Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | TAXONOMíA Y FILOGENIA BOTáNICA Y ZOOLóGICA | Código | 01750001 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Obligatoria | Primer | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | mcacec@unileon.es ramazg@unileon.es rloim@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | El objetivo de este curso es comprender las clasificaciones a lo largo del tiempo y el origen y evolución de los grupos de flora y fauna. Además de discutir los problemas y principios más importantes de clasificación y denominación de los organismos, se presta especial atención a los criterios de clasificación, los esquemas de clasificación más importantes y los principios básicos de la nomenclatura recogidos en el Código de nomenclatura zoológica y el Código internacional de nomenclatura de algas, hongos y plantas. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Resultados del proceso de formación |
Tipo A | Código | Competencias | |||||||
A19261 | 1750Cod_comp1 Competencia para entender las bases y abordar estudios cuyo objetivo es la actualización de taxonomía y filogenia | ||||||||
A19272 | 1750Cod_comp2 Saber interpretar y saber usar de forma adecuada los componentes de los nombres de los taxones (lexemas y sufijos) para facilitar el estudio y la comunicación sobre la biodiversidad | ||||||||
A19278 | 1750Cod_comp25 Competencia para elaborar memorias e informes de índole profesional individual o colectivamente, y exponer y debatir los resultados de forma profesional de forma rigurosa y ética | ||||||||
A19279 | 1750Cod_comp26 Conocer y manejar los principios de diseño, metodologías de muestreo, técnicas instrumentales y herramientas analíticas habituales | ||||||||
A19280 | 1750Cod_comp27 Tener la habilidad para trabajar con fuentes de datos, metodologías y técnicas de investigación científica y las herramientas informáticas propias y específicas de las plantas, los hongos y la fauna |
Tipo B | Código | Conocimientos o Contenidos | |||||||
B5866 | 1750Cod_cnt1 Entender las bases teóricas que determinan las clasificaciones actuales y su utilidad en los estudios de biodiversidad | ||||||||
B5877 | 1750Cod_cnt2 Conocer las aplicaciones y usos de las taxonomías y sistemas nomenclaturales | ||||||||
B5897 | 1750Cod_cnt38 Saber formular los objetivos de un estudio de flora y fauna de forma coherente y actualizada | ||||||||
B5898 | 1750Cod_cnt39 Aprender los fundamentos de diseño y ejecución de un proyecto de investigación para la elaboración de un trabajo científico | ||||||||
B5900 | 1750Cod_cnt40 Ser capaz de analizar, interpretar y sintetizar los datos científicos | ||||||||
B5902 | 1750Cod_cnt42 Ser capaz de discernir la validez de la información consultada en Internet, mediante navegación experta |
Tipo C | Código | Habilidades o Destrezas |
C18 | 1750Cod_hab1 Conocer y manejar las fuentes de bibliografía | |
C25 | 1750Cod_hab2 Incorporar los principios éticos vinculados al ejercicio profesional | |
C26 | 1750Cod_hab3 Habilidad para la toma de datos en campo y/o laboratorio y su tratamiento e interpretación | |
C27 | 1750Cod_hab4 Saber aplicar técnicas estadísticas | |
C28 | 1750Cod_hab5 Ser capaz de analizar, interpretar y sintetizar los datos científicos | |
C29 | 1750Cod_hab6 Ser capaz de presentar los resultados de un estudio de forma escrita y oral | |
C30 | 1750Cod_hab7 Ser capaz de debatir las posibles interpretaciones alternativas | |
C31 | 1750Cod_hab8 Saber trabajar en equipo, participar y comunicarse satisfactoriamente con el tutor y el resto los miembros del equipo de trabajo, si los hubiera | |
C32 | 1750Cod_hab9 Capacidad para liderar grupos de trabajo, reuniones y para supervisar personas | |
C19 | 1750Cod_hab10 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea | |
C20 | 1750Cod_hab11 Razonamiento cotidiano: capacidad de buscar argumentos de sentido contrario a la propia opinión (marco teórico, ideología, valores, conflictos sociales…) | |
C21 | 1750Cod_hab12 Capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva | |
C22 | 1750Cod_hab13 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo | |
C23 | 1750Cod_hab14 Capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos | |
C24 | 1750Cod_hab15 Creatividad |
Temario |
Bloque | Tema |
