Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura MACROINVERTEBRADOS DE AGUAS CONTINENTALES Código 01750007
Enseñanza
1750 - M.U.INV.DIVERSIDAD BOTANICA Y ZOOLOGIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL
Responsable
BENETTI RAMA, CESAR JOAO
Correo-e cbenr@unileon.es
fgarc@unileon.es
avilc@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA CRIADO , FRANCISCO
BENETTI RAMA, CESAR JOAO
VILLASTRIGO CARBAJO , ADRIAN
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BAGLIONE , VITTORIO
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL MAZE GONZALEZ , RAQUEL ANA
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL NUÑEZ PEREZ , ETELVINA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL TIZADO MORALES , EMILIO JORGE
Secretario CANESTRARI , DANIELA
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL ORDIZ FERNANDEZ , ANDRES AVELINO

Resultados del proceso de formación
Tipo A Código Competencias
  A19272 1750Cod_comp2 Saber interpretar y saber usar de forma adecuada los componentes de los nombres de los taxones (lexemas y sufijos) para facilitar el estudio y la comunicación sobre la biodiversidad
  A19285 1750Cod_comp7 Comprender la diversidad, y ser capaz de reconocer e identificar los diferentes grupos de animales mediante herramientas adecuadas o sin ellas (reconocimiento de visu), a nivel avanzado
  A19287 1750Cod_comp9 Ser capaz de conocer la diversidad y patrones de distribución de la fauna a nivel avanzado
  A19267 1750Cod_comp15 Trabajar de forma adecuada en un laboratorio biológico con plantas, hongos, y animales
  A19268 1750Cod_comp16 Saber utilizar técnicas adecuadas para muestrear hongos, plantas y animales
  A19276 1750Cod_comp23 Competencia para aplicar criterios para la designación de áreas protegidas
  A19278 1750Cod_comp25 Competencia para elaborar memorias e informes de índole profesional individual o colectivamente, y exponer y debatir los resultados de forma profesional de forma rigurosa y ética
  A19279 1750Cod_comp26 Conocer y manejar los principios de diseño, metodologías de muestreo, técnicas instrumentales y herramientas analíticas habituales
  A19280 1750Cod_comp27 Tener la habilidad para trabajar con fuentes de datos, metodologías y técnicas de investigación científica y las herramientas informáticas propias y específicas de las plantas, los hongos y la fauna
Tipo B Código Conocimientos o Contenidos
  B5888 1750Cod_cnt3 Conocer los componentes de los nombres de los taxones (lexemas y sufijos) para facilitar el estudio de la biodiversidad y para evitar confusiones
  B5869 1750Cod_cnt12 Conocer los caracteres diagnósticos de los grupos de animales que nos permitan analizar su diversidad
  B5870 1750Cod_cnt13 Conocer los ciclos de vida, hábitats y adaptaciones ecológicas de macroinvertebrados de aguas continentales
  B5871 1750Cod_cnt14 Saber calcular índices y estimas de abundancia relativa, censos y movimientos y dispersión de animales
  B5873 1750Cod_cnt16 Conocer la diversidad y patrones de distribución y dispersión de los animales a nivel avanzado
  B5882 1750Cod_cnt24 Adquirir habilidades para el trabajo en laboratorio con hongos, plantas y animales
  B5883 1750Cod_cnt25 Conocer los fundamentos de muestreo y toma de datos en campo avanzada de hongos, plantas y animales
  B5895 1750Cod_cnt36 Conocer los criterios para la evaluación y designación de áreas protegidas
  B5897 1750Cod_cnt38 Saber formular los objetivos de un estudio de flora y fauna de forma coherente y actualizada
  B5898 1750Cod_cnt39 Aprender los fundamentos de diseño y ejecución de un proyecto de investigación para la elaboración de un trabajo científico
  B5900 1750Cod_cnt40 Ser capaz de analizar, interpretar y sintetizar los datos científicos
  B5901 1750Cod_cnt41 Saber calcular índices y estimas de abundancia relativa, censos y movimientos y dispersión de animales
  B5902 1750Cod_cnt42 Ser capaz de discernir la validez de la información consultada en Internet, mediante navegación experta
Tipo C Código Habilidades o Destrezas
  C18 1750Cod_hab1 Conocer y manejar las fuentes de bibliografía
  C25 1750Cod_hab2 Incorporar los principios éticos vinculados al ejercicio profesional
  C26 1750Cod_hab3 Habilidad para la toma de datos en campo y/o laboratorio y su tratamiento e interpretación
  C27 1750Cod_hab4 Saber aplicar técnicas estadísticas
  C28 1750Cod_hab5 Ser capaz de analizar, interpretar y sintetizar los datos científicos
  C29 1750Cod_hab6 Ser capaz de presentar los resultados de un estudio de forma escrita y oral
  C30 1750Cod_hab7 Ser capaz de debatir las posibles interpretaciones alternativas
  C31 1750Cod_hab8 Saber trabajar en equipo, participar y comunicarse satisfactoriamente con el tutor y el resto los miembros del equipo de trabajo, si los hubiera
  C32 1750Cod_hab9 Capacidad para liderar grupos de trabajo, reuniones y para supervisar personas
  C19 1750Cod_hab10 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea
  C20 1750Cod_hab11 Razonamiento cotidiano: capacidad de buscar argumentos de sentido contrario a la propia opinión (marco teórico, ideología, valores, conflictos sociales…)
  C21 1750Cod_hab12 Capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva
  C22 1750Cod_hab13 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo
  C23 1750Cod_hab14 Capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos
  C24 1750Cod_hab15 Creatividad

