Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura DIVERSIDAD E IDENTIFICACIóN DE FLORA VASCULAR Código 01750009
Enseñanza
1750 - M.U.INV.DIVERSIDAD BOTANICA Y ZOOLOGIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL
Responsable
ALONSO REDONDO , RAQUEL
Correo-e ralor@unileon.es
mclenp@unileon.es
Profesores/as
ALONSO REDONDO , RAQUEL
LENCE PAZ , MARÍA DEL CARMEN
Web http://
Descripción general Asignatura eminentemente práctica que se dedicará al estudio de los caracteres diagnósticos de flora vascular que se utilizan en la determinación de los táxones e identificación de distintos ejemplares mediante claves generales y monografías específicas
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL ACEDO CASADO , MARIA DEL CARMEN
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL VEGA MARAY , ANA MARÍA
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL RIO GONZALEZ , SARA DEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL FERNANDEZ GONZALEZ , MARIA DELIA
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL FERNANDEZ SALEGUI , ANA BELEN
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL VALENCIA BARRERA , ROSA MARIA

Resultados del proceso de formación
Tipo A Código Competencias
  A19272 1750Cod_comp2 Saber interpretar y saber usar de forma adecuada los componentes de los nombres de los taxones (lexemas y sufijos) para facilitar el estudio y la comunicación sobre la biodiversidad
  A19283 1750Cod_comp5 Comprender la diversidad, y ser capaz de reconocer e identificar los diferentes grupos de plantas mediante herramientas adecuadas o sin ellas (reconocimiento de visu), a nivel avanzado
  A19267 1750Cod_comp15 Trabajar de forma adecuada en un laboratorio biológico con plantas, hongos, y animales
  A19268 1750Cod_comp16 Saber utilizar técnicas adecuadas para muestrear hongos, plantas y animales
  A19278 1750Cod_comp25 Competencia para elaborar memorias e informes de índole profesional individual o colectivamente, y exponer y debatir los resultados de forma profesional de forma rigurosa y ética
  A19279 1750Cod_comp26 Conocer y manejar los principios de diseño, metodologías de muestreo, técnicas instrumentales y herramientas analíticas habituales
  A19280 1750Cod_comp27 Tener la habilidad para trabajar con fuentes de datos, metodologías y técnicas de investigación científica y las herramientas informáticas propias y específicas de las plantas, los hongos y la fauna
Tipo B Código Conocimientos o Contenidos
  B5906 1750Cod_cnt9 Conocer los caracteres diagnósticos de los grupos de plantas, que permitan analizar su diversidad
  B5882 1750Cod_cnt24 Adquirir habilidades para el trabajo en laboratorio con hongos, plantas y animales
  B5883 1750Cod_cnt25 Conocer los fundamentos de muestreo y toma de datos en campo avanzada de hongos, plantas y animales
  B5897 1750Cod_cnt38 Saber formular los objetivos de un estudio de flora y fauna de forma coherente y actualizada
  B5898 1750Cod_cnt39 Aprender los fundamentos de diseño y ejecución de un proyecto de investigación para la elaboración de un trabajo científico
  B5900 1750Cod_cnt40 Ser capaz de analizar, interpretar y sintetizar los datos científicos
  B5902 1750Cod_cnt42 Ser capaz de discernir la validez de la información consultada en Internet, mediante navegación experta
  B5888 1750Cod_cnt3 Conocer los componentes de los nombres de los taxones (lexemas y sufijos) para facilitar el estudio de la biodiversidad y para evitar confusiones
Tipo C Código Habilidades o Destrezas
  C18 1750Cod_hab1 Conocer y manejar las fuentes de bibliografía
  C25 1750Cod_hab2 Incorporar los principios éticos vinculados al ejercicio profesional
  C26 1750Cod_hab3 Habilidad para la toma de datos en campo y/o laboratorio y su tratamiento e interpretación
  C27 1750Cod_hab4 Saber aplicar técnicas estadísticas
  C28 1750Cod_hab5 Ser capaz de analizar, interpretar y sintetizar los datos científicos
  C29 1750Cod_hab6 Ser capaz de presentar los resultados de un estudio de forma escrita y oral
  C30 1750Cod_hab7 Ser capaz de debatir las posibles interpretaciones alternativas
  C31 1750Cod_hab8 Saber trabajar en equipo, participar y comunicarse satisfactoriamente con el tutor y el resto los miembros del equipo de trabajo, si los hubiera
  C32 1750Cod_hab9 Capacidad para liderar grupos de trabajo, reuniones y para supervisar personas
  C19 1750Cod_hab10 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea
  C20 1750Cod_hab11 Razonamiento cotidiano: capacidad de buscar argumentos de sentido contrario a la propia opinión (marco teórico, ideología, valores, conflictos sociales…)
  C21 1750Cod_hab12 Capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva
  C22 1750Cod_hab13 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo
  C23 1750Cod_hab14 Capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos
  C24 1750Cod_hab15 Creatividad

Temario
Bloque Tema
En clases magistrales Estudio de los caracteres de flora vascular que se utilizan en la determinación de los taxones de los principales grupos taxonómicos
En prácticas de laboratorio Identificación de distintos ejemplares mediante claves generales y monografías específicas
En salidas de campo Recolección, identificación y preparación de muestras vegetales de flora vascular
En visita guiada Si es posible, se realizará una práctica en el MEB de la ULE para poder observar distintas muestras biológicas vegetales

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 25 15 40
 
Prácticas de campo / salidas 8 8 16
Tutorías 2 2 4
Portafolios / Carpeta de aprendizaje 0 10 10
 
