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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | DIVERSIDAD Y BIOLOGíA DE VERTEBRADOS | Código | 01750006 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4 | Obligatoria | Primer | Primero |
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Idioma | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL |
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Responsable |
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Correo-e | zortd@unileon.es aordf@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Resultados del proceso de formación |
Tipo A | Código | Competencias | |||||||
A19267 | 1750Cod_comp15 Trabajar de forma adecuada en un laboratorio biológico con plantas, hongos, y animales | ||||||||
A19268 | 1750Cod_comp16 Saber utilizar técnicas adecuadas para muestrear hongos, plantas y animales | ||||||||
A19272 | 1750Cod_comp2 Saber interpretar y saber usar de forma adecuada los componentes de los nombres de los taxones (lexemas y sufijos) para facilitar el estudio y la comunicación sobre la biodiversidad | ||||||||
A19276 | 1750Cod_comp23 Competencia para aplicar criterios para la designación de áreas protegidas | ||||||||
A19278 | 1750Cod_comp25 Competencia para elaborar memorias e informes de índole profesional individual o colectivamente, y exponer y debatir los resultados de forma profesional de forma rigurosa y ética | ||||||||
A19279 | 1750Cod_comp26 Conocer y manejar los principios de diseño, metodologías de muestreo, técnicas instrumentales y herramientas analíticas habituales | ||||||||
A19280 | 1750Cod_comp27 Tener la habilidad para trabajar con fuentes de datos, metodologías y técnicas de investigación científica y las herramientas informáticas propias y específicas de las plantas, los hongos y la fauna | ||||||||
A19285 | 1750Cod_comp7 Comprender la diversidad, y ser capaz de reconocer e identificar los diferentes grupos de animales mediante herramientas adecuadas o sin ellas (reconocimiento de visu), a nivel avanzado | ||||||||
A19287 | 1750Cod_comp9 Ser capaz de conocer la diversidad y patrones de distribución de la fauna a nivel avanzado |
Tipo B | Código | Conocimientos o Contenidos | |||||||
B5869 | 1750Cod_cnt12 Conocer los caracteres diagnósticos de los grupos de animales que nos permitan analizar su diversidad | ||||||||
B5870 | 1750Cod_cnt13 Conocer los ciclos de vida, hábitats y adaptaciones ecológicas de macroinvertebrados de aguas continentales | ||||||||
B5871 | 1750Cod_cnt14 Saber calcular índices y estimas de abundancia relativa, censos y movimientos y dispersión de animales | ||||||||
B5873 | 1750Cod_cnt16 Conocer la diversidad y patrones de distribución y dispersión de los animales a nivel avanzado | ||||||||
B5882 | 1750Cod_cnt24 Adquirir habilidades para el trabajo en laboratorio con hongos, plantas y animales | ||||||||
B5883 | 1750Cod_cnt25 Conocer los fundamentos de muestreo y toma de datos en campo avanzada de hongos, plantas y animales | ||||||||
B5888 | 1750Cod_cnt3 Conocer los componentes de los nombres de los taxones (lexemas y sufijos) para facilitar el estudio de la biodiversidad y para evitar confusiones | ||||||||
B5895 | 1750Cod_cnt36 Conocer los criterios para la evaluación y designación de áreas protegidas | ||||||||
B5897 | 1750Cod_cnt38 Saber formular los objetivos de un estudio de flora y fauna de forma coherente y actualizada | ||||||||
B5898 | 1750Cod_cnt39 Aprender los fundamentos de diseño y ejecución de un proyecto de investigación para la elaboración de un trabajo científico | ||||||||
B5900 | 1750Cod_cnt40 Ser capaz de analizar, interpretar y sintetizar los datos científicos | ||||||||
B5901 | 1750Cod_cnt41 Saber calcular índices y estimas de abundancia relativa, censos y movimientos y dispersión de animales | ||||||||
B5902 | 1750Cod_cnt42 Ser capaz de discernir la validez de la información consultada en Internet, mediante navegación experta |
Tipo C | Código | Habilidades o Destrezas |
C18 | 1750Cod_hab1 Conocer y manejar las fuentes de bibliografía | |
C19 | 1750Cod_hab10 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea | |
C20 | 1750Cod_hab11 Razonamiento cotidiano: capacidad de buscar argumentos de sentido contrario a la propia opinión (marco teórico, ideología, valores, conflictos sociales…) | |
C21 | 1750Cod_hab12 Capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva | |
C22 | 1750Cod_hab13 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo | |
C23 | 1750Cod_hab14 Capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos | |
C24 | 1750Cod_hab15 Creatividad | |
C25 | 1750Cod_hab2 Incorporar los principios éticos vinculados al ejercicio profesional | |
C26 | 1750Cod_hab3 Habilidad para la toma de datos en campo y/o laboratorio y su tratamiento e interpretación | |
C27 | 1750Cod_hab4 Saber aplicar técnicas estadísticas | |
C28 | 1750Cod_hab5 Ser capaz de analizar, interpretar y sintetizar los datos científicos | |
C29 | 1750Cod_hab6 Ser capaz de presentar los resultados de un estudio de forma escrita y oral | |
C30 | 1750Cod_hab7 Ser capaz de debatir las posibles interpretaciones alternativas | |
C31 | 1750Cod_hab8 Saber trabajar en equipo, participar y comunicarse satisfactoriamente con el tutor y el resto los miembros del equipo de trabajo, si los hubiera | |
C32 | 1750Cod_hab9 Capacidad para liderar grupos de trabajo, reuniones y para supervisar personas |
Temario |
Bloque | Tema |
Bloque teórico-práctico | Tema 1. Biología y diversidad de aves Tema 2. Biología y diversidad de mamíferos Tema 3. Biología y diversidad de herpetofauna Tema 4. Biología y diversidad de peces |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas de campo / salidas | 62 | 0 | 62 | ||||||
Trabajos | 4 | 8 | 12 | ||||||
Sesión Magistral | 8 | 16 | 24 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas de campo / salidas | Identificación y recogida de datos de aves, mamíferos, peces, anfibios y reptiles en diferentes tipos de hábitat, en un gradiente de ambientes urbanos, periurbanos y silvestres. |
Trabajos | Utilización de los datos recogidos en las salidas de campo, describiendo las especies observadas y su distribución en los distintos tipos de hábitat, teniendo en cuenta las horas de recogida de los datos de cada especie y/o grupos de especies y el tipo de muestreo utilizado. Utilización de bilbiografía científica para poner en contexto los resultados obtenidos. Exposición por parte de los alumnos. |
Sesión Magistral | Introducción a la biología y diversidad de cada clase de vertebrados y al resto de actividades previstas. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Prácticas de campo / salidas | Identificación de especies y recogida de datos sobre éstas y para ser utilizados en los trabajos de la asignatura. La calificación de esta parte se realiza fundamentalmente con los trabajos. | 5% | |
Trabajos | Uso de los datos recogidos en las salidas de campo, y apoyo con bibliografía científica complementaria | 35% | |
Pruebas mixtas | Preguntas teóricas e identificación de especies y/o de caracteres identificativos de especies de vertebrados | 60% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Se hará un examen final ("pruebas mixtas") del conjunto de la asignatura, cuya parte teórica (sesión magistral - pruebas mixtas) supone el 60% de la nota final. Los trabajos, con datos recogidos en las salidas de campo y bibliografía complementaria, suponen el restante 40%. Es necesario aprobar cada una de las dos partes, sacando al menos un 5 en el examen y un 5 en los trabajos, para superar la asignatura. En caso de ser necesaria una segunda convocatoria, podría conservarse la parte aprobada (teoría o trabajos) de la primera convocatoria, siempre y cuando se haya obtenido al menos un 5 en una de esas partes. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Bang P. y P. Dahlstrom. 1997. Huellas y señales de los animales de Europa. Omega. Bauchot, M.L. y A. Pras. 1982. Guía de los peces de mar de España y de Europa. Omega. Doadrio, I., S. Perea, P Garzón-Heydt y J.L. González. 2011. Ictiofauna continental española. Bases para su seguimiento. DG Medio Natural y Política Forestal. MARM. Perrins, C. 1987. Aves de España y de Europa. Omega Purroy, F.J. y J.M. Varela. 2003. Guía de los Mamíferos de España. Península, Baleares y Canarias. Lynx Edicions. Salvador, A. 1985. Guía de campo de los anfibios y reptiles de la Península Ibérica, Islas Baleares y Canarias. Unigraf. Speybroeck, J. 2017. Guía de campo de los Anfibios y Reptiles de España y de Europa. Omega. |
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Complementaria | |
Se irá presentando al impartir la asignatura |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
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Otros comentarios | |
Es esperable que los alumnos hayan cursado grados en Biología, Ciencias Ambientales, o similares |