1. FILOGENIA, TAXONOMÍA Y NOMECLATURA BOTÁNICAS, SUS TERMINOLOGÍAS. Conocimiento de las filogenias, clasificaciones y terminología botánicas. Interpretación de datos nomenclaturales botánicos y filogenias en publicaciones científicas y en contextos de investigación avanzada. | 1.1. Presentación TBZ. Origen del Código Internacional de Nomenclatura de Algas, Hongos y Plantas - ICN. El código en la historia Nomenclatura. ¿Qué es un nombre? ICN: prefacio. 1.2. Principios del ICN: Publicación efectiva y válida. Nombres binomiales. Citación de autores y referencias. Combinaciones. Otros taxones: Jerarquía anidada. Nombres y rangos: infragenéricos e infra-específicos, autónimos, sinónimos y homónimos. Ejercicios básicos sobre conceptos ICN. 1.3. ** PRÁCTICA 1. Resolución ágil de casos básicos de nomenclatura botánica. Aplicación experta de los principios del ICN. 1.4. Sistema de Tipos: clases, recursos disponibles y proceso de tipificación con ejemplos. Resumen nombres científicos en botánica y comparación con nombres de híbridos, nombres comerciales y registrados. 1 5. ** PRÁCTICA 2. Tipos (I). Protocolo para tipificación de nombres científicos - Ejemplos: análisis de casos resueltos y publicados. 1.6. ** PRÁCTICA 3. Tipos (II). Resolución de casos avanzados: la tipificación como requerimiento primario del nuevo conocimiento generado para la clasificación y circunscripción de taxones. 1.7. Taxonomía. Modificaciones en la clasificación. Clasificaciones utilitaristas, científicas, artificiales naturales. Evolución y Clasificaciones filéticas. Clasificaciones Fenéticas: tipos de caracteres y análisis. 1.8. Cladística y relaciones filogenéticas. Las clasificaciones APG. Clasificación actual y clados principales. 1.9. ** PRÁCTICA 4 (TRABAJO). Estudio e interpretación de clasificaciones: diferencias en la circunscripción y clasificación de taxones basadas en el avance del conocimiento. 1.10. EVALUACIÓN. Ejercicio de evaluación individual y ensayo sobre un caso. TUTORIAS GRUPALES o INDIVIDUAL – a demanda de los estudiantes para resolver dudas o comentar casos. |
2. FILOGENIA, TAXONOMÍA Y NOMECLATURA ZOOLÓGICAS, SUS TERMINOLOGÍAS. Conocimiento de las filogenias, clasificaciones y terminología zoológicas. Interpretación de datos nomenclaturales y de filogénias en publicaciones científicas. | 2.1. Taxonomía y filogenia animal. 2.2. Nomenclatura zoológica: el Código Internacional de Nomenclatura Zoológica - CINZ. 2.3. Filogenia y evolución animal. 2.4. Clasificaciones zoológicas. 2.5. Filogenia y clasificación de grandes grupos. TUTORIAS GRUPALES o INDIVIDUAL – a demanda de los estudiantes para resolver dudas o comentar casos. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Estudio de caso | 8 | 8 | 16 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 6 | 6 | 12 | ||||||
Trabajos | 2 | 20 | 22 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 2 | 0 | 2 | ||||||
Tutorías | 1 | 0 | 1 | ||||||
Sesión Magistral | 10 | 10 | 20 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Estudio de caso | Se plantearán casos prácticos sencillos con problemas nomenclaturales o taxonómicos, así como análisis de textos sobre aspectos básicos en la elaboración de filogenias: -Nomenclatura botánica -Tipificación de nombres de plantas -Filogenia de familias o géneros botánicos -Análisis de textos sobre filogenia animal |
Prácticas en laboratorios | Se realizarán dos tipos de prácticas de laboratorio: 1) Protocolos, técnicas y análisis necesarios para la obtención de datos moleculares y elaboración de filogenias. 2) Estudio de grupos zoológicos de especial interés filogenético. |
Trabajos | Se realizarán hasta dos trabajos (botánica y zoología) sobre filogenia de grupos asignados a cada estudiante. Se facilitará orientación detallada en cada caso. |
Presentaciones/exposiciones | Los estudiantes presentarán su trabajo sobre filogenia de diferentes taxones animales. |
Tutorías | Sesiones a demanda, para resolución de dudas sobre las actividades formativas programadas. |
Sesión Magistral | Exposición en el aula con ayuda de presentaciones y de contenidos disponibles en internet. En estas sesiones se explicarán los contenidos generales de la materia, se explicarán los conceptos novedosos y se plantearán pautas para preparar la asignatura y resolver los casos prácticos. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Prueba final escrita teórico-práctica de contenidos. Se evalúan separadamente: TBZ-BOTÁNICA: caso teórico-práctico de aplicación de contenidos de la asignatura - vistos en las diversas actividades formativas (20-25%) TBZ-ZOOLOGÍA prueba escrita sobre contenidos expuestos en esta parte de la asignatura (20-25%). |
40-50% | |
Estudio de caso | Se evaluará conjuntamente, con otras actividades relacionadas, según se indica en el epígrafe trabajos. | _ | |
Presentaciones/exposiciones | Se evaluará conjuntamente con otras actividades relacionadas según se indica en el epígrafe trabajos | _ | |
Trabajos | En conjunto, todos los trabajos asignados en cada parte de la asignatura se valorarán con: TBZ - BOTÁNICA: 25-30% TBZ - ZOOLOGÍA: 25-30% Se incluyen en este epígrafe 1) Informes, tareas y/o resultados entregados o finalizados en las sesiones programadas. 2) Tareas individuales: trabajo de análisis, interpretación, exposición y/o discusión de clasificaciones de un taxon. |
