Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura DIVERSIDAD DE HÁBITATS IBÉRICOS Código 01750012
Enseñanza
1750 - M.U.INV.DIVERSIDAD BOTANICA Y ZOOLOGIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL
Responsable
LENCE PAZ , MARÍA DEL CARMEN
Correo-e mclenp@unileon.es
ralor@unileon.es
Profesores/as
ALONSO REDONDO , RAQUEL
LENCE PAZ , MARÍA DEL CARMEN
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL ACEDO CASADO , MARIA DEL CARMEN
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL FERRERO VAQUERO , VICTORIA
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL FERNANDEZ SALEGUI , ANA BELEN
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL GARCIA GONZALEZ , MARTA EVA
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL VEGA MARAY , ANA MARÍA
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL VALENCIA BARRERA , ROSA MARIA

Resultados del proceso de formación
Tipo A Código Competencias
  A19272 1750Cod_comp2 Saber interpretar y saber usar de forma adecuada los componentes de los nombres de los taxones (lexemas y sufijos) para facilitar el estudio y la comunicación sobre la biodiversidad
  A19284 1750Cod_comp6 Conocer los fundamentos y metodología necesarios para el muestreo, identificación y caracterización de la vegetación a distintos niveles
  A19262 1750Cod_comp10 Ser capaz de interpretar, identificar y describir los principales tipos de hábitats ibéricos y las relaciones existentes con fines de gestión, conservación o valoración, o para su uso en planificación y recuperación del territorio
  A19271 1750Cod_comp19 Ser capaz de evaluar especies amenazadas y desarrollar programas de protección y recuperación de dichas especies amenazadas, así como de protección y mejora de sus hábitats
  A19276 1750Cod_comp23 Competencia para aplicar criterios para la designación de áreas protegidas
  A19278 1750Cod_comp25 Competencia para elaborar memorias e informes de índole profesional individual o colectivamente, y exponer y debatir los resultados de forma profesional de forma rigurosa y ética
  A19279 1750Cod_comp26 Conocer y manejar los principios de diseño, metodologías de muestreo, técnicas instrumentales y herramientas analíticas habituales
  A19280 1750Cod_comp27 Tener la habilidad para trabajar con fuentes de datos, metodologías y técnicas de investigación científica y las herramientas informáticas propias y específicas de las plantas, los hongos y la fauna
Tipo B Código Conocimientos o Contenidos
  B5888 1750Cod_cnt3 Conocer los componentes de los nombres de los taxones (lexemas y sufijos) para facilitar el estudio de la biodiversidad y para evitar confusiones
  B5868 1750Cod_cnt11 Conocer las comunidades vegetales a los distintos niveles de estudio de la vegetación
  B5875 1750Cod_cnt18 Conocer diferentes tipos de formaciones vegetales climatófilas, seriales y permanentes
  B5886 1750Cod_cnt28 Conocer e interpretar medidas legislativas ligadas a la conservación y las actuaciones que implican
  B5887 1750Cod_cnt29 Seleccionar programas de conservación y recuperación de especies amenazadas y protección y mejora de sus hábitats naturales
  B5889 1750Cod_cnt30 Entender el efecto de los programas de conservación y gestión medioambiental
  B5890 1750Cod_cnt31 Evaluar el estado ecológico de diferentes entornos mediante índices
  B5891 1750Cod_cnt32 Conocer los métodos de evaluación del estado de conservación y riesgo de extinción de la plantas, hongos y animales
  B5895 1750Cod_cnt36 Conocer los criterios para la evaluación y designación de áreas protegidas
  B5897 1750Cod_cnt38 Saber formular los objetivos de un estudio de flora y fauna de forma coherente y actualizada
  B5898 1750Cod_cnt39 Aprender los fundamentos de diseño y ejecución de un proyecto de investigación para la elaboración de un trabajo científico
  B5900 1750Cod_cnt40 Ser capaz de analizar, interpretar y sintetizar los datos científicos
  B5902 1750Cod_cnt42 Ser capaz de discernir la validez de la información consultada en Internet, mediante navegación experta
  B5874 1750Cod_cnt17 Conocer el concepto de hábitats y su diversidad, mediante el análisis de la Directiva Hábitats y Red Natura 2000, destacando los hábitats naturales de interés comunitario y hábitats prioritarios presentes en la Península Ibérica
Tipo C Código Habilidades o Destrezas
  C18 1750Cod_hab1 Conocer y manejar las fuentes de bibliografía
  C25 1750Cod_hab2 Incorporar los principios éticos vinculados al ejercicio profesional
  C26 1750Cod_hab3 Habilidad para la toma de datos en campo y/o laboratorio y su tratamiento e interpretación
  C27 1750Cod_hab4 Saber aplicar técnicas estadísticas
  C28 1750Cod_hab5 Ser capaz de analizar, interpretar y sintetizar los datos científicos
  C29 1750Cod_hab6 Ser capaz de presentar los resultados de un estudio de forma escrita y oral
  C30 1750Cod_hab7 Ser capaz de debatir las posibles interpretaciones alternativas
  C31 1750Cod_hab8 Saber trabajar en equipo, participar y comunicarse satisfactoriamente con el tutor y el resto los miembros del equipo de trabajo, si los hubiera
  C32 1750Cod_hab9 Capacidad para liderar grupos de trabajo, reuniones y para supervisar personas
  C19 1750Cod_hab10 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea
  C20 1750Cod_hab11 Razonamiento cotidiano: capacidad de buscar argumentos de sentido contrario a la propia opinión (marco teórico, ideología, valores, conflictos sociales…)
  C21 1750Cod_hab12 Capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva
  C22 1750Cod_hab13 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo
  C23 1750Cod_hab14 Capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos
  C24 1750Cod_hab15 Creatividad

