Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura PALINOLOGíA Código 01750005
Enseñanza
1750 - M.U.INV.DIVERSIDAD BOTANICA Y ZOOLOGIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL
Responsable
VEGA MARAY , ANA MARÍA
Correo-e amvegm@unileon.es
mdferg@unileon.es
rmvalb@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ GONZÁLEZ , MARÍA DELIA
VALENCIA BARRERA , ROSA MARÍA
VEGA MARAY , ANA MARÍA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL GARCIA GONZALEZ , MARTA EVA
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL FERNANDEZ SALEGUI , ANA BELEN
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL ALONSO REDONDO , RAQUEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL ACEDO CASADO , MARIA DEL CARMEN
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL RIO GONZALEZ , SARA DEL
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL LENCE PAZ , MARIA DEL CARMEN

Resultados del proceso de formación
Tipo A Código Competencias
  A19272 1750Cod_comp2 Saber interpretar y saber usar de forma adecuada los componentes de los nombres de los taxones (lexemas y sufijos) para facilitar el estudio y la comunicación sobre la biodiversidad
  A19283 1750Cod_comp5 Comprender la diversidad, y ser capaz de reconocer e identificar los diferentes grupos de plantas mediante herramientas adecuadas o sin ellas (reconocimiento de visu), a nivel avanzado
  A19266 1750Cod_comp14 Conocer las aplicaciones que tiene el estudio del grano de polen y las esporas y los distintos métodos y técnicas de montaje de palinomorfos en los campos o aplicaciones de la palinología
  A19267 1750Cod_comp15 Trabajar de forma adecuada en un laboratorio biológico con plantas, hongos, y animales
  A19268 1750Cod_comp16 Saber utilizar técnicas adecuadas para muestrear hongos, plantas y animales
  A19274 1750Cod_comp21 Competencia para manejar, interpretar y evaluar los resultados de los análisis palinológicos
  A19278 1750Cod_comp25 Competencia para elaborar memorias e informes de índole profesional individual o colectivamente, y exponer y debatir los resultados de forma profesional de forma rigurosa y ética
  A19279 1750Cod_comp26 Conocer y manejar los principios de diseño, metodologías de muestreo, técnicas instrumentales y herramientas analíticas habituales
  A19280 1750Cod_comp27 Tener la habilidad para trabajar con fuentes de datos, metodologías y técnicas de investigación científica y las herramientas informáticas propias y específicas de las plantas, los hongos y la fauna
Tipo B Código Conocimientos o Contenidos
  B5888 1750Cod_cnt3 Conocer los componentes de los nombres de los taxones (lexemas y sufijos) para facilitar el estudio de la biodiversidad y para evitar confusiones
  B5906 1750Cod_cnt9 Conocer los caracteres diagnósticos de los grupos de plantas, que permitan analizar su diversidad
  B5867 1750Cod_cnt10 Conocer la ontogenia, caracteres morfológicos y evolución del grano de polen y esporas y procesos relacionados con la polinización
  B5882 1750Cod_cnt24 Adquirir habilidades para el trabajo en laboratorio con hongos, plantas y animales
  B5893 1750Cod_cnt34 Manejar e interpretar resultados de análisis palinológicos
  B5897 1750Cod_cnt38 Saber formular los objetivos de un estudio de flora y fauna de forma coherente y actualizada
  B5898 1750Cod_cnt39 Aprender los fundamentos de diseño y ejecución de un proyecto de investigación para la elaboración de un trabajo científico
  B5900 1750Cod_cnt40 Ser capaz de analizar, interpretar y sintetizar los datos científicos
  B5902 1750Cod_cnt42 Ser capaz de discernir la validez de la información consultada en Internet, mediante navegación experta
  B5881 1750Cod_cnt23 Conocer las técnicas palinológicas y las aplicaciones de la palinología en aerobiología, los procesos alergénicos, biodeterioro, reconstrucción paleoambiental y, palinología forense
Tipo C Código Habilidades o Destrezas
  C18 1750Cod_hab1 Conocer y manejar las fuentes de bibliografía
  C25 1750Cod_hab2 Incorporar los principios éticos vinculados al ejercicio profesional
  C26 1750Cod_hab3 Habilidad para la toma de datos en campo y/o laboratorio y su tratamiento e interpretación
  C27 1750Cod_hab4 Saber aplicar técnicas estadísticas
  C28 1750Cod_hab5 Ser capaz de analizar, interpretar y sintetizar los datos científicos
  C29 1750Cod_hab6 Ser capaz de presentar los resultados de un estudio de forma escrita y oral
  C30 1750Cod_hab7 Ser capaz de debatir las posibles interpretaciones alternativas
  C31 1750Cod_hab8 Saber trabajar en equipo, participar y comunicarse satisfactoriamente con el tutor y el resto los miembros del equipo de trabajo, si los hubiera
  C32 1750Cod_hab9 Capacidad para liderar grupos de trabajo, reuniones y para supervisar personas
  C19 1750Cod_hab10 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea
  C20 1750Cod_hab11 Razonamiento cotidiano: capacidad de buscar argumentos de sentido contrario a la propia opinión (marco teórico, ideología, valores, conflictos sociales…)
  C21 1750Cod_hab12 Capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva
  C22 1750Cod_hab13 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo
  C23 1750Cod_hab14 Capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos
  C24 1750Cod_hab15 Creatividad