50-60% | |
Otros | |||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Esta materia aborda una temática avanzada y de aplicación en investigación, que ayuda a comprender los cambios que se originan en las clasificaciones al generar nuevo conocimiento. En el nivel académico de Master, es obligatoria la correcta expresión, así como aplicación básica de la nomenclatura botánica y zoológica -objeto principal de estudio en la asignatura-, que deberán plasmarse con corrección en los ejercicios prácticos y de evaluación, cuidando tanto la ortografía como la presentación y fuente empleada en los nombres científicos de taxones de cualquier rango taxonómico (conocimiento básico previo). La calificación final para la evaluación continua (1ª convocatoria), tendrá en cuenta todos los aspectos detallados y las siguientes consideraciones. Para la PRIMERA CONVOCATORIA NO están previstas formas de evaluación alternativas para alumnos que NO participen regularmente (>80%) en todas las actividades formativas de evaluación continua. Si existiera el caso, no tendRía calificación en esta convocatoria y se le asignaría NP (no presentado) en el Acta correspondiente. 2ª convocatoria:
AVISOS: De acuerdo con la normativa ULE -PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN-, se penalizará la posesión de cualquier dispositivo que pudiera ser empleado con tal fin (tanto teléfonos móviles inteligentes como cualquier otro, o de transcripciones de los contenidos de la asignatura en cualquier soporte), y será de aplicación en todas las pruebas de evaluación (tanto evaluación continua como pruebas teórico-prácticas de 2ª convocatoria) Usaremos el corrector de plagio en línea Turnitin, que la ULE ha implementado en la plataforma Moodle. Puede requerise la entrega de la memoria final del trabajo del alumno a través de Turnitin, lo que deberá hacerse antes de la fecha final de entrega. Será motivo suficiente para NO superar la asignatura el hipotético caso de que la memoria del trabajo sea un mero "corta y pega" de información de internet o de otros documentos o de trabajos entregados (literal o traducida) . |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Giribet G & Edgecombe GD. 2020. The Invertebrate Tree of Life. Princeton University Press. Goodwin, Muñoz-Rodríguez et al. 2020. How long does it take to discover a species? Systematics and Biodiversity. DOI:10.1080/14772000.2020.1751339 Grace et al. 2021. Botanical Monography in the Anthropocene. Trends in Plant Science, 26 (5) https://doi.org/10.1016/j.tplants.2020.12.018 433 © Elsevier Ltd Hickman CP Jr, Keen SL, Eisenhour DJ, Larson A & l'Anson H. 2021. Principios integrales de zoología 18ª edición, grupo ASIS International Commission for Zoological Nomenclature. 1999. The International Code of Zoological Nomenclature. Fourth Edition. Versión española autorizada (4ª ed.) Maddison DR & Schulz KS. Eds. 2007. The Tree of Life Web Project. Internet address: http://tolweb.org Stevens PF. 2001 onwards. Angiosperm Phylogeny Website. Version 14, July 2017 [and more or less continuously updated since]." will do. http://www.mobot.org/MOBOT/research/APweb/. Page last updated: 02/22/2023 04:56:08 Struwe L. 2022. El nombre de las plantas: explicaciones y ejemplos. Botanical Accuracy LLC, Skillman, Nueva Jersey, EE. UU. Ed.1 en español traducción por C.Acedo 2020 para MUEEAFF. Disponible en el ENLACE. Turland NJ, Wiersema JH, Barrie FR, Greuter W, Hawksworth DL, Herendeen PS, Knapp S, Kusber WH, Li DZ, Marhold K, May TW, McNeill J, Monro AM, Prado J, Price MJ, Smith GF. Eds. 2018 International Code of Nomenclature for algae, fungi, and plants (Shenzhen Code) adopted by the Nineteenth International Botanical Congress Shenzhen, China, July 2017. Regnum Vegetabile 159. Koeltz Botanical Books, Glashütten. [versión español ] Vargas P. & Zardoya R. Eds. 2014. The Tree of Life: Evolution and Classification of Living Organisms. Sinauer Associates. |
|
Complementaria | |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Lee la guía del curso y consulta las dudas, Sigue las indicaciones que se exponen y aquellas que se han explicado en el desarrollo de la material. Participa en actividades programadas, incluidas tutorías y debates. Para un buen seguimiento de esta asignatura, si previamente no has estudiado asignaturas enfocadas al conocimiento de la diversidad de Flora y Fauna, deberás familiarizarte con los grupos y conceptos principales. Resuelve los casos prácticos y trabajos durante cada sesión programada o en la misma semana que fueron asignados. Cumple los plazos, para mejor seguimiento de la asignatura. |