Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura DIVERSIDAD Y BIOLOGíA DE VERTEBRADOS Código 01750006
Enseñanza
1750 - M.U.INV.DIVERSIDAD BOTANICA Y ZOOLOGIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL
Responsable
ORDIZ FERNANDEZ , ANDRES AVELINO
Correo-e aordf@unileon.es
zortd@unileon.es
Profesores/as
ORDIZ FERNANDEZ , ANDRES AVELINO
Ortega Diago, Zaida
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL MAZE GONZALEZ , RAQUEL ANA
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL GARCIA CRIADO , FRANCISCO
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL NUÑEZ PEREZ , ETELVINA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL TIZADO MORALES , EMILIO JORGE
Secretario CANESTRARI , DANIELA
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL FERNANDEZ SALEGUI , ANA BELEN

Resultados del proceso de formación
Tipo A Código Competencias
  A19272 1750Cod_comp2 Saber interpretar y saber usar de forma adecuada los componentes de los nombres de los taxones (lexemas y sufijos) para facilitar el estudio y la comunicación sobre la biodiversidad
  A19285 1750Cod_comp7 Comprender la diversidad, y ser capaz de reconocer e identificar los diferentes grupos de animales mediante herramientas adecuadas o sin ellas (reconocimiento de visu), a nivel avanzado
  A19287 1750Cod_comp9 Ser capaz de conocer la diversidad y patrones de distribución de la fauna a nivel avanzado
  A19267 1750Cod_comp15 Trabajar de forma adecuada en un laboratorio biológico con plantas, hongos, y animales
  A19268 1750Cod_comp16 Saber utilizar técnicas adecuadas para muestrear hongos, plantas y animales
  A19276 1750Cod_comp23 Competencia para aplicar criterios para la designación de áreas protegidas
  A19278 1750Cod_comp25 Competencia para elaborar memorias e informes de índole profesional individual o colectivamente, y exponer y debatir los resultados de forma profesional de forma rigurosa y ética
  A19279 1750Cod_comp26 Conocer y manejar los principios de diseño, metodologías de muestreo, técnicas instrumentales y herramientas analíticas habituales
  A19280 1750Cod_comp27 Tener la habilidad para trabajar con fuentes de datos, metodologías y técnicas de investigación científica y las herramientas informáticas propias y específicas de las plantas, los hongos y la fauna
Tipo B Código Conocimientos o Contenidos
  B5888 1750Cod_cnt3 Conocer los componentes de los nombres de los taxones (lexemas y sufijos) para facilitar el estudio de la biodiversidad y para evitar confusiones
  B5869 1750Cod_cnt12 Conocer los caracteres diagnósticos de los grupos de animales que nos permitan analizar su diversidad
  B5870 1750Cod_cnt13 Conocer los ciclos de vida, hábitats y adaptaciones ecológicas de macroinvertebrados de aguas continentales
  B5871 1750Cod_cnt14 Saber calcular índices y estimas de abundancia relativa, censos y movimientos y dispersión de animales
  B5882 1750Cod_cnt24 Adquirir habilidades para el trabajo en laboratorio con hongos, plantas y animales
  B5883 1750Cod_cnt25 Conocer los fundamentos de muestreo y toma de datos en campo avanzada de hongos, plantas y animales
  B5895 1750Cod_cnt36 Conocer los criterios para la evaluación y designación de áreas protegidas
  B5897 1750Cod_cnt38 Saber formular los objetivos de un estudio de flora y fauna de forma coherente y actualizada
  B5898 1750Cod_cnt39 Aprender los fundamentos de diseño y ejecución de un proyecto de investigación para la elaboración de un trabajo científico
  B5900 1750Cod_cnt40 Ser capaz de analizar, interpretar y sintetizar los datos científicos
  B5901 1750Cod_cnt41 Saber calcular índices y estimas de abundancia relativa, censos y movimientos y dispersión de animales
  B5902 1750Cod_cnt42 Ser capaz de discernir la validez de la información consultada en Internet, mediante navegación experta
  B5873 1750Cod_cnt16 Conocer la diversidad y patrones de distribución y dispersión de los animales a nivel avanzado
Tipo C Código Habilidades o Destrezas
  C18 1750Cod_hab1 Conocer y manejar las fuentes de bibliografía
  C25 1750Cod_hab2 Incorporar los principios éticos vinculados al ejercicio profesional
  C26 1750Cod_hab3 Habilidad para la toma de datos en campo y/o laboratorio y su tratamiento e interpretación
  C27 1750Cod_hab4 Saber aplicar técnicas estadísticas
  C28 1750Cod_hab5 Ser capaz de analizar, interpretar y sintetizar los datos científicos
  C29 1750Cod_hab6 Ser capaz de presentar los resultados de un estudio de forma escrita y oral
  C30 1750Cod_hab7 Ser capaz de debatir las posibles interpretaciones alternativas
  C31 1750Cod_hab8 Saber trabajar en equipo, participar y comunicarse satisfactoriamente con el tutor y el resto los miembros del equipo de trabajo, si los hubiera
  C32 1750Cod_hab9 Capacidad para liderar grupos de trabajo, reuniones y para supervisar personas
  C19 1750Cod_hab10 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea
  C20 1750Cod_hab11 Razonamiento cotidiano: capacidad de buscar argumentos de sentido contrario a la propia opinión (marco teórico, ideología, valores, conflictos sociales…)
  C21 1750Cod_hab12 Capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva
  C22 1750Cod_hab13 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo
  C23 1750Cod_hab14 Capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos
  C24 1750Cod_hab15 Creatividad

