Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura COLECCIONES CIENTíFICAS BOTáNICAS Y ZOOLóGICAS Código 01750002
Enseñanza
1750 - M.U.INV.DIVERSIDAD BOTANICA Y ZOOLOGIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL
Responsable
ACEDO CASADO , MARÍA CARMEN
Correo-e mcacec@unileon.es
ealfsz@unileon.es
cbenr@unileon.es
rloim@unileon.es
Profesores/as
ACEDO CASADO , MARÍA CARMEN
ALFARO SAIZ , ESTRELLA
BENETTI RAMA, CESAR JOAO
LOIS MADERA , RAUL
Web http://
Descripción general Manejar técnicas especializadas de recolección, captura, preparación de especímenes y materiales botánico y zoológico con técnicas específicas para su estudio y conservación en colecciones científicas, así como gestionar colecciones científicas y los datos asociados.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL LABORDA NAVIA , ANTONIO
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL VEGA MARAY , ANA MARÍA
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL LENCE PAZ , MARIA DEL CARMEN
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL FERNANDEZ GONZALEZ , MARIA DELIA
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL FERNANDEZ SALEGUI , ANA BELEN
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL REGIL CUETO , JUAN ANTONIO

Resultados del proceso de formación
Tipo A Código Competencias
  A19272 1750Cod_comp2 Saber interpretar y saber usar de forma adecuada los componentes de los nombres de los taxones (lexemas y sufijos) para facilitar el estudio y la comunicación sobre la biodiversidad
  A19265 1750Cod_comp13 Manejar técnicas especializadas de recolección, captura, preparación de especímenes de material botánico y zoológico con técnicas específicas para su estudio y conservación en colecciones científicas, así como gestionar colecciones científicas y los datos asociados
  A19278 1750Cod_comp25 Competencia para elaborar memorias e informes de índole profesional individual o colectivamente, y exponer y debatir los resultados de forma profesional de forma rigurosa y ética
  A19279 1750Cod_comp26 Conocer y manejar los principios de diseño, metodologías de muestreo, técnicas instrumentales y herramientas analíticas habituales
  A19280 1750Cod_comp27 Tener la habilidad para trabajar con fuentes de datos, metodologías y técnicas de investigación científica y las herramientas informáticas propias y específicas de las plantas, los hongos y la fauna
Tipo B Código Conocimientos o Contenidos
  B5897 1750Cod_cnt38 Saber formular los objetivos de un estudio de flora y fauna de forma coherente y actualizada
  B5898 1750Cod_cnt39 Aprender los fundamentos de diseño y ejecución de un proyecto de investigación para la elaboración de un trabajo científico
  B5900 1750Cod_cnt40 Ser capaz de analizar, interpretar y sintetizar los datos científicos
  B5902 1750Cod_cnt42 Ser capaz de discernir la validez de la información consultada en Internet, mediante navegación experta
  B5888 1750Cod_cnt3 Conocer los componentes de los nombres de los taxones (lexemas y sufijos) para facilitar el estudio de la biodiversidad y para evitar confusiones
  B5880 1750Cod_cnt22 Saber utilizar técnicas de recolección, preparación y conservación de especímenes de plantas, hongos y animales para su estudio
Tipo C Código Habilidades o Destrezas
  C18 1750Cod_hab1 Conocer y manejar las fuentes de bibliografía
  C25 1750Cod_hab2 Incorporar los principios éticos vinculados al ejercicio profesional
  C26 1750Cod_hab3 Habilidad para la toma de datos en campo y/o laboratorio y su tratamiento e interpretación
  C27 1750Cod_hab4 Saber aplicar técnicas estadísticas
  C28 1750Cod_hab5 Ser capaz de analizar, interpretar y sintetizar los datos científicos
  C29 1750Cod_hab6 Ser capaz de presentar los resultados de un estudio de forma escrita y oral
  C30 1750Cod_hab7 Ser capaz de debatir las posibles interpretaciones alternativas
  C31 1750Cod_hab8 Saber trabajar en equipo, participar y comunicarse satisfactoriamente con el tutor y el resto los miembros del equipo de trabajo, si los hubiera
  C32 1750Cod_hab9 Capacidad para liderar grupos de trabajo, reuniones y para supervisar personas
  C19 1750Cod_hab10 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea
  C20 1750Cod_hab11 Razonamiento cotidiano: capacidad de buscar argumentos de sentido contrario a la propia opinión (marco teórico, ideología, valores, conflictos sociales…)
  C21 1750Cod_hab12 Capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva
  C22 1750Cod_hab13 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo
  C23 1750Cod_hab14 Capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos
  C24 1750Cod_hab15 Creatividad

Temario
Bloque Tema
Bloque I. Las colecciones botánicas científicas. -Tipos de colecciones botánicas científicas conservadas en Herbarios y otras instituciones.
-Recolección y conservación de material vegetal y de otros grupos de interés botánico.
- Almacenamiento y documentación de muestras.
- Gestión de colecciones. Actividades para el buen funcionamiento del herbario: Informatización.
Redes mundiales de Biodiversidad.
- Aplicaciones y usos de Colecciones en la investigación botánica y en otras actividades.


