Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura CONSERVACIÓN Y GESTIÓN DE LA FAUNA IBÉRICA Código 01750014
Enseñanza
1750 - M.U.INV.DIVERSIDAD BOTANICA Y ZOOLOGIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Primer Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL
Responsable
NÚÑEZ PÉREZ , ETELVINA
Correo-e enunp@unileon.es
aordf@unileon.es
Profesores/as
NÚÑEZ PÉREZ , ETELVINA
ORDIZ FERNANDEZ , ANDRES AVELINO
Web http://
Descripción general La asignatura tiene como objetivo que el alumno sea capaz de abordar la gestión de la fauna ibérica en los proyectos medio ambientales, especialmente los que van dirigidos a la gestión de la fauna protegida y amenazada y a la gestión de las especies exóticas.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL TIZADO MORALES , EMILIO JORGE
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL CANESTRARI , DANIELA
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL MAZE GONZALEZ , RAQUEL ANA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL BAGLIONE , VITTORIO
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL LENCE PAZ , MARIA DEL CARMEN
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL TARREGA GARCIA-MARES , MARIA REYES

Resultados del proceso de formación
Tipo A Código Competencias
  A19272 1750Cod_comp2 Saber interpretar y saber usar de forma adecuada los componentes de los nombres de los taxones (lexemas y sufijos) para facilitar el estudio y la comunicación sobre la biodiversidad
  A19271 1750Cod_comp19 Ser capaz de evaluar especies amenazadas y desarrollar programas de protección y recuperación de dichas especies amenazadas, así como de protección y mejora de sus hábitats
  A19276 1750Cod_comp23 Competencia para aplicar criterios para la designación de áreas protegidas
  A19278 1750Cod_comp25 Competencia para elaborar memorias e informes de índole profesional individual o colectivamente, y exponer y debatir los resultados de forma profesional de forma rigurosa y ética
  A19279 1750Cod_comp26 Conocer y manejar los principios de diseño, metodologías de muestreo, técnicas instrumentales y herramientas analíticas habituales
  A19280 1750Cod_comp27 Tener la habilidad para trabajar con fuentes de datos, metodologías y técnicas de investigación científica y las herramientas informáticas propias y específicas de las plantas, los hongos y la fauna
Tipo B Código Conocimientos o Contenidos
  B5888 1750Cod_cnt3 Conocer los componentes de los nombres de los taxones (lexemas y sufijos) para facilitar el estudio de la biodiversidad y para evitar confusiones
  B5886 1750Cod_cnt28 Conocer e interpretar medidas legislativas ligadas a la conservación y las actuaciones que implican
  B5887 1750Cod_cnt29 Seleccionar programas de conservación y recuperación de especies amenazadas y protección y mejora de sus hábitats naturales
  B5889 1750Cod_cnt30 Entender el efecto de los programas de conservación y gestión medioambiental
  B5890 1750Cod_cnt31 Evaluar el estado ecológico de diferentes entornos mediante índices
  B5891 1750Cod_cnt32 Conocer los métodos de evaluación del estado de conservación y riesgo de extinción de la plantas, hongos y animales
  B5895 1750Cod_cnt36 Conocer los criterios para la evaluación y designación de áreas protegidas
  B5897 1750Cod_cnt38 Saber formular los objetivos de un estudio de flora y fauna de forma coherente y actualizada
  B5898 1750Cod_cnt39 Aprender los fundamentos de diseño y ejecución de un proyecto de investigación para la elaboración de un trabajo científico
  B5900 1750Cod_cnt40 Ser capaz de analizar, interpretar y sintetizar los datos científicos
  B5901 1750Cod_cnt41 Saber calcular índices y estimas de abundancia relativa, censos y movimientos y dispersión de animales
  B5902 1750Cod_cnt42 Ser capaz de discernir la validez de la información consultada en Internet, mediante navegación experta
Tipo C Código Habilidades o Destrezas
  C18 1750Cod_hab1 Conocer y manejar las fuentes de bibliografía
  C25 1750Cod_hab2 Incorporar los principios éticos vinculados al ejercicio profesional
  C26 1750Cod_hab3 Habilidad para la toma de datos en campo y/o laboratorio y su tratamiento e interpretación
  C27 1750Cod_hab4 Saber aplicar técnicas estadísticas
  C28 1750Cod_hab5 Ser capaz de analizar, interpretar y sintetizar los datos científicos
  C29 1750Cod_hab6 Ser capaz de presentar los resultados de un estudio de forma escrita y oral
  C30 1750Cod_hab7 Ser capaz de debatir las posibles interpretaciones alternativas
  C31 1750Cod_hab8 Saber trabajar en equipo, participar y comunicarse satisfactoriamente con el tutor y el resto los miembros del equipo de trabajo, si los hubiera
  C32 1750Cod_hab9 Capacidad para liderar grupos de trabajo, reuniones y para supervisar personas
  C19 1750Cod_hab10 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea
  C20 1750Cod_hab11 Razonamiento cotidiano: capacidad de buscar argumentos de sentido contrario a la propia opinión (marco teórico, ideología, valores, conflictos sociales…)
  C21 1750Cod_hab12 Capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva
  C22 1750Cod_hab13 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo
  C23 1750Cod_hab14 Capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos
  C24 1750Cod_hab15 Creatividad

