de surgir problemas en la identificación del estudiante, el profesorado puede requerir actividades de evaluación adicionales mediante videoconferencia. Las condiciones de estas pruebas pueden verse condicionadas por la conectividad, iluminación, siendo responsabilidad del estudiante seguir las indicaciones recibidas al respecto, así como proteger su privacidad, realizando el examen en un entorno apropiado (aislado, con buena conexión, iluminación...). Las recomendaciones para el estudiante en el uso de SMOWL pueden encontrarse en este enlace: http://bit.ly/3ZrtxVs


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Blanco Mercadé, Antonio, Apuntes de Bioética Fundamental, SCANLEÓN, 2007
Tarodo Soria, Salvador; y, Pardo Prieto, Paulino, Biotecnología y Bioderecho, Eolas, 2011
Triviño Caballero, Rosana, El peso de la conciencia: la objeción en el ejercicio de las profesiones sanitarias, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2014
Romeo Casabona, Carlos María, Enciclopedia de Bioética y Bioderecho, Comares, 2011
Pérez Álvarez, Salvador, La protección de la salud en tiempos de crisis: nuevos retos del Derecho en una sociedad plural , Tirant Lo Blanch, 2014
Tarodo Soria, Salvador, Libertad de conciencia y derechos del usuario de los servicios sanitarios, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, 2005

Complementaria


Recomendaciones