Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura MUESTREO DE FAUNA Código 01750008
Enseñanza
1750 - M.U.INV.DIVERSIDAD BOTANICA Y ZOOLOGIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL
Responsable
BAGLIONE , VITTORIO
Correo-e vbag@unileon.es
aordf@unileon.es
Profesores/as
BAGLIONE , VITTORIO
ORDIZ FERNANDEZ , ANDRES AVELINO
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL TIZADO MORALES , EMILIO JORGE
Secretario CANESTRARI , DANIELA
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL NUÑEZ PEREZ , ETELVINA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL MAZE GONZALEZ , RAQUEL ANA
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL GARCIA CRIADO , FRANCISCO
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL FERNANDEZ SALEGUI , ANA BELEN

Resultados del proceso de formación
Tipo A Código Competencias
  A19272 1750Cod_comp2 Saber interpretar y saber usar de forma adecuada los componentes de los nombres de los taxones (lexemas y sufijos) para facilitar el estudio y la comunicación sobre la biodiversidad
  A19287 1750Cod_comp9 Ser capaz de conocer la diversidad y patrones de distribución de la fauna a nivel avanzado
  A19268 1750Cod_comp16 Saber utilizar técnicas adecuadas para muestrear hongos, plantas y animales
  A19276 1750Cod_comp23 Competencia para aplicar criterios para la designación de áreas protegidas
  A19278 1750Cod_comp25 Competencia para elaborar memorias e informes de índole profesional individual o colectivamente, y exponer y debatir los resultados de forma profesional de forma rigurosa y ética
  A19279 1750Cod_comp26 Conocer y manejar los principios de diseño, metodologías de muestreo, técnicas instrumentales y herramientas analíticas habituales
  A19280 1750Cod_comp27 Tener la habilidad para trabajar con fuentes de datos, metodologías y técnicas de investigación científica y las herramientas informáticas propias y específicas de las plantas, los hongos y la fauna
Tipo B Código Conocimientos o Contenidos
  B5888 1750Cod_cnt3 Conocer los componentes de los nombres de los taxones (lexemas y sufijos) para facilitar el estudio de la biodiversidad y para evitar confusiones
  B5873 1750Cod_cnt16 Conocer la diversidad y patrones de distribución y dispersión de los animales a nivel avanzado
  B5883 1750Cod_cnt25 Conocer los fundamentos de muestreo y toma de datos en campo avanzada de hongos, plantas y animales
  B5895 1750Cod_cnt36 Conocer los criterios para la evaluación y designación de áreas protegidas
  B5897 1750Cod_cnt38 Saber formular los objetivos de un estudio de flora y fauna de forma coherente y actualizada
  B5898 1750Cod_cnt39 Aprender los fundamentos de diseño y ejecución de un proyecto de investigación para la elaboración de un trabajo científico
  B5900 1750Cod_cnt40 Ser capaz de analizar, interpretar y sintetizar los datos científicos
  B5901 1750Cod_cnt41 Saber calcular índices y estimas de abundancia relativa, censos y movimientos y dispersión de animales
  B5902 1750Cod_cnt42 Ser capaz de discernir la validez de la información consultada en Internet, mediante navegación experta
Tipo C Código Habilidades o Destrezas
  C18 1750Cod_hab1 Conocer y manejar las fuentes de bibliografía
  C25 1750Cod_hab2 Incorporar los principios éticos vinculados al ejercicio profesional
  C26 1750Cod_hab3 Habilidad para la toma de datos en campo y/o laboratorio y su tratamiento e interpretación
  C27 1750Cod_hab4 Saber aplicar técnicas estadísticas
  C28 1750Cod_hab5 Ser capaz de analizar, interpretar y sintetizar los datos científicos
  C29 1750Cod_hab6 Ser capaz de presentar los resultados de un estudio de forma escrita y oral
  C30 1750Cod_hab7 Ser capaz de debatir las posibles interpretaciones alternativas
  C31 1750Cod_hab8 Saber trabajar en equipo, participar y comunicarse satisfactoriamente con el tutor y el resto los miembros del equipo de trabajo, si los hubiera
  C32 1750Cod_hab9 Capacidad para liderar grupos de trabajo, reuniones y para supervisar personas
  C19 1750Cod_hab10 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea
  C20 1750Cod_hab11 Razonamiento cotidiano: capacidad de buscar argumentos de sentido contrario a la propia opinión (marco teórico, ideología, valores, conflictos sociales…)
  C21 1750Cod_hab12 Capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva
  C22 1750Cod_hab13 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo
  C23 1750Cod_hab14 Capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos
  C24 1750Cod_hab15 Creatividad

Temario
Bloque Tema
Teoría y prácticas - Introducción al muestreo y censo de poblaciones.
- Principales técnicas de muestreo y seguimiento de poblaciones de vertebrados terrestres: toma de datos de campo y análisis de los resultados.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas de campo / salidas 24 45 69
 
 
Sesión Magistral 3 0 3
 
Pruebas de desarrollo 2 0 2
Pruebas objetivas de preguntas cortas 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas de campo / salidas Aplicación de metodologías de muestreo en el medio terrestre
Sesión Magistral Actividades de enseñanza-aprendizaje, para explicar las principales metodologías de muestreo.

Tutorías
 
Sesión Magistral
descripción
Resolución de dudas sobre conceptos y desarrollo de la asignatura. Ayuda y dirección para la preparación de las presentaciones/exposiciones/informes que los alumnos tienen que realizar.

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas de campo / salidas Asistencia, participación activa y realización de informes 30%
Sesión Magistral Pruebas teórico-prácticas, escritas u orales, a lo largo del periodo de docencia 70%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

W.J. Sutherland (Ed.) 2015. Ecological Census Techniques. Cambridge University Press, Cambridge. 

C.J. Bibby et al. 2010. Bird Census Techniques. Academic Press. London
Complementaria


Recomendaciones