Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura TAXONOMíA Y FILOGENIA BOTáNICA Y ZOOLóGICA Código 01750001
Enseñanza
1750 - M.U.INV.DIVERSIDAD BOTANICA Y ZOOLOGIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL
Responsable
ACEDO CASADO , MARÍA CARMEN
Correo-e mcacec@unileon.es
ramazg@unileon.es
rloim@unileon.es
Profesores/as
ACEDO CASADO , MARÍA CARMEN
MAZÉ GONZÁLEZ , RAQUEL ANA
LOIS MADERA , RAUL
Web http://
Descripción general El objetivo de este curso es comprender las clasificaciones a lo largo del tiempo y el origen y evolución de los grupos de flora y fauna. Además de discutir los problemas y principios más importantes de clasificación y denominación de los organismos, se presta especial atención a los criterios de clasificación, los esquemas de clasificación más importantes y los principios básicos de la nomenclatura recogidos en el Código de nomenclatura zoológica y el Código internacional de nomenclatura de algas, hongos y plantas.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL LABORDA NAVIA , ANTONIO
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL VEGA MARAY , ANA MARÍA
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL LENCE PAZ , MARIA DEL CARMEN
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL FERNANDEZ GONZALEZ , MARIA DELIA
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL FERNANDEZ SALEGUI , ANA BELEN
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL TIZADO MORALES , EMILIO JORGE

Resultados del proceso de formación
Tipo A Código Competencias
  A19261 1750Cod_comp1 Competencia para entender las bases y abordar estudios cuyo objetivo es la actualización de taxonomía y filogenia
  A19272 1750Cod_comp2 Saber interpretar y saber usar de forma adecuada los componentes de los nombres de los taxones (lexemas y sufijos) para facilitar el estudio y la comunicación sobre la biodiversidad
  A19278 1750Cod_comp25 Competencia para elaborar memorias e informes de índole profesional individual o colectivamente, y exponer y debatir los resultados de forma profesional de forma rigurosa y ética
  A19279 1750Cod_comp26 Conocer y manejar los principios de diseño, metodologías de muestreo, técnicas instrumentales y herramientas analíticas habituales
  A19280 1750Cod_comp27 Tener la habilidad para trabajar con fuentes de datos, metodologías y técnicas de investigación científica y las herramientas informáticas propias y específicas de las plantas, los hongos y la fauna
Tipo B Código Conocimientos o Contenidos
  B5866 1750Cod_cnt1 Entender las bases teóricas que determinan las clasificaciones actuales y su utilidad en los estudios de biodiversidad
  B5877 1750Cod_cnt2 Conocer las aplicaciones y usos de las taxonomías y sistemas nomenclaturales
  B5897 1750Cod_cnt38 Saber formular los objetivos de un estudio de flora y fauna de forma coherente y actualizada
  B5898 1750Cod_cnt39 Aprender los fundamentos de diseño y ejecución de un proyecto de investigación para la elaboración de un trabajo científico
  B5900 1750Cod_cnt40 Ser capaz de analizar, interpretar y sintetizar los datos científicos
  B5902 1750Cod_cnt42 Ser capaz de discernir la validez de la información consultada en Internet, mediante navegación experta
Tipo C Código Habilidades o Destrezas
  C18 1750Cod_hab1 Conocer y manejar las fuentes de bibliografía
  C25 1750Cod_hab2 Incorporar los principios éticos vinculados al ejercicio profesional
  C26 1750Cod_hab3 Habilidad para la toma de datos en campo y/o laboratorio y su tratamiento e interpretación
  C27 1750Cod_hab4 Saber aplicar técnicas estadísticas
  C28 1750Cod_hab5 Ser capaz de analizar, interpretar y sintetizar los datos científicos
  C29 1750Cod_hab6 Ser capaz de presentar los resultados de un estudio de forma escrita y oral
  C30 1750Cod_hab7 Ser capaz de debatir las posibles interpretaciones alternativas
  C31 1750Cod_hab8 Saber trabajar en equipo, participar y comunicarse satisfactoriamente con el tutor y el resto los miembros del equipo de trabajo, si los hubiera
  C32 1750Cod_hab9 Capacidad para liderar grupos de trabajo, reuniones y para supervisar personas
  C19 1750Cod_hab10 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea
  C20 1750Cod_hab11 Razonamiento cotidiano: capacidad de buscar argumentos de sentido contrario a la propia opinión (marco teórico, ideología, valores, conflictos sociales…)
  C21 1750Cod_hab12 Capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva
  C22 1750Cod_hab13 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo
  C23 1750Cod_hab14 Capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos
  C24 1750Cod_hab15 Creatividad