Temario
Bloque Tema
Bloque 1. Introducción a la Red Natura 2000 Tema 1. Concepto de hábitat y tipología. Directiva Hábitats. La Red Natura 2000. Tipos de hábitats naturales de interés comunitario (HICs) presentes en España. Hábitats prioritarios.
Bloque 2. Bosques y arbustedas climácicas Tema 2. Bosques caducifolios medioeuropeos: (Querco-Fagetea). Bosques supraforestales de coníferas eurosiberianos (Vaccinio-Piceetea).
Tema 3. Bosques riparios. (Salici-Populetea, Alnetea glutinosae y Nerio-Tamaricetea)
Tema 4. Bosques, microbosques y fruticedas perennifolias. (Quercetea ilicis. Junipero-Pinetea)
Bloque 3. Hábitats sufruticosos, fruticosos y arbustivos seriales Tema 5. Estudio de brezales, tojales y argomales (Calluno-Ulicetea), jarales y cantuesales (Cisto-Lavanduletea), romerales, tomillares, salviares, garrigas (Rosmarinetea officinalis)
Tema 6. Piornales, retamares (Cytisetea scopario-striati) y espinares y zarzales (Rhamno-Prunetea)
Bloque 4. Hábitats pratenses y pascícolas Tema 7. Pastizales terofíticos (Helianthemetea guttati) y prados vivaces xerofíticos y mesofíticos (Festuco-Ononidetea, Festuco-Brometea, Lygeo-Stipetea, Agrostietea castellanae, Poetea bulbosae)
Tema 8. Prados de siega y pastoreo (Molinio-Arrhenatheretea y Nardetea strictae)
Bloque 5. Hábitats supraforestales criófilos de suelos geliturbados Tema 9. Pastizales y matorrales enanos de alta montaña eurosiberianos y mediterráneos. (Carici rupestris-Kobresietea bellardii, Festuco-Seslerietea, Caricetea curvulae, Loiseleurio-Vaccinietea y Salicetea herbaceae)
Tema 10. Vegetación orófila silicícola mediterránea occidental: Clase Festucetea indigestae
Bloque 6. Hábitats casmofíticos,epífitos y glerícolas Tema 9. Vegetación permanente de roquedos. Adaptaciones de las plantas a la supervivencia en los medios rocosos. Vegetación casmofítica: clases Asplenietea trichomanis, Adiantetea, Parietarietea y Petrocoptido-Sarcocapnetea. Interés de conservación.
Tema 10. Vegetación casmocomofítica y epifítica: clases Phagnalo-Rumicetea y Anomodonto-Polypodietea
Tema 11. Vegetación de pedregales y gleras: (Thlaspietea rotundifolii)
Bloque 7. Hábitats costeros dunares y halófilos Tema 12. Vegetación litoral y halófila y Vegetación de dunas costeras; adaptaciones de las plantas a los medios dunares y sucesión en la vegetación dunar (Cakiletea y Euphorbio-Ammophiletea). Problemas de conservación
Tema 13. Vegetación halófila costera y continental (Juncetea maritimae, Saginetea maritimae, Salicornietea). Vegetación de acantilados costeros (Chritmo maritimae-Limonietea).
Bloque 8. Hábitats acuáticos y turberas Tema 14. Vegetación acuática, flotante, sumergida o enraizada: Charetea fragilis, Lemnetea, Potametea, Posidonietea, Ruppietea, Zosteretea. Problemas de conservación
Tema 15. Vegetación dulceacuícola, fontinal : Isoeto-Nanojuncetea, Montio-Cardaminetea, Phragmito-Magnocaricetea. Vegetación turfófila: Oxycocco-Sphagnetea, Scheuchzerio-Caricetea fuscae

