Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura EVOLUCIóN VEGETAL Y PALEOECOLOGíA Código 01750013
Enseñanza
1750 - M.U.INV.DIVERSIDAD BOTANICA Y ZOOLOGIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Primer Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL
Responsable
MANZANO RODRIGUEZ , SAUL
Correo-e smanzr@unileon.es
mcacec@unileon.es
Profesores/as
ACEDO CASADO , MARÍA CARMEN
MANZANO RODRIGUEZ , SAUL
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL TERRON ALFONSO , ARSENIO
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL FERRERO VAQUERO , VICTORIA
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL FERNANDEZ SALEGUI , ANA BELEN
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL GARCIA GONZALEZ , MARTA EVA
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL VEGA MARAY , ANA MARÍA
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL VALENCIA BARRERA , ROSA MARIA

Resultados del proceso de formación
Tipo A Código Competencias
  A19272 1750Cod_comp2 Saber interpretar y saber usar de forma adecuada los componentes de los nombres de los taxones (lexemas y sufijos) para facilitar el estudio y la comunicación sobre la biodiversidad
  A19263 1750Cod_comp11 Identificar restos fósiles, contextualizarlos e identificar las técnicas de estudio aplicables según su tafonomía y para cuantificar tasas de cambio evolutivo y ambiental
  A19277 1750Cod_comp24 Competencia para integrar la información del pasado como parte de las políticas de gestión del territorio de cara a los escenarios de cambio climático futuro que se plantean
  A19278 1750Cod_comp25 Competencia para elaborar memorias e informes de índole profesional individual o colectivamente, y exponer y debatir los resultados de forma profesional de forma rigurosa y ética
  A19279 1750Cod_comp26 Conocer y manejar los principios de diseño, metodologías de muestreo, técnicas instrumentales y herramientas analíticas habituales
  A19280 1750Cod_comp27 Tener la habilidad para trabajar con fuentes de datos, metodologías y técnicas de investigación científica y las herramientas informáticas propias y específicas de las plantas, los hongos y la fauna
Tipo B Código Conocimientos o Contenidos
  B5888 1750Cod_cnt3 Conocer los componentes de los nombres de los taxones (lexemas y sufijos) para facilitar el estudio de la biodiversidad y para evitar confusiones
  B5876 1750Cod_cnt19 Comprender el tiempo geológico, los fósiles y el proceso de fosilización
  B5878 1750Cod_cnt20 Conocer la evolución del origen de la vida, la conquista del medio terrestre hasta el desarrollo de las angiospermas, así como los patrones y procesos que determinaron la distribución actual de los grandes linajes de angiospermas y las técnicas paleoecológicas asociadas
  B5896 1750Cod_cnt37 Conocer datos paleoambientales y de tipo histórico para su aplicación en gestión del medio natural
  B5897 1750Cod_cnt38 Saber formular los objetivos de un estudio de flora y fauna de forma coherente y actualizada
  B5898 1750Cod_cnt39 Aprender los fundamentos de diseño y ejecución de un proyecto de investigación para la elaboración de un trabajo científico
  B5900 1750Cod_cnt40 Ser capaz de analizar, interpretar y sintetizar los datos científicos
  B5902 1750Cod_cnt42 Ser capaz de discernir la validez de la información consultada en Internet, mediante navegación experta
Tipo C Código Habilidades o Destrezas
  C18 1750Cod_hab1 Conocer y manejar las fuentes de bibliografía
  C25 1750Cod_hab2 Incorporar los principios éticos vinculados al ejercicio profesional
  C26 1750Cod_hab3 Habilidad para la toma de datos en campo y/o laboratorio y su tratamiento e interpretación
  C27 1750Cod_hab4 Saber aplicar técnicas estadísticas
  C28 1750Cod_hab5 Ser capaz de analizar, interpretar y sintetizar los datos científicos
  C29 1750Cod_hab6 Ser capaz de presentar los resultados de un estudio de forma escrita y oral
  C30 1750Cod_hab7 Ser capaz de debatir las posibles interpretaciones alternativas
  C31 1750Cod_hab8 Saber trabajar en equipo, participar y comunicarse satisfactoriamente con el tutor y el resto los miembros del equipo de trabajo, si los hubiera
  C32 1750Cod_hab9 Capacidad para liderar grupos de trabajo, reuniones y para supervisar personas
  C19 1750Cod_hab10 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea
  C20 1750Cod_hab11 Razonamiento cotidiano: capacidad de buscar argumentos de sentido contrario a la propia opinión (marco teórico, ideología, valores, conflictos sociales…)
  C21 1750Cod_hab12 Capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva
  C22 1750Cod_hab13 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo
  C23 1750Cod_hab14 Capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos
  C24 1750Cod_hab15 Creatividad

Temario
Bloque Tema
Teoría TEMA 1 - El origen de los primeros organismos fotosintéticos.
TEMA 2 – La conquista terrestre y las primeras plantas terrestres.
TEMA 3 – EL origen de los traqueófitos y la evolución de los sistemas vasculares.
TEMA 4 – Los bosques y ambientes del Carbonífero.
TEMA 5 – El origen de la semilla y los primeros espermatófitos.
TEMA 6 – Las gimnospermas y los ambientes paleozoicos.
TEMA 7 – Las gimnospermas y los ambientes mesozoicos.
TEMA 8 – El origen de las angiospermas.
TEMA 9 – Evolución y radiación de las Angiospermas en el Terciario.
TEMA 10 – El Terciario: paleoecología
TEMA 11 – El Cuaternario: paleoclimatología y biogeografía
TEMA 12 – Cambio Global: ¿El Antropoceno?
Prácticas La evolución de los sistemas de conducción: anatomía comparada
Paleopalinología de las primeras plantas
Paleoecología del Cuaternario.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 10 15 25
 
Tutorías 1 0 1
 
Sesión Magistral 18 29 47
 
Pruebas de desarrollo 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Sesiones en le laboratorio para el desarrollo de destrezas instrumentales.
Tutorías A demanda del alumno en el despacho del profesor.
Sesión Magistral Sesiones expositivas por parte del profesor que incluyen la participación del alumno, y la observación de materiales conservados y la discusión de literatura científica actual.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
A demanda del alumno en el despacho del profesor.

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas en laboratorios 40%
Pruebas de desarrollo 60%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Carrión, J.S. 2003. Evolución Vegetal. Diego Marín, Murcia.

Carrión, J.S., Navarro, C., Munuera, M., Sáez, F., Guerra, J. & Cano, M.J. 1997. Manual

Descriptivo de Cormófitos. Diego Marín, Murcia.

Font Quer, P. 1985. Diccionario de Botánica. Labor, Barcelona.

Friis EM, Crane PR, Pedersen KR. 2012. Early flowers and angiosperm evolution. Cambridge University Press

Niklas, K.J. 1997. The evolutionary biology of plants. The University of Chicago Press,

Chicago.

Stewart, W.N. and Rothwell, G.W. 1993. Paleobotany and the evolution of plants. Cambridge, University Press, Cambridge.

Taylor TN, Taylor EL & Krings M. 2009. Paleobotany: The biology and evolution of fossil plants, 2ª ed. Elsevier Academic Press, Burlington.

Willis, K.J. & McElwain, J.C. 2002.The evolution of plants. Oxford University Press, Oxford

Complementaria


Recomendaciones