Temario
Bloque Tema
Bloque teórico-práctico Tema 1. Biología y diversidad de aves
Tema 2. Biología y diversidad de mamíferos
Tema 3. Biología y diversidad de herpetofauna
Tema 4. Biología y diversidad de peces

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas de campo / salidas 30 30 60
 
Trabajos 4 8 12
 
Sesión Magistral 8 16 24
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas de campo / salidas Identificación y recogida de datos de aves, mamíferos, peces, anfibios y reptiles en diferentes tipos de hábitat, en un gradiente de ambientes urbanos, periurbanos y silvestres.
Trabajos Utilización de los datos recogidos en las salidas de campo, describiendo las especies observadas y su distribución en los distintos tipos de hábitat, teniendo en cuenta las horas de recogida de los datos de cada especie y/o grupos de especies y el tipo de muestreo utilizado. Utilización de bilbiografía científica para poner en contexto los resultados obtenidos. Exposición por parte de los alumnos.
Sesión Magistral Introducción a la biología y diversidad de cada clase de vertebrados y al resto de actividades previstas.

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas de campo / salidas Identificación de especies y recogida de datos sobre éstas y para ser utilizados en los trabajos de la asignatura. La calificación de esta parte se realiza fundamentalmente con los trabajos. 5%
Sesión Magistral Introducción a la biología y diversidad de especies de vertebrados y al resto de actividades. La calificación de esta parte se realiza fundamentalmente con las pruebas mixtas (examen final) 5%
Trabajos Uso de los datos recogidos en las salidas de campo, y apoyo con bibliografía científica complementaria 35%
Preguntas teóricas e identificación de especies y/o de caracteres identificativos de especies de vertebrados 55 %
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Se hará un examen final ("pruebas mixtas") del conjunto de la asignatura, cuya parte teórica (sesión magistral - pruebas mixtas) supone el 60% de la nota final. Los trabajos, con datos recogidos en las salidas de campo y bibliografía complementaria, suponen el restante 40%. Es necesario aprobar cada una de las dos partes, sacando al menos un 5 en el examen y un 5 en los trabajos, para superar la asignatura.

En caso de ser necesaria una segunda convocatoria, podría conservarse la parte aprobada (teoría o trabajos) de la primera convocatoria, siempre y cuando se haya obtenido al menos un 5 en una de esas partes.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Perrins, C. 1987. Aves de España y de Europa. Omega

Purroy, F.J. y J.M. Varela. 2003. Guía de los Mamíferos de España. Península, Baleares y Canarias. Lynx Edicions.

Bauchot, M.L. y A. Pras. 1982. Guía de los peces de mar de España y de Europa. Omega.

Doadrio, I., S. Perea, P Garzón-Heydt y J.L. González. 2011. Ictiofauna continental española. Bases para su seguimiento. DG Medio Natural y Política Forestal. MARM. 

Salvador, A. Guía de campo de los anfibios y reptiles de la Península Ibérica, Islas Baleares y Canarias. Unigraf.

Bang P. y P. Dahlstrom. 1997. Huellas y señales de los animales de Europa. Omega.

Complementaria

Se irá presentando al impartir la asignatura


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
MUESTREO DE FAUNA / 01750008
 
Otros comentarios
Es esperable que los alumnos hayan cursado grados en Biología, Ciencias Ambientales, o similares