Sesión Magistral 5 10 15
 
Pruebas prácticas 3 12 15
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios En las prácticas de laboratorio se analizarán caracteres diagnósticos de flora vascular, se determinarán ejemplares mediante claves generales y monografías específicas. Se utilizará tanto material fresco como prensado y el recolectado por los alumnos en las salidas de campo.
Prácticas de campo / salidas Se realizarán salidas de campo para recolectar material y observar el hábitat donde se desarrollan estos táxones, así como para etiquetar y tomar datos de los mismos
Tutorías Se atenderá al alumno en las dudas que tenga de forma presencial o virtual si es necesario
Portafolios / Carpeta de aprendizaje Se exigirá un cuaderno de prácticas en el que el alumno incluirá los puntos más importantes tratados en las clases teóricas, un diario de las salidas de campo efectuadas, así como lo trabajado y aprendido en las prácticas de laboratorio.
Sesión Magistral En las clases teóricas se indicarán las normas de la asignatura, la dinámica de aprendizaje y los sistemas de evaluación empleados. Se explicarán los caracteres diagnósticos de los principales grupos de flora vascular: Pteridófitos, principales grupos de Gimnospermas, y familias más representativas de Angiospermas (Fagaceae, Salicaceae, Rosaceae, Fabaceae, Apiaceae, Lamiaceae, Asteraceae, Juncaceae, Cyperaceae, Poaceae, Orchidaceae, principalmente)

Tutorías
 
Prácticas de campo / salidas
Prácticas en laboratorios
Sesión Magistral
Tutorías
Pruebas prácticas
descripción
Se llevaran a cabo tutorias virtuales por correo electrónico, a través de Moodle o vía Meet si es necesario, y presenciales solicitadas previamente a través de e-mail.

Evaluación
  descripción calificación
Portafolios / Carpeta de aprendizaje Los cuadernos de prácticas se calificarán mediante rúbricas confeccionadas al efecto y que el alumno conocerá con antelación suficiente. 60%
Pruebas prácticas
Se realizará una prueba de determinación mediante claves de flora vascular.
20 %
Otros Asistencia a las actividades organizadas 20 %
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
<p>Para la segunda convocatoria, la no asistencia a determinadas actividades, no podrá ser recuperada y por tanto no contabilizará en la nota final. Si un alumno no pudiera realizar alguna de ellas, y previa petición via email al profesor con una antelación superior a 72 horas de la prueba escrita de la segunda convocatoria ordinaria, el profesor elaborará actividades que sustituyan a las no realizadas, para esta segunda convocatoria. </p><p>De acuerdo con la normativa ULE -PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN-, se penalizará la posesión de cualquier dispositivo que pudiera ser empleado con tal fin (tanto teléfonos móviles o relojes inteligentes como cualquier otro dispositivo, o de trasncripciones de los contenidos de la asignatura en cualquier soporte), y será de aplicación en todas las pruebas de evaluación (tanto evaluación continua como pruebas teórico-prácticas de 2ª convocatoria). Esto incluye los trabajos solicitados y otras actividades que deberán ser originales y realizadas para esta asignatura. No se permitirá presentar otros que el alumno o alumnos hubieran ya utilizado para otra materia.</p>

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

ACEDO, C.& F. LLAMAS (1999). The genus Bromus L.(Poaceae) in the Iberian Peninsula. PhanerogamarumMonographiae XXII. J. Cramer. Berlin-Stuttgart.

Aizpuru Oiarbide, I.,C. Aseginolaza Iparragirre, P.M. Uribe-Echebarría Díaz, P. Urrutia & I.Zorrakin (eds.) Claves ilustradas de la flora del País Vasco yterritorios limítrofes. Vitoria, 1999 [versión en euskera, Euskal Herrikolandareak eta inguruetakoak sailkatzeko gako irudidunak, 2004].

ARENAS, J.A. & F. GARCÍA (1993). Atlas Carpológico yCorológico de la Subfamilia ApioideaeDrude (Umbelliferae) en España Peninsular y Baleares. Ruizia 12. Monografías del Real Jardín Botánico. Consejo Superiorde Investigaciones Científicas.

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GARCÍA GONZÁLEZ, M. E. (1088).- Efectos de las repoblacionescon pinos en la climax de la Quercetea ilicis mediterránea leonesa. InstituciónFray Bernardino de Sahagún. Excma. Diputación Provincial de León. 271 p. ISBN:84-505-7947-3

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ROMERO GARCÍA, A.T., G. BLANCA & C. MORALES (1988).Revisión del género Agrostis L.(Poaceae) en la Península Ibérica. Ruizia7. Monografías del Real Jardín Botánico. Consejo Superior de InvestigacionesCientíficas.

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TALAVERA, S. & B. VALDÉS (1976). Revisión del género Cirsium (Compositae) en la PenínsulaIbérica. Lagascalia 5(2): 127-223.

TUTIN, T.G.& cols. (eds.) (1964-1980). FloraEuropaea . Vol.1-5. Cambridge at theUniversity Press.

Valdés, B., S.Talavera & E. F. Galiano (eds.) Flora vascular de AndalucíaOccidental. Barcelona, 1987, 3 vols.

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Willkomm, M. & J.Lange Prodromus florae hispanicae seu synopsis methodica omniumplantarum in Hispania sponte nascentium vel frequentius cultarum quaeinnotuerunt, auctoribus... Stuttgart, [1861]1870-1880, 3 vols.

Willkomm, M .Supplementum Prodromi Florae Hispanícae sive enumeratio et descriptio omniumplantarum inde ab anno 1862 usque ad annum 1893 in Hispania detectarum quaeinnotuerunt auctori, adjectis locis novis specierum jam nolarum, auctore...Stuttgart, 1893.

Complementaria


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