Temario
Bloque Tema
Introducción al manejo de las poblaciones animales T1. Organismos internacionales y nacionales implicados
T2. Principales dificultades asociados a la Gestión de la Fauna
Régimen jurídico de la Conservación y Gestión de la Fauna ibérica T3. Normativa sobre la protección de especies amenazadas
T4. Normativa sobre el control de especies introducidas
Gestión de poblaciones faunísticas Aula
T5. Listados y Catálogos
T6. Programas de conservación y recuperación de especies amenazadas
T7. Gestión de especies introducidas, exóticas e invasoras

Laboratorio
L1. Especies amenazadas de Vertebrados
L2. Especies amenazadas de Invertebrados
L3. Especies exóticas invasoras de Vertebrados
L4. Especies introducidas, exóticas e invasoras de Invertebrados
L5. Casos prácticos de gestión de fauna

Campo
C1. Centros de gestión de la fauna ibérica

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 0 10 10
 
Presentaciones/exposiciones 2 8 10
Prácticas de campo / salidas 10 0 10
Prácticas en laboratorios 10 10 20
Tutorías 1 0 1
 
Sesión Magistral 8 14 22
 
Pruebas de desarrollo 1 0 1
Pruebas prácticas 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos Actividad (no presencial): trabajos académicamente dirigidos que realiza el alumno
Presentaciones/exposiciones Actividad (presencial): exposición y defensa por parte del alumno de los trabajos académicamente dirigidos elaborados a lo largo del periodo docente de la asignatura
Prácticas de campo / salidas Actividad externa (presencial): visitas a a espacios naturales, centros de recuperación o centros de conservación que tengan programas de gestión de la fauna
Prácticas en laboratorios Clase práctica (presencial): sesiones en el laboratorio en las que el alumno,asistido por el profesor, reconoce y estudia material relacionado con los contenidos de la asignatura
Tutorías Actividad (presencial): Atención personalizada donde el profesor orienta al alumno en cualquier aspecto relacionado con el seguimiento de la asignatura
Sesión Magistral Clase teórica (presencial): lecciones magistrales en el aula en las que el profesor explica los contenidos de la asignatura

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Presentaciones/exposiciones Valoración de la capacidad de exposición y defensa de los trabajos académicamente dirigidos 15%
Trabajos Valoración de la capacidad de síntesis, organización y presentación de los trabajos académicos que se realicen 15%
Pruebas de desarrollo Valoración de la capacidad de análisis y síntesis de todos los conocimientos adquiridos durante el curso mediante una prueba teórica final. 30%
Pruebas prácticas Evaluación del nivel de conocimientos adquiridos en las prácticas de laboratorio mediante una prueba escrita que se realizará al final del periodo docente 30%
Otros Evaluación de la asistencia y la participación a las sesiones de laboratorio y a la salida de campo 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Con objeto de que exista un conocimiento equilibrado de la materia, es necesario obtener una nota mínima de 5,0 sobre 10 en las pruebas de desarrollo (teórica global), en las pruebas prácticas (práctica global) y en los trabajos y presentaciones. Si se obtiene menos de un 5,0 en alguna de estas partes, la calificación final se limitará a un valor máximo de 4,0.

El alumno que no haya obtenido una calificación igual o superior a 5,0 en la evaluación final de la primera convocatoria, podrá acceder a la segunda convocatoria para recuperar las evaluaciones no superadas en el periodo ordinario correspondientes a las pruebas de desarrollo, las pruebas prácticas y los trabajos.

El profesor informará al inicio del periodo docente o con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras, a través del canal de comunicación profesor-alumno que considere oportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico…) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación.

Queda expresamente prohibido el uso y/o tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación y/o la grabación de imagen o sonido tanto en las pruebas como en las sesiones teóricas y prácticas (teléfonos móviles, cámara de fotos, ordenadores, radiotransmisores, etc.).
En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de las pruebas de evaluación, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del mismo y calificación como suspenso.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica CAPDEVILA, L. ET AL., Especies exóticas invasoras: diagnóstico y bases para la prevención y el manejo., Organismo Autónomo de Parques Nacionales. Madrid., 2006
Tellería JL , Introducción a la conservación de las especies., , 2012
Sutherland WJ , Transforming Conservation. A Practical Guide to Evidence and Decision Making. , Open Book Publishers., 2022
Delibes de Castro M. , Vida. La Naturaleza en Peligro. , Editorial Temas de Hoy. Madrid, 2001
Sinclair ARE, Fryxell JM, Caughley G , Wildlife ecology, conservation, and management, Management, Blackwell, 2006
SCHEMNITZ, S.D, Wildlife management techniques manual, The Wildlife Society.Washington D.C., USA., 1980

Complementaria


Recomendaciones

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
ENTOMOLOGíA AGRíCOLA Y FORESTAL / 01750010
DIVERSIDAD DE HÁBITATS IBÉRICOS / 01750012

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
DIVERSIDAD Y BIOLOGíA DE VERTEBRADOS / 01750006
MUESTREO DE FAUNA / 01750008