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas de campo / salidas 10 2 12
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 5 10 15
Tutorías 1 0 1
 
Sesión Magistral 15 30 45
 
Pruebas prácticas 1 0 1
Pruebas objetivas de preguntas cortas 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas de campo / salidas La docencia presencial práctica se realizará en el campo, en un área natural que delimitará el profesor, con el fin de estudiar y fijar los conceptos que se han visto en la parte teórica de la asignatura. En esta parte práctica los alumnos participarán de forma activa, diferenciando los diferentes HICs estudiados y realizando inventarios de las comunidades que están dentro de los mismos, con el fin de familiarizarse con la flora característica de cada tipo de hábitat.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se realizarán ejercicios en el aula ordinaria con el fin de trasladar los conocimientos teóricos a casos prácticos. Entre ellos estarán el manejo de tablas de inventarios fitosociológicos de diferentes tipos de comunidades vegetales. El alumno deberá entregar los resultados (a través de una tarea de moodle) de las distintas tablas de inventarios que resuelva en clase.
Tutorías Las tutorías se establecen con el fin de resolver dudas o hacer aclaraciones sobre los contenidos o el desarrollo de la asignatura. Se realizarán de manera presencial o virtualmente (e-mail o Google meet) con aquellos alumnos que previamente lo hayan solicitado a través de un correo electrónico oficial
Sesión Magistral La docencia presencial teórica se desarrollará mediante clases magistrales participativas en base al programa establecido y fomentando la discusión, el diálogo y la resolución de casos y problemas

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Las tutorías se realizarán, a petición del alumno, con el fin de resolver dudas o problemas surgidos con los contenidos de la asignatura, tal y como se especifica en las metodologías.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Se tendrá en cuenta la asistencia y participación de cada alumno en las sesiones de aula Presencial (5%)
Prácticas de campo / salidas Se tendrá en cuenta la asistencia y participación de cada alumno en las sesiones de campo Presencial (5%)
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se evaluará cada tarea que haya realizado el alumno a lo largo del semestre. Tal y como se explica en las metodologías, estas tareas consistirán principalmente en el análisis de tablas de inventarios de asociaciones vegetales correspondientes a diferentes hábitats ibéricos No presencial (30%)
Pruebas prácticas Consistirá en una prueba donde el alumno deberá comentar una imagen o un conjunto de imágenes en las que se muestra un paisaje o partes de un paisaje, donde aparecerán representadas diferentes comunidades vegetales. Se evaluará la capacidad del alumno para identificar y comentar los distintos tipos de hábitats que pueda localizar en la imagen.
Durante esta prueba se permitirá al alumno consultar apuntes, material aportado por el profesor para el seguimiento de las clases, así como bibliografía en soporte papel.
No se permitirá utilizar dispositivos electrónicos ni acceso a internet
Presencial (30%)
Pruebas objetivas de preguntas cortas Consistirá en una serie de preguntas breves relativas a cuestiones básicas de la asignatura, definiciones de términos, descripción de algún tipo de hábitat, relacionar grupos de especies diagnósticas con el tipo de hábitat al que pertenecen, etc... Presencial (30%)
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para optar al máximo de calificación en la asignatura será necesario presentarse al examen y cumplir unos criterios mínimos en el resto de las actividades evaluables (asistencia a salidas de campo y clases en el aula y presentar tareas en tiempo y forma)

Asistencia a sesiones de aula y de campo (A). La asistencia a las sesiones teóricas (aula) y prácticas (campo) supone un 10% de la nota final.

En caso de faltar a más de 1 sesión sin justificar, la calificación en este ítem será 0.

Resolución de ejercicios o Tareas (Tr): Se entregarán las tareas que se planteen a lo largo del semestre a través de Moodle y se calificarán, calculando la media de todas ellas para la nota final. La contribución de esta calificación a la nota final será del 30%. Estas actividades están planteadas para realizarse durante la evaluación continua, en el tiempo asignado para ellas durante el curso (no se pueden realizar en segunda convocatoria).

Prueba/examen, se realizará al final del semestre (una vez concluidas las actividades de la asignatura), en el mismo día y constará de 2 partes:

- Prueba práctica (P): Consiste en comentar una imagen o un conjunto de imágenes de un paisaje, donde aparecerán representadas diferentes comunidades vegetales (ver descripción en apartado de evaluación). El peso relativo de esta prueba de evaluación continua sera del 30% en la calificación final.

