Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ETOLOGÍA Código 01750015
Enseñanza
1750 - M.U.INV.DIVERSIDAD BOTANICA Y ZOOLOGIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Primer Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL
Responsable
CANESTRARI -, DANIELA
Correo-e dcan@unileon.es
vbag@unileon.es
Profesores/as
BAGLIONE , VITTORIO
CANESTRARI -, DANIELA
Web http://
Descripción general Los objetivos generales de la asignatura de teología son: adquirir conocimientos sobre las bases evolutivas del comportamiento, aplicar las principales técnicas de muestreo en etología, planificar y desarrollar un estudio de investigación sobre el comportamiento. Los conceptos de la asignatura se abordarán desde los puntos de vista teórico y práctico con recogida, análisis e interpretación de datos
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL MAZE GONZALEZ , RAQUEL ANA
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL ORDIZ FERNANDEZ , ANDRES AVELINO
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL NUÑEZ PEREZ , ETELVINA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL TIZADO MORALES , EMILIO JORGE
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL FERNANDEZ SALEGUI , ANA BELEN
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL ACEDO CASADO , MARIA DEL CARMEN

Resultados del proceso de formación
Tipo A Código Competencias
  A19272 1750Cod_comp2 Saber interpretar y saber usar de forma adecuada los componentes de los nombres de los taxones (lexemas y sufijos) para facilitar el estudio y la comunicación sobre la biodiversidad
  A19264 1750Cod_comp12 Conocer la diversidad del comportamiento animal, sus bases adaptativas y el enfoque evolutivo al estudio de la conducta, así como comprender y discriminar las causas próximas y últimas del comportamiento
  A19278 1750Cod_comp25 Competencia para elaborar memorias e informes de índole profesional individual o colectivamente, y exponer y debatir los resultados de forma profesional de forma rigurosa y ética
  A19279 1750Cod_comp26 Conocer y manejar los principios de diseño, metodologías de muestreo, técnicas instrumentales y herramientas analíticas habituales
  A19280 1750Cod_comp27 Tener la habilidad para trabajar con fuentes de datos, metodologías y técnicas de investigación científica y las herramientas informáticas propias y específicas de las plantas, los hongos y la fauna
Tipo B Código Conocimientos o Contenidos
  B5888 1750Cod_cnt3 Conocer los componentes de los nombres de los taxones (lexemas y sufijos) para facilitar el estudio de la biodiversidad y para evitar confusiones
  B5879 1750Cod_cnt21 Conocer el comportamiento animal en clave evolutiva y darwiniana, sus bases genéticas y fisiológicas, así como las estrategias de uso del espacio, recursos, defensa y reproducción animal
  B5897 1750Cod_cnt38 Saber formular los objetivos de un estudio de flora y fauna de forma coherente y actualizada
  B5898 1750Cod_cnt39 Aprender los fundamentos de diseño y ejecución de un proyecto de investigación para la elaboración de un trabajo científico
  B5900 1750Cod_cnt40 Ser capaz de analizar, interpretar y sintetizar los datos científicos
  B5901 1750Cod_cnt41 Saber calcular índices y estimas de abundancia relativa, censos y movimientos y dispersión de animales
  B5902 1750Cod_cnt42 Ser capaz de discernir la validez de la información consultada en Internet, mediante navegación experta
Tipo C Código Habilidades o Destrezas
  C18 1750Cod_hab1 Conocer y manejar las fuentes de bibliografía
  C25 1750Cod_hab2 Incorporar los principios éticos vinculados al ejercicio profesional
  C26 1750Cod_hab3 Habilidad para la toma de datos en campo y/o laboratorio y su tratamiento e interpretación
  C27 1750Cod_hab4 Saber aplicar técnicas estadísticas
  C28 1750Cod_hab5 Ser capaz de analizar, interpretar y sintetizar los datos científicos
  C29 1750Cod_hab6 Ser capaz de presentar los resultados de un estudio de forma escrita y oral
  C30 1750Cod_hab7 Ser capaz de debatir las posibles interpretaciones alternativas
  C31 1750Cod_hab8 Saber trabajar en equipo, participar y comunicarse satisfactoriamente con el tutor y el resto los miembros del equipo de trabajo, si los hubiera
  C32 1750Cod_hab9 Capacidad para liderar grupos de trabajo, reuniones y para supervisar personas
  C19 1750Cod_hab10 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea
  C20 1750Cod_hab11 Razonamiento cotidiano: capacidad de buscar argumentos de sentido contrario a la propia opinión (marco teórico, ideología, valores, conflictos sociales…)
  C21 1750Cod_hab12 Capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva
  C22 1750Cod_hab13 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo
  C23 1750Cod_hab14 Capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos
  C24 1750Cod_hab15 Creatividad

Temario
Bloque Tema
Teórico-práctico. Bloque I. 1. El comportamiento en clave evolutiva y darwiniana
2. Instinto y aprendizaje
3. Bases genéticas y fisiológicas del comportamiento
Teórico-práctico. Bloque II. 4. Estrategias de uso del espacio y de los recursos
5. Estrategias de defensa
6. Estrategias de reproducción
7. Comportamiento social
8. Etología aplicada

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas de campo / salidas 6 0 6
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 4 0 4
Presentaciones/exposiciones 2 6 8
Prácticas en laboratorios 8 0 8
 
Sesión Magistral 8 24 32
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas de campo / salidas Salidas para realizar recogidas de datos de comportamiento en el campo o en parques urbanos
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Sesiones en el aula para realizar diseño experimental de estudios de comportamiento y análisis de datos recogidos en el laboratorio o en el campo
Presentaciones/exposiciones Presentación oral de estudios, resultados y conclusiones realizados en el campo y en laboratorio. Debates sobre las posibles interpretación de los resultados.
Prácticas en laboratorios Recogida de datos de comportamiento a partir de material audiovisual de fauna silvestre. Experimentos de etología utilizando animales de laboratorio.
Sesión Magistral Sesiones magistrales participativas en las que se expondrán los conceptos básicos relacionados con los temas propuestos. Actividades de búsqueda de información.

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Examen teórico/práctico de los conocimientos fundamentales y las competencias adquiridas. Es necesario sacar una nota mínima de 5/10 en el conjunto del examen escrito 50%
Otros Trabajos relacionados con los datos recogidos en el campo y en el laboratorio. Exposición de los mismos en en aula. 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La tenencia durante las pruebas, por parte de los alumnos, de cualquier dispositivo electrónico o apuntes, será penalizada según la normativa vigente de la ULE. En la 2ª convocatoria ordinaria solamente se valorarán las actividades que no requieran exposicion oral ni un tiempo de ejecución durante el curso. Se conservarán las calificaciones de la evaluación continua de la 1ª ordinaria.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica John Alcock, Animal Behaviour. An Evolutionary Approach, Sinauer, 2018
Juan Carranza, Etología Adaptativa, UCO press, 2016

Complementaria


Recomendaciones

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
CONSERVACIÓN Y GESTIÓN DE LA FAUNA IBÉRICA / 01750014

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
DIVERSIDAD Y BIOLOGíA DE VERTEBRADOS / 01750006
MUESTREO DE FAUNA / 01750008