Temario
Bloque Tema
teoría 1.- Introducción a los macroinvertebrados de aguas continentales. Definición y grupos biológicos. Características biológicas. Hábitats. Técnicas de estudio.
2.- Aplicación: los macroinvertebrados como indicadores de calidad. Los macroinvertebrados en la Directiva Marco del Agua.
práctica de laboratorio 1.- Invertebrados no insectos
2.- Odonatos
3.- Efemerópteros y Plecópteros
4.- Hemípteros
5.- Coleópteros
6.- Tricópteros
7.- Dípteros
8.- Técnicas de trabajo en laboratório
9.- Estudio de una muestra y evaluación del estado ecológico
práctica de campo Muestreo conforme protocolo oficial

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 30 45 75
 
Prácticas de campo / salidas 2 3 5
 
Sesión Magistral 6 9 15
 
Pruebas prácticas 2 3 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Tienen como objeto adiestrar en el reconocimiento e identificación de los principales grupos de organismos que viven en las aguas dulces. El alumno aprenderá a manejar bibliografía adecuada y adquirirá destreza en el uso de las claves de identificación y en la aplicación de índices biológicos. Cuando proceda, las prácticas irán acompañadas de un guion que marque los objetivos previstos y describa la actividad.
Prácticas de campo / salidas Realización de un muestreo de campo según protocolo oficial
Sesión Magistral Consistirán en exposiciones del profesor sobre aspectos básicos de la materia, apoyados en abundante material gráfico.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Prácticas en laboratorios
descripción
Se podrán consultar dudas a través de tutorías individuales. El horario será acordado en cada caso entre profesor y alumno

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Existirá una prueba final de la asignatura, que podrá incluir contenidos teóricos. 20%
Prácticas en laboratorios Se evaluarán en la prueba final. Cuando proceda, se realizarán ejercícios de evaluación durante la sección práctica. 80%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La prueba final (teoría + práctica) proporcionará el 80% de la calificación de la asignatura. El 20% restante se obtendrá a partir de la asistencia y las actividades realizadas durante el curso (evaluación continua), que podrá incluir la realización de un ejercicio de aplicación de índices para evaluar el estado ecológico a partir de una muestra real. La calificación de la evaluación continua se aplicará a las dos convocatorias de cada curso y no podrá ser sustituida por actividades alternativas.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener al menos el 50% de la calificación máxima en la prueba final.

Obviamente, y de acuerdo con la normativa de la ULE (PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN), no está permitida en las actividades de evaluación la posesión de materiales, recursos o dispositivos que sirvan como fuente de información salvo que estén expresamente autorizados por el profesor para una prueba específica. Esto incluye tanto teléfonos móviles, relojes inteligentes u otros dispositivos electrónicos como transcripciones de contenidos de la asignatura en cualquier soporte. Esta norma es aplicable a las pruebas escritas y a otras actividades o trabajos solicitados, que deberán ser originales y realizados expresamente por el alumno para esta asignatura. La contravención de esta norma conllevará una calificación de suspenso.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Garrido, J.; Benetti, C. J. & Pérez-Bilbao, A. 2012. Id-Tax. Catálogo y claves de identificación de organismos invertebrados utilizados como elementos de calidad en las redes de control del estado ecológico, ISBN 978-84-491-1202-7, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Madrid, España, 225 pp.

Oscoz, J., Galicia, D. & Miranda, R. 2011. Identification Guide of Freshwater Macroinvertebrates of Spain. Springer. 153 pp.

Tachet, H., Richoux, P., Bournaud, M. & Usseglio-Polatera, P., 2003. Invertébrés d'eau douce. Systématique, biologie, écologie. CNRS ed. 587 pp. Williams, D.D. & Feltmate, B.W., 1992. Aquatic Insects. CAB Int, 358 pp.

Complementaria

Alba-Tercedor J. 1982. Las familias y géneros de las ninfas de Efémeras de la región Paleártica occidental. In: Claves para la identificación de la Fauna Española, no 4, (Ed. Univ. Complutense, Madrid), 28 p.

Conesa García, M. A., 2021. Larvas de libélulas en la penínsulaibérica. Torres editores. 527 pp.

Nieser, N., Baaena, M., Martínez-Avilés, J., Millán, A.,1994. Claves para la identificación de los heterópteros acuáticos(Nepomorpha y Gerromorpha) de la Península Ibérica - Con notas sobre lasespecies de las islas Azores, Baleares, Canarias y Madeira. AsociaciónEspañola de Limnología. 112 pp.

Nilsson, A. (Ed.) 1996. Aquatic Insects of North Europe. Taxonomic Handbook. Apolobooks.

Tierno de Figueroa, J.M., Sánchez-Ortega, A., Membiela Iglesia, P. & Luzón-Ortega, J.M. 2003 Plecoptera. En: Fauna Iberica, Vol. 22. Ramos, M.A. et al. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales. CSIC. 404 pp.


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