Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura PREPROCESAMIENTO DE DATOS Código 01751001
Enseñanza
1751 - M.U.ROBOTICA E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP.
Responsable
GUERRERO HIGUERAS , ANGEL MANUEL
Correo-e agueh@unileon.es
acamv@unileon.es
Profesores/as
CAMPAZAS VEGA , ADRIAN
GUERRERO HIGUERAS , ANGEL MANUEL
Web http://
Descripción general El objetivo de esta asignatura es que alumno se familiarice con el concepto de datos, como analizarlo y como representar información a partir de ese análisis
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. PANIZO ALONSO , LUIS
Secretario ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. MATELLAN OLIVERA , VICENTE
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. SANCHEZ GONZALEZ , LIDIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS GARCIA SIERRA , JUAN FELIPE
Secretario ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. RODRIGUEZ LERA , FRANCISCO JAVIER
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. FERNANDEZ LLAMAS , CAMINO

Resultados del proceso de formación
Tipo A Código Competencias
  A19290 1751Cod_cmp2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  A19291 1751Cod_cmp3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  A19292 1751Cod_cmp4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  A19293 1751Cod_cmp5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  A19294 1751Cod_cmp6 Conocimiento de materias avanzadas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones
  A19297 1751Cod_cmp9 Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con la robótica y los sistemas inteligentes
Tipo B Código Conocimientos o Contenidos
Tipo C Código Habilidades o Destrezas
  C42 1751Cod_hab2 Adaptar los datos para su análisis y para posibilitar la aplicación de técnicas y herramientas avanzadas que proporcionen visualizaciones que faciliten la toma de decisiones en flujos datos masivos, heterogéneos y complejos.
  C43 1751Cod_hab3 Aplicar y evaluar frameworks avanzados de aprendizaje automático y optimización. Interpretar los resultados de evaluación obtenidos de modelos predictivos o algoritmos avanzados basados en inteligencia artificial.
  C44 1751Cod_hab4 Entender las diferentes arquitecturas del aprendizaje profundo, sus fundamentos, y su aplicación en el contexto de problemas complejos de clasificación y predicción.

Temario
Bloque Tema
BLOQUE 1. Revisión del estado del arte del preprocesamiento de datos. 1. Introducción a los datos
BLOQUE 2. Recopilación y procesamiento de datos 2. Preprocesamiento de datos
BLOQUE 3. Métodos básicos de análisis de datos 3. Análisis de datos
BLOQUE 4. Visualización de la información 4. Visualización de la información
PRÁCTICAS - Python
- Numpy
- Pandas
- Matplotlib

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Dirigidas 10 0 10
 
Supervisadas 37.5 0 37.5
Autónomas 11 0 11
Trabajos 8.5 0 8.5
 
Sesión Magistral 0 0 0
 
Pruebas objetivas de tipo test 4 0 4
Pruebas mixtas 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Dirigidas
Supervisadas
Autónomas
Trabajos
Sesión Magistral

Tutorías
 
Trabajos
Dirigidas
Supervisadas
Autónomas
Pruebas objetivas de tipo test
Pruebas mixtas
descripción
Se llevarán a cabo tutorías personalizadas o en grupo

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Prácticas a entregar por los alumnos 60%
Pruebas objetivas de tipo test Cuestionario de tipo test 20%
Pruebas mixtas Otras preguntas o problemas a resolver en clase 20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

ACLARACIONES RESPECTO A SEGUNDA CONVOCATORIA

La segunda convocatoria consistirá en un cuestionario teórico y una serie de ejercicios prácticos.

ACLARACIONES RESPECTO AL COMPORTAMIENTO EN CLASE

En el desarrollo de la asignatura, el alumno deberá evitar comportamientos que a juicio del profesor sean indeseables, pudiendo ser expulsado de la actividad en caso contrario. Sin ánimo de ser exhaustivos esto incluye comportamientos violentos, sexistas, homófobos, xenófobos, antihigiénicos, el uso indebido de dispositivos electrónicos y las charlas no relacionadas con la asignatura. En particular la realización de grabaciones no autorizadas queda terminantemente prohibida.

ACLARACIONES RESPECTO COMPORTAMIENTO EN EL EXAMEN

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio que podrá realizar comprobaciones entre los trabajos de los alumnos de la convocatoria actual y anteriores y contra fuentes externas. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tablets, teléfonos, ordenadores, etc), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Rudolf Mathar, Gholamreza Alirezaei, Emilio Balda, Arash Behboodi, Fundamentals of Data Analytics: With a View to Machine Learning, Springer Nature, 2020
Jack Dougherty, Hands-On Data Visualization, O'Reilly Media, Inc, 2023
Jake VanderPlas, Python Data Science Handbook: Essential Tools for Working with Data, O'Reilly Media, Inc, 2016

Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Conocimientos previos de python