Temario
Bloque Tema
Teoría Tema 1. Introducción. Palinología: definición y antecedentes históricos.
Tema 2. Ontogenia del grano de polen. Caracteres morfológicos: polaridad, simetría, unidades de agrupación, forma y tamaño.
Tema 3. Esporodermis: composición química, estructura y ornamentación. Aberturas. Evolución del grano de polen en espermatófitos.
Tema 4. Germinación del grano de polen. Formación y crecimiento del tubo polínico. Relación polen-estigma. Polinización: tipos de polinización.
Tema 5. Esporas: origen, función y caracteres morfológicos de diferentes tipos.
tema 6. Aerobiología. Concepto. Procesos aerobiológicos. Factores que intervienen en las concentraciones polínicas atmosféricas. Redes de control aerobiológico. Aplicaciones en la agricultura: La alergia al polen y a las esporas: prevención y detección. Alérgenos. Contaminación y polinosis. El aerosol biológico como factor de biodeterioro del Patrimonio Cultural.
Tema 7. Melisopalinología. Concepto. Caracterización palinológica de los productos de la colmena. Técnicas de análisis polínico de mieles, cargas polínicas y propóleos.
Tema 8. Fundamentos del análisis polínico de sedimentos. Muestreo de diferentes sedimentos. La reconstrucción paleoambiental. Palinología forense.
Tema 9. Aplicación de la Palinología a la Taxonomía Vegetal. Análisis estadísticos. Análisis filogenéticos.
Prácticas Práctica 1. Técnicas de estudio del polen y de las esporas. Preparación de muestras de diferentes granos de polen y esporas para su análisis en diferentes microscopios. Inclusión en la palinoteca.
Práctica 2: Estudio al MO: reconocimiento de estructuras y descripción de las muestras. Preparaciones problema.
Práctica 3. Análisis de muestras de polen en el Servicio de Microscopía electrónica de la ULE.
Práctica 4. Principales instrumentos de muestreo aerobiológico. Aplicaciones, ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos. Recogida, montaje y análisis de las muestras aerobiológicas.
Práctica 5. Preparación y análisis de mieles, cargas polínicas y propolis.
Práctica 6. Preparación y análisis de muestras de sedimentos.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 1 6 7
 
Prácticas en laboratorios 22 24 46
 
Sesión Magistral 15 30 45
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Los alumnos realizaran un trabajo sobre alguna de las aplicaciones de la Palinología, que expondrán al resto de compañeros y profesores.
Prácticas en laboratorios Las clases prácticas serán interactivas procurando la mayor implicación por parte del alumno y aprenderá a preparar las muestras para su análisis posterior.
Sesión Magistral Las clases expositivas consistirán básicamente en lecciones impartidas por el profesorado, dedicadas a la presentación del marco teórico, conceptual y metodológico de la asignatura.

Tutorías
 
Sesión Magistral
descripción
Tiempo dedicado al alumno para orientarle en todas las tareas, tanto teóricas como prácticas (estudio, uso de ordenador, lecturas, ejercicios, prácticas…). Además, se tratará de resolver cualquier dificultad que el alumnado pueda tener con la asignatura.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Pruebas mixtas de los conocimientos teóricos y prácticos 60
Otros Asistencia y participación en las clases teóricas y prácticas
Realización y presentación de trabajos relacionados con las actividades de la asignatura
40
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

CARRIÓN, J.S. (Coord.) 2012 Paleoflora y Paleovegetación de la Península Ibérica e Islas Baleares: Plioceno-Cuaternario. Universidad de Murcia, pp 992.

 

HESSE M., HALBRITTER H. ZETTER R., WEBER M., BUCHER R., FROSCH-RADIVO A., ULRICH S. 2009. Pollen terminology–An illustrated handbook. Springer Wien, New York. 

 

MANDRIOLI, P, CANEVA, G., SABBIONI, C. 2003. Cultural heritage and Aerobiology: Methods and measurement techniques for Biodeterioration Monitoring.  Kluwer Academic Publishers,Dordrecht.

 

MOORE P.D., WEBB J.A., COLLINSON M.E. 1991. Pollen Analysis. Blackwell Sc. Pub. Oxford. NILSSON S. (Ed.). 1983. Atlas of airborne fungal spores in Europe. Springer-Verlag. 

 

NILSSON S. 1983. Atlas of airborne fungal spores. Springer-Verlag Berli, Hewidelberg, New York.

 

PUNT W., HOEN P.P., BLACKMORE S., NILSSON S., LE THOMAS a. 2007. Glossary of pollen and spore terminology. Review of Palaeobotany and Palynology 143: 1-81. 

 

TRIGO M., JATO V., FERNÁNDEZ D., GALÁN C. (Eds.). 2008. Atlas Aeropalinológico de España. Universidad de León. León. 

 

VALDÉS, B., DÍEZ, M.J. & FERNÁNDEZ, I. (Eds.). 1987. Atlas polínico de Andalucía Occidental. Instituto de desarrollo regional de la Universidad de Sevilla. Excma. Diputación de Cádiz. 

 

PalDat – a palynological database (2000 onwards,www.paldat.org)

Complementaria

CRESTI, M., BLACKMORE S., VAN WENT, J.L. 1992. Atlas of Sexual reproduction in flowering plants. Springer-Verlag. Berlin, Heidelberg, New York.

FERNÁNDEZ GONZÁLEZ D., DE CASTRO ALFAGEME S. (Eds.). 2008. Aerobiología y Polinosis en Castilla y León. Nueva Comunicación. León.

 

MACHER, J. 1999. Bioaerosols: assessment and control. ACGIH. Cincinnati


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