Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura TRABAJO FIN DE MÁSTER Código 01749777
Enseñanza
1749 - M.U.INV. ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
18 Obligatoria Trabajo fin carrera Anual
Idioma
Prerrequisitos
Departamento CIENCIAS BIOMEDICAS
Responsable
MOLINA DE LA TORRE , ANTONIO JOSÉ
Correo-e ajmolt@unileon.es
vmars@unileon.es
Profesores/as
MARTÍN SÁNCHEZ , VICENTE
MOLINA DE LA TORRE , ANTONIO JOSÉ
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS TUÑON GONZALEZ , MARIA JESUS
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS MAURIZ GUTIERREZ , JOSE LUIS
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS DE PAZ FERNANDEZ , JOSE ANTONIO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS GONZALEZ GALLEGO , JAVIER
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS ALVAREZ DE FELIPE , ANA ISABEL
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS CUBRIA GARCIA , JUAN CARLOS

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A19037 1749CE34 Conocer y utilizar las fuentes de información más actualizadas para el desarrollo de actividades de I+D en el ámbito de la Atención Primaria de Salud.
  A19038 1749CE35 Proporcionar una visión especializada del método científico aplicado a la Atención Primaria de Salud.
  A19039 1749CE36 Identificar el marco conceptual y los diferentes tipos de diseño más actualizados en investigación cualitativa y cuantitativa en el ámbito de la Atención Primaria de Salud.
  A19040 1749CE37 Profundizar en el conocimiento y manejo de las herramientas estadísticas más específicas y de mayor utilidad en las actividades de I+D en el ámbito de la Atención.
  A19041 1749CE38 Interpretar resultados experimentales y observacionales e identificar elementos consistentes e inconsistentes.
  A19042 1749CE39 Presentar por escrito y exponer y defender oralmente, un trabajo analizando y discutiendo tanto el diseño como los resultados obtenidos por el alumno sobre un tema de interés en Atención Primaria de Salud.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5824 1749CG1 Tener capacidad para diseñar y participar en proyectos aplicando los principios de la metodología de investigación clínica, así como la adquisición y el análisis de datos, en el ámbito de la Atención Primaria, e incorporando elementos de investigación básica y traslacional cuando sea necesario.
  B5825 1749CG2 Tener capacidad para obtener, interpretar y aplicar evidencias científicas derivadas de la investigación en la práctica profesional en Atención Primaria.
  B5826 1749CG3 Tener capacidad para comunicar tanto los resultados propios obtenidos como la evidencia científica existente en el ámbito de la Atención Primaria a públicos especializados y no especializados tanto de forma oral como escrita.
  B5827 1749CT1 Capacidad de organización y planificación.
  B5828 1749CT2 Capacidad de análisis y síntesis.
  B5829 1749CT3 Capacidad de gestión de la información.
  B5831 1749CT5 Capacidad de razonar críticamente y tomar decisiones.
  B5834 1749CT8 Actuar respetando los aspectos éticos y legales de la investigación y de las actividades profesionales.
  B5835 1749CT9 Motivación por la calidad.
  B5836 1749CT10 Capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.
  B5839 1749CT13 Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación.
  B5841 1749CT15 Comunicación oral y escrita en lengua materna.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Al finalizar el Trabajo Fin de Máster el alumno será capaz de utilizar y aplicar las distintas etapas del proceso de investigación en todas sus fases, desde la elaboración de un proyecto, hasta la publicación y aplicación de la práctica de sus resultados. A19037
A19038
A19039
A19040
A19041
A19042
B5824
B5825
B5826
B5827
B5828
B5829
B5831
B5834
B5835
B5836
B5839
B5841
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Trabajo Fin de Master Diseño, planificación y desarrollo de un trabajo de investigación en el ámbito de la Atención Primaria, integrando los conocimientos adquiridos en el itinerario elegido.
El tema de trabajo será propuesto por el tutor al alumno, dentro de las líneas de investigación de los profesores del máster.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Autónomas 0 398 398
 
 
Sesión Magistral 50 0 50
 
Pruebas orales 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Autónomas Trabajo de forma autónoma del alumnado en las distintas fases de desarrollo del trabajo fin de master (Diseño, Desarrollo científico y Redacción)
Sesión Magistral Proceso de tutorización, guía y corrección por parte del tutor del trabajo realizado por el alumno

Tutorías
 
Sesión Magistral
descripción
Proceso de tutorización, guía y corrección por parte del tutor del trabajo realizado por el alumno

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas orales Presentación y defensa del trabajo de fin de master 40%
Otros Memoria escrita del Trabajo Fin de Master 60%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Complementaria


Recomendaciones