- Prueba teórica (prueba objetiva de preguntas cortas) (T): Consistirá en una serie de preguntas breves relativas a cuestiones básicas de la asignatura (ver descripción en apartado de evaluación). El peso relativo de esta prueba de evaluación continua será del 30% en la calificación final.

P + T constituyen el 60 % de la nota final. Estas pruebas liberan materia con nota igual o superior a 4.

Como alternativa a la evaluación continua, o para aquellos alumnos que no hayan superado un mínimo de 4 en las pruebas, se realizará un examen global de la asignatura en la 2ª convocatoria con el mismo formato que el de la 1ª convocatoria.

La calificación final (C) se calcula con la ecuación:

C=[0,3*(P)+0,3*(T)+0,3*Tr+ 0,1*(A)]

SEGUNDA CONVOCATORIA:

El alumno que no haya obtenido una calificación igual o superior a 5,0 en la evaluación final de la primera convocatoria, podrá acceder a la segunda convocatoria para recuperar las evaluaciones no superadas en el periodo ordinario correspondientes a la prueba práctica (P) y/o la prueba teórica (T). En esta convocatoria se incorporarán a la calificación las otras notas de evaluación continua (tareas de Moodle, asistencia y participación en clases teóricas y prácticas) obtenidas a lo largo del curso.


El profesor informará al inicio del periodo docente y/o con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras, a través del canal de comunicación profesor-alumno que considere oportuno (Moodle, correo electrónico…) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación.

Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación y/o grabación de imagen o sonido tanto en las pruebas como en las sesiones teóricas y prácticas (teléfonos móviles, cámara de fotos, ordenadores,radiotransmisores, smartwatch, etc.). En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de las pruebas de evaluación, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del mismo y calificación como suspenso.

 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

ESCUDERO ALCÁNTARA A. & al. 2008. Guía básica para la interpretación de los hábitats de interés comunitario en Castilla y León. Junta de Castilla y León. Consejería de Medio Ambiente. Valladolid. 432 pág.

FONT,X., PÉREZ-GARCÍA N., BIURRUN I., FERNÁNDEZ-GONZÁLEZ F. , LENCE C. (2012). The Iberian and Macaronesian Vegetation Information System (SIVIM, www.sivim.info), five years of onlinevegetation’s data publishing. Plant Sociology , 49(2):89-95.DOI:10.7338/pls2012492/07

RIVAS-MARTÍNEZS., FERNÁNDEZ-GONZÁLEZ F., LOIDI J., LOUSA M. & PENAS A. (2001). Syntaxonomical checklist of vascular plant communities of Spain and Portugal to associationlevel. Itinera Geobot . 14: 5-341.

RIVAS-MARTÍNEZS., DÍAZ T.E., FERNÁNDEZ-GONZÁLEZ F., IZCO J., LOIDI J., LOUSA M. & PENASA. (2002). Vascular plant communities of Spain and Portugal. Addenda to the Syntaxonomical Checklist of 2001. Itinera Geobot . 15(1): 5-432.

RIVAS-MARTÍNEZS. (2011). Mapa de series, geoseries y geopermaseries de vegetación de España [Memoriadel Mapa de Vegetación Potencial de España]. Parte II. Itinera Geobot . 18 (1): 1-423.

VV.AA., 2009. Bases ecológicas preliminares para la conservación de los tipos de hábitat de interés comunitario en España. Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino. Madrid

Rivas-Martínez, S. & al. (2003). Atlas y Manual de los hábitats de España. Ministerio de Medio Ambiente. Dirección General de Conservación de la Naturaleza. Depósito Legal M 45994-2003.

Rivas-Martínez, S. & al. (2007).- Mapas de series, geoseries y geopermaseries de vegetacion de España [Memoria del mapa de vegetacion potencial de Espana]. Parte I. Itinera Geobot. 17: 5-436.

Complementaria

Recursos de internet:

BASE DE DATOS DE LA VEGETACIÓN IBÉRICA (SIVIM): http://www.sivim.info/sivi/

EUNIS, EuropeanNatureInformationSystem: https://eunis.eea.europa.eu/

Webs con información sobre vegetación europea:

https://pladias.cz/en/vegetation/

http://euroveg.org/eva-database (European Vegetation Archive)

https://floraveg.eu (European Vegetation Database)

http://www.e-veg.net/accueil

https://inpn.mnhn.fr/habitat/cd_hab/16379?lg=en


Recomendaciones

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
DIVERSIDAD E IDENTIFICACIóN DE FLORA VASCULAR / 01750009

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
MUESTREO E IDENTIFICACIóN DE COMUNIDADES VEGETALES / 01750004
 
Otros comentarios
No está permitido utilizar fuentes bibliográficas en ningún soporte, de otros autores, sin previa mención y/o autorización de los mismos.