Temario
Bloque Tema
1. FILOGENIA, TAXONOMÍA Y NOMECLATURA BOTÁNICAS, SUS TERMINOLOGÍAS. Conocimiento de las filogenias, clasificaciones y terminología botánicas. Interpretación de datos nomenclaturales botánicos y filogenias en publicaciones científicas y en contextos de investigación avanzada. 1.1. Presentación TBZ. Origen del Código Internacional de Nomenclatura de Algas, Hongos y Plantas - ICN. El código en la historia Nomenclatura. ¿Qué es un nombre? ICN: prefacio.

1.2. Principios del ICN: Publicación efectiva y válida. Nombres binomiales. Citación de autores y referencias. Combinaciones. Otros taxones: Jerarquía anidada. Nombres y rangos: infragenéricos e infra-específicos, autónimos, sinónimos y homónimos. Ejercicios básicos sobre conceptos ICN.

1.3. ** PRÁCTICA 1. Resolución ágil de casos básicos de nomenclatura botánica. Aplicación experta de los principios del ICN.

1.4. Sistema de Tipos: clases, recursos disponibles y proceso de tipificación con ejemplos. Resumen nombres científicos en botánica y comparación con nombres de híbridos, nombres comerciales y registrados.

1 5. ** PRÁCTICA 2. Tipos (I). Protocolo para tipificación de nombres científicos - Ejemplos: análisis de casos resueltos y publicados.

1.6. ** PRÁCTICA 3. Tipos (II). Resolución de casos avanzados: la tipificación como requerimiento primario del nuevo conocimiento generado para la clasificación y circunscripción de taxones.

1.7. Taxonomía. Modificaciones en la clasificación. Clasificaciones utilitaristas, científicas, artificiales naturales. Evolución y Clasificaciones filéticas. Clasificaciones Fenéticas: tipos de caracteres y análisis.

1.8. Cladística y relaciones filogenéticas. Las clasificaciones APG. Clasificación actual y clados principales.

1.9. ** PRÁCTICA 4 (TRABAJO). Estudio e interpretación de clasificaciones: diferencias en la circunscripción y clasificación de taxones basadas en el avance del conocimiento.

1.10. EVALUACIÓN. Ejercicio de evaluación individual y ensayo sobre un caso.

TUTORIAS GRUPALES o INDIVIDUAL – a demanda de los estudiantes para resolver dudas o comentar casos.
2. FILOGENIA, TAXONOMÍA Y NOMECLATURA ZOOLÓGICAS, SUS TERMINOLOGÍAS. Conocimiento de las filogenias, clasificaciones y terminología zoológicas. Interpretación de datos nomenclaturales y de filogénias en publicaciones científicas.
2.1. Taxonomía y filogenia animal.

2.2. Nomenclatura zoológica: el Código Internacional de Nomenclatura Zoológica - CINZ.

2.3. Filogenia y evolución animal.

2.4. Clasificaciones zoológicas.

2.5. Filogenia y clasificación de grandes grupos.

TUTORIAS GRUPALES o INDIVIDUAL – a demanda de los estudiantes para resolver dudas o comentar casos.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Estudio de caso 8 8 16
 
Prácticas en laboratorios 6 6 12
Trabajos 2 20 22
Presentaciones/exposiciones 2 0 2
Tutorías 1 0 1
 
