Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura BIOINFORMáTICA PARA LA CONSTRUCCIóN DE FILOGENIAS Código 01750011
Enseñanza
1750 - M.U.INV.DIVERSIDAD BOTANICA Y ZOOLOGIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Primer Segundo
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento BIOLOGIA MOLECULAR
Responsable
SÁENZ DE MIERA CARNICER , LUIS ENRIQUE
Correo-e lesaec@unileon.es
pgarg@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA GARCÍA , PEDRO
SÁENZ DE MIERA CARNICER , LUIS ENRIQUE
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIOLOGIA MOLECULAR POLANCO DE LA PUENTE , CARLOS
Secretario PRODUCCION ANIMAL MARQUES MARTINEZ , MARIA MARGARITA
Vocal FIERRO CASTRO , MARIA DEL CAMINO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIOLOGIA MOLECULAR CASQUEIRO BLANCO , FRANCISCO JAVIER
Secretario BIOLOGIA MOLECULAR GONZALEZ CORDERO , ANA ISABEL
Vocal PRODUCCION ANIMAL ARRANZ SANTOS , JUAN JOSE

Resultados del proceso de formación
Tipo A Código Competencias
  A19272 1750Cod_comp2 Saber interpretar y saber usar de forma adecuada los componentes de los nombres de los taxones (lexemas y sufijos) para facilitar el estudio y la comunicación sobre la biodiversidad
  A19281 1750Cod_comp3 Competencia para utilizar procedimientos avanzados de elaboración de árboles y redes filogenéticas
  A19267 1750Cod_comp15 Trabajar de forma adecuada en un laboratorio biológico con plantas, hongos, y animales
  A19278 1750Cod_comp25 Competencia para elaborar memorias e informes de índole profesional individual o colectivamente, y exponer y debatir los resultados de forma profesional de forma rigurosa y ética
  A19279 1750Cod_comp26 Conocer y manejar los principios de diseño, metodologías de muestreo, técnicas instrumentales y herramientas analíticas habituales
  A19280 1750Cod_comp27 Tener la habilidad para trabajar con fuentes de datos, metodologías y técnicas de investigación científica y las herramientas informáticas propias y específicas de las plantas, los hongos y la fauna
Tipo B Código Conocimientos o Contenidos
  B5888 1750Cod_cnt3 Conocer los componentes de los nombres de los taxones (lexemas y sufijos) para facilitar el estudio de la biodiversidad y para evitar confusiones
  B5899 1750Cod_cnt4 Conocer los métodos de alineamiento de secuencias de DNA y proteínas, los métodos filogenéticos, analizar modelos de evolución molecular y contrastar hipótesis filogenéticas
  B5882 1750Cod_cnt24 Adquirir habilidades para el trabajo en laboratorio con hongos, plantas y animales
  B5897 1750Cod_cnt38 Saber formular los objetivos de un estudio de flora y fauna de forma coherente y actualizada
  B5898 1750Cod_cnt39 Aprender los fundamentos de diseño y ejecución de un proyecto de investigación para la elaboración de un trabajo científico
  B5900 1750Cod_cnt40 Ser capaz de analizar, interpretar y sintetizar los datos científicos
  B5902 1750Cod_cnt42 Ser capaz de discernir la validez de la información consultada en Internet, mediante navegación experta
Tipo C Código Habilidades o Destrezas
  C18 1750Cod_hab1 Conocer y manejar las fuentes de bibliografía
  C25 1750Cod_hab2 Incorporar los principios éticos vinculados al ejercicio profesional
  C26 1750Cod_hab3 Habilidad para la toma de datos en campo y/o laboratorio y su tratamiento e interpretación
  C27 1750Cod_hab4 Saber aplicar técnicas estadísticas
  C28 1750Cod_hab5 Ser capaz de analizar, interpretar y sintetizar los datos científicos
  C29 1750Cod_hab6 Ser capaz de presentar los resultados de un estudio de forma escrita y oral
  C30 1750Cod_hab7 Ser capaz de debatir las posibles interpretaciones alternativas
  C31 1750Cod_hab8 Saber trabajar en equipo, participar y comunicarse satisfactoriamente con el tutor y el resto los miembros del equipo de trabajo, si los hubiera
  C32 1750Cod_hab9 Capacidad para liderar grupos de trabajo, reuniones y para supervisar personas
  C19 1750Cod_hab10 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea
  C20 1750Cod_hab11 Razonamiento cotidiano: capacidad de buscar argumentos de sentido contrario a la propia opinión (marco teórico, ideología, valores, conflictos sociales…)
  C21 1750Cod_hab12 Capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva
  C22 1750Cod_hab13 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo
  C23 1750Cod_hab14 Capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos
  C24 1750Cod_hab15 Creatividad

Temario
Bloque Tema
Teórico-práctico Tema 1. Fundamento Teórico del Análisis Filogenético
Tema 2. Información Filogenética
Tema 3. Alineamientos Múltiples de Secuencias
Tema 4. Métodos Fenéticos
Tema 5. Máxima Parsimónia
Tema 6. Máxima Verosimilitud
Tema 7. Inferencia Bayesiana

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 16 27 43
 
 
Sesión Magistral 12 18 30
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Aplicar a nivel práctico la teoría del ámbito de conocimientos bajo un contexto determinado. Simulaciones y casos prácticos.
Sesión Magistral Clase teórica presencial: Lecciones magistrales en las que el profesor explica los contenidos de la asignatura y en las que el alumno puede intervenir en cualquier momento.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
Pruebas objetivas de preguntas cortas
descripción
El alumno puede contar con la ayuda del profesor en tutorías individuales, de carácter no obligatorio. Estas tutorías se realizaran en el despacho del profesor previa cita concertada, a petición del alumno vía e-mail

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Exámenes teórico-prácticos realizados durante el curso donde se evaluaran los contenidos de las clases teóricas Asistencia y participación 10%
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Realización de prácticas de laboratorio bajo la supervisión de un profesor y presentación por escrito de las actividades y resultados obtenidos durante las mismas Informes 30%

Prueba 30%
Pruebas objetivas de preguntas cortas Se valorarán: el nivel de conocimientos, las capacidades de relación de distintos conceptos de la asignatura, la precisión en la redacción de las ideas, la claridad en las explicaciones y la concreción en las respuestas Prueba 30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
<p>En la segunda convocatoria se realizarán pruebas en las que podrán recuperarse los aspectos no superados.</p><p>Durante las pruebas de evaluación no se permitirá la tenencia ni el uso de ningún tipo de instrumento, material o recurso, a excepción del que sea expresamente autorizado por el profesorado en cada una de las prueba. Su incumplimiento, así como la detección de fraude, copia o plagio, conlleva la calificación de suspenso en la asignatura. </p>

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Felsenstein, J., & Felenstein, J. (2004). Inferring phylogenies (Vol. 2, p. 664). Sunderland, MA: Sinauer associates.

Complementaria


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