Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura INTELIGENCIA ARTIFICIAL Código 01751002
Enseñanza
1751 - M.U.ROBOTICA E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP.
Responsable
RODRÍGUEZ DE SOTO , ADOLFO
Correo-e arods@unileon.es
-
Profesores/as
RODRÍGUEZ DE SOTO , ADOLFO
DIEZ GONZALEZ , JAVIER
Web http://
Descripción general La asignatura busca que el alumno obtenga un conocimiento amplio y actual del campo de la Inteligencia Artificial, del tipo de problemas que aborda y del conjunto principal de técnicas y métodos que utiliza para ello.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente GUERRERO HIGUERAS , ANGEL MANUEL
Secretario ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. RODRIGUEZ LERA , FRANCISCO JAVIER
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. SANCHEZ GONZALEZ , LIDIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. MATELLAN OLIVERA , VICENTE
Secretario ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. PANIZO ALONSO , LUIS
Vocal MATEMATICAS GARCIA SIERRA , JUAN FELIPE

Resultados del proceso de formación
Tipo A Código Competencias
  A19288 1751Cod_cmp1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  A19290 1751Cod_cmp2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  A19291 1751Cod_cmp3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  A19292 1751Cod_cmp4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  A19293 1751Cod_cmp5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  A19294 1751Cod_cmp6 Conocimiento de materias avanzadas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones
  A19297 1751Cod_cmp9 Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con la robótica y los sistemas inteligentes
  A19289 1751Cod_cmp10 Emprender un trabajo de aplicación o iniciación a la investigación en el área de los sistemas inteligentes de forma autónoma, colaborativa y efectiva
Tipo B Código Conocimientos o Contenidos
  B5907 1751Cod_cnt1 Conocer en profundidad los fundamentos y técnicas de la inteligencia artificial y capacidad de analizar la viabilidad de resolución de problemas mediante dichas técnicas para su aplicación práctica.
Tipo C Código Habilidades o Destrezas

Temario
Bloque Tema
Bloque I. Introducción a la Inteligencia Artificial Tema I. Introducción a la Inteligencia Artificial y evolución histórica
Tema II. Agentes Inteligentes
Bloque II. Búsqueda Tema III. Búsqueda no informada
Tema IV. Búsqueda Informada
Tema V. Búsquedas locales. Metaheurísticas
Tema VI. Problemas de Satisfacción de Restricciones
Bloque III. Representación del conocimiento Tema VII. Lógica clásica: lógica proposicional y lógica de predicados
Tema VIII. Lógicas no clásicas
Tema IX. Planificación
Tema X. Métodos de representación del conocimiento
Bloque IV. Incertidumbre Tema XI. Redes Bayesianas
Tema XII. Causalidad
Tema XIII. Modelos de Markov
Tema XIV. Teoría de la decisión
Tema XV. Sistemas Fuzzy
Bloque V. Aprendizaje Tema XVI. Introducción al aprendizaje automático
Tema XVII. Tipos de Aprendizaje
Tema XVIII. Aprendizaje Estadístico

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 15 30 45
 
 
Sesión Magistral 30 15 45
 
Pruebas objetivas de tipo test 0.5 0 0.5
Pruebas de desarrollo 0 22 22
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Se planteará a los alumnos distintos problemas a resolver y se les guiará, por parte del profesorado, en su resolución.
Sesión Magistral Se impartirán los conocimientos por parte del profesor mediante clases consistentes en exposiciones orales.

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas de desarrollo El alumno deberá desarrollar un programa o resolver un problema y entregarlo a través del sitio web. Muchas de esas entregas se evaluarán automáticamente. 60%
Pruebas objetivas de tipo test Cuestionario tipo test sobre los contenidos impartidos en la asignatura 20%
Otros Se evaluará el interés del alumno por la asignatura, su asistencia y participación activa en las actividades de la asignatura 20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,
Stuart Russell and Peter Norvig, Artificial Intelligence: A Modern Approach. , Pearson, 4th Edition. 2021

Complementaria


Recomendaciones