Sesión Magistral 10 10 20
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Estudio de caso Se plantearán casos prácticos sencillos con problemas nomenclaturales o taxonómicos, así como análisis de textos sobre aspectos básicos en la elaboración de filogenias: -Nomenclatura botánica -Tipificación de nombres de plantas -Filogenia de familias o géneros botánicos -Análisis de textos sobre filogenia animal
Prácticas en laboratorios Se realizarán dos tipos de prácticas de laboratorio: 1) Protocolos, técnicas y análisis necesarios para la obtención de datos moleculares y elaboración de filogenias. 2) Estudio de grupos zoológicos de especial interés filogenético.
Trabajos Se realizarán hasta dos trabajos (botánica y zoología) sobre filogenia de grupos asignados a cada estudiante. Se facilitará orientación detallada en cada caso.
Presentaciones/exposiciones Los estudiantes presentarán su trabajo sobre filogenia de diferentes taxones animales.
Tutorías Sesiones a demanda, para resolución de dudas sobre las actividades formativas programadas.
Sesión Magistral Exposición en el aula con ayuda de presentaciones y de contenidos disponibles en internet. En estas sesiones se explicarán los contenidos generales de la materia, se explicarán los conceptos novedosos y se plantearán pautas para preparar la asignatura y resolver los casos prácticos.

Tutorías
 
Prácticas en laboratorios
Sesión Magistral
Estudio de caso
Presentaciones/exposiciones
Trabajos
descripción
Las sesiones de tutoría son personalizadas -individuales o en pequeños grupos- y se extienden durante todo el período de docencia.
Requieren solicitud previa por parte de los estudiantes a las profesoras implicados.
Tienen como objetivo la orientación en la asignatura o en otras actividades del Master relacionadas con ella (ejem.: TFM), discusión de casos en desarrollo, resolución de dudas concretas.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Prueba final escrita teórico-práctica de contenidos.
Se evalúan separadamente:

TBZ-BOTÁNICA: caso teórico-práctico de aplicación de contenidos de la asignatura - vistos en las diversas actividades formativas (20-25%)

TBZ-ZOOLOGÍA prueba escrita sobre contenidos expuestos en esta parte de la asignatura (20-25%).

40-50%
Estudio de caso Se evaluará conjuntamente, con otras actividades relacionadas, según se indica en el epígrafe trabajos. _
Presentaciones/exposiciones Se evaluará conjuntamente con otras actividades relacionadas según se indica en el epígrafe trabajos _
Trabajos En conjunto, todos los trabajos asignados en cada parte de la asignatura se valorarán con:
TBZ - BOTÁNICA: 25-30%
TBZ - ZOOLOGÍA: 25-30%

Se incluyen en este epígrafe
1) Informes, tareas y/o resultados entregados o finalizados en las sesiones programadas.
2) Tareas individuales: trabajo de análisis, interpretación, exposición y/o discusión de clasificaciones de un taxon.
50-60%
Otros
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Esta materia aborda una temática avanzada y de aplicación en investigación, que ayuda a comprender los cambios que se originan en las clasificaciones al generar nuevo conocimiento. 

En el nivel académico de Master, es obligatoria la correcta expresión, así como aplicación básica de la nomenclatura botánica y zoológica -objeto principal de estudio en la asignatura-, que deberán plasmarse con corrección en los ejercicios prácticos y de evaluación, cuidando tanto la ortografía como la presentación y fuente empleada en los nombres científicos de taxones de cualquier rango taxonómico (conocimiento básico previo).

La calificación final para la evaluación continua (1ª convocatoria), tendrá en cuenta todos los aspectos detallados y las siguientes consideraciones.

Para la PRIMERA CONVOCATORIA NO están previstas formas de evaluación alternativas para alumnos que NO participen regularmente (>80%) en todas las actividades formativas de evaluación continua. Si existiera el caso, no tendRía calificación en esta convocatoria y se le asignaría NP (no presentado) en el Acta correspondiente.  