Bloque II. Las colecciones zoológicas científicas. - Tipos de Colecciones zoológicas
- Recolección, preparación y conservación de material animal.
-Gestión de colecciones zoológicas: Informatización, bases de datos, redes mundiales de Biodiversidad.
-Aplicaciones y usos de colecciones zoológicas en la investigación

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas de campo / salidas 4 4 8
 
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 3 6 9
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 3 6 9
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 4 5 9
Prácticas en laboratorios 8 12 20
 
Sesión Magistral 8 12 20
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas de campo / salidas Sesiones programadas en el máster o específicas de la asignatura para recolección de material botánico y zoológico
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Resolución de casos de archivo, organización u otros relacionados con la gestión de colecciones.
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL)
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Instalación y práctica a nivel de usuario de bases de datos específicas. Informatización de materiales muestreados en esta u otras asignaturas.
Prácticas en laboratorios Conservación, montaje y etiquetado de especímenes para su dep´ osito en colecciones
Sesión Magistral Exposición de contenidos, protocolos y procesos básicos vinculados a als colecciones.

Tutorías
 
Prácticas de campo / salidas
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL)
descripción
Las sesiones de tutoría son personalizadas -individuales o en pequeños grupos- y se extienden durante todo el período de docencia, a demanda de cada estudiante
Requieren solicitud previa por parte de los estudiantes a los profesores implicados, para marcar el horario más adecuado para ambos.
Tienen como objetivo la orientación en la asignatura o en actividades formativas del Master relacionadas con ella, discusión de casos en desarrollo, resolución de dudas concretas.

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas en laboratorios Se evaluará asistencia y desarrollo de actividades. _
Sesión Magistral Se evaluará asistencia y aplicación de contenidos en las actividades de la asignatura. _
Prácticas de campo / salidas Se evaluará tanto el material, como la documentación y preparación de las muestras. _
Practicas a través de TIC en aulas informáticas La entrega de metadatos de las muestras se realizará mediante las herramientas empleadas en estas sesiones _
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) COLECCIONES BOTÁNICAS: Se asignará una tarea cuyo desarrollo permitirá evaluar todos los aspectos mencionados. 50%
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) COLECCIONES ZOOLÓGICAS: Se asignarán tareas cuyo desarrollo permitirá evaluar todos los aspectos mencionados. 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Además de la participación en todas las actividades formativas, la asignatura se evalúa por adquisición de competencias y resultado de tareas encomendadas durante las sesiones programadas. En ambas partes (colecciones botánicas y zoológicas) además de la asistencia a las actividades formativas, se evalúan las Competencias Adquiridas, lo que se realizará mediante evaluación continua de las actividades  en aula o asignadas a cada estudiante (prácticas en laboratorio, prácticas informáticas, …).

1) Se tendrá en cuenta la calidad de los especímenes colectados y preparados en actividades comunes o en otras asignaturas, que sean susceptibles de ser incorporados a la colección docente ACTIVA-LEB (calidad, preparación, documentación).

 2) Un elemento importante de evaluación es la Informatización colaborativa en bases de datos específica de las colecciones preparadas en esta y otras actividades del Máster. 

Se planificará una fecha de entrega de materiales conservados y/o de la base de metadatos de los ejemplares posterior al finalidad las actividades de muestreo e identificación. 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica 2003, Barreiro, J. , Características específicas de las colecciones zoológicas de historia natural en materia de conserva, 27-28: 111-126
2013, Bridson D. & Forman L., The herbarium handbook, Kew Botanical Gardens. Kew.
2019, Doadrio I, Araujo R. & Sánchez-Almazán J. (eds.) , Las Colecciones del Museo Nacional de Ciencias Naturales. Investigación y Patrimonio. Consejo Superi, Revista de Museología, 27-28: 111-126
2023, Flannery MC, Herbarium World. Exploring Herbaria and their importance, https://herbariumworld.wordpress.com/
2003, Funk, V. A. , 100 Uses for a Herbarium: well at least 72.,
2005, Márquez Luna J. , Técnicas de colecta y preservación de insectos. , Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa, 37:
2023, Pando F, Lujano M, Cezón K, Elysia Ligero (versión): una aplicación sencilla para hacer fichas, etiquetas y consultas de ejempla, GBIF.ES. Real Jardín Botánico (CSIC). Ministerio d
2005, Simmons JE & Muñoz-Saba Y, Cuidado, manejo y conservación de colecciones biológicas, Universidad Nacional de Colombia. 288 pp.
2019, Simpson MG, Plant Systematics. Chapter 17. Plant Collecting and Documentation. Chapter 18. Herbaria & Data i, Elsevier Academic Press.
2020, Thiers BM, Herbarium: The Quest to Preserve and Classify the World's Plants, Timber Press
2004, Victor, J., Koekemoer, M., Fish, L., Smithies, S., & Mössmer, M., Herbarium essentials, Southern African Botanical Diversity Network Repor

Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
La asignatura se evalúa por competencias y resultado de las actividades que se planifican al inicio o a lo largo del curso, así como resolución de pequeños casos o proyectos relacionados con material de colección. para superarla materia se requiere la asistencia y realización de las tareas asignadas.