2ª convocatoria:

  • Si algún estudiante, que hubiera participado regularmente en las actividades y pruebas de evaluación continua, no superara la asignatura, se valorará la posibilidad de mejora de pequeñas partes no superadas para 2ª convocatoria.
  • En el caso de estudiantes, que no participen con regularidad en las actividades formativas y sesiones programadas (al menos 80%), tendrán la oportunidad, en segunda convocatoria, de realizar una prueba global escrita, que supondrá como máximo el 60% de la calificación. La asignación de puntuación por trabajos y tareas realizadas durante el curso no será recuperable.

AVISOS: De acuerdo con la normativa ULE -PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN-, se penalizará la posesión de cualquier dispositivo que pudiera ser empleado con tal fin (tanto teléfonos móviles inteligentes como cualquier otro, o de transcripciones de los contenidos de la asignatura en cualquier soporte), y será de aplicación en todas las pruebas de evaluación (tanto evaluación continua como pruebas teórico-prácticas de 2ª convocatoria)

Usaremos el corrector de plagio en línea Turnitin, que la ULE ha implementado en la plataforma Moodle. Puede requerise la entrega de la memoria final del trabajo del alumno a través de Turnitin, lo que deberá hacerse antes de la fecha final de entrega.

Será motivo suficiente para NO superar la asignatura el hipotético caso de que la memoria del  trabajo sea un mero "corta y pega" de información de internet o de otros documentos o de trabajos entregados (literal o traducida) .



Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Giribet G & Edgecombe GD. 2020. The Invertebrate Tree of Life. Princeton University Press.

Goodwin, Muñoz-Rodríguez et al. 2020. How long does it take to discover a species? Systematics and Biodiversity. DOI:10.1080/14772000.2020.1751339

Grace et al. 2021. Botanical Monography in the Anthropocene. Trends in Plant Science, 26 (5) https://doi.org/10.1016/j.tplants.2020.12.018 433 © Elsevier Ltd

Hickman CP Jr, Keen SL, Eisenhour DJ, Larson A & l'Anson H. 2021. Principios integrales de zoología 18ª edición, grupo ASIS

International Commission for Zoological Nomenclature. 1999. The International Code of Zoological Nomenclature. Fourth Edition.  Versión española autorizada (4ª ed.)  

Maddison DR &  Schulz KS. Eds. 2007. The Tree of Life Web Project. Internet address: http://tolweb.org

Stevens PF. 2001 onwards. Angiosperm Phylogeny Website. Version 14, July 2017 [and more or less continuously updated since]." will do. http://www.mobot.org/MOBOT/research/APweb/. Page last updated: 02/22/2023 04:56:08

Struwe L. 2022. El nombre de las plantas: explicaciones y ejemplos. Botanical Accuracy LLC, Skillman, Nueva Jersey, EE. UU. Ed.1 en español traducción por C.Acedo 2020 para MUEEAFF. Disponible en el ENLACE.

Turland NJ, Wiersema JH, Barrie FR, Greuter W, Hawksworth DL, Herendeen PS, Knapp S, Kusber WH, Li DZ, Marhold K, May TW, McNeill J, Monro AM, Prado J, Price MJ, Smith GF. Eds. 2018 International Code of Nomenclature for algae, fungi, and plants (Shenzhen Code) adopted by the Nineteenth International Botanical Congress Shenzhen, China, July 2017. Regnum Vegetabile 159. Koeltz Botanical Books, Glashütten.  [versión español ]

Vargas P. & Zardoya R. Eds. 2014. The Tree of Life: Evolution and Classification of Living Organisms. Sinauer Associates.

Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Lee la guía del curso y consulta las dudas, Sigue las indicaciones que se exponen y aquellas que se han explicado en el desarrollo de la material. Participa en actividades programadas, incluidas tutorías y debates. Para un buen seguimiento de esta asignatura, si previamente no has estudiado asignaturas enfocadas al conocimiento de la diversidad de Flora y Fauna, deberás familiarizarte con los grupos y conceptos principales. Resuelve los casos prácticos y trabajos durante cada sesión programada o en la misma semana que fueron asignados. Cumple los plazos, para mejor seguimiento de la asignatura.