Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura APRENDIZAJE REFORZADO Código 01751013
Enseñanza
1751 - M.U.ROBOTICA E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Primer Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP.
Responsable
MATELLÁN OLIVERA , VICENTE
Correo-e vmato@unileon.es
-
pverg@unileon.es
Profesores/as
MATELLÁN OLIVERA , VICENTE
DIEZ GONZALEZ , JAVIER
VERDE GARCIA , PAULA
Web http://
Descripción general El objetivo de la asignatura es que alumno se familiarice con el aprendizaje reforzado y los algoritmos que emplea
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. PANIZO ALONSO , LUIS
Secretario GUERRERO HIGUERAS , ANGEL MANUEL
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. SANCHEZ GONZALEZ , LIDIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS GARCIA SIERRA , JUAN FELIPE
Secretario ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. RODRIGUEZ LERA , FRANCISCO JAVIER
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. FERNANDEZ LLAMAS , CAMINO

Resultados del proceso de formación
Tipo A Código Competencias
  A19288 1751Cod_cmp1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  A19290 1751Cod_cmp2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  A19292 1751Cod_cmp4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  A19293 1751Cod_cmp5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  A19294 1751Cod_cmp6 Conocimiento de materias avanzadas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones
  A19297 1751Cod_cmp9 Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con la robótica y los sistemas inteligentes
  A19289 1751Cod_cmp10 Emprender un trabajo de aplicación o iniciación a la investigación en el área de los sistemas inteligentes de forma autónoma, colaborativa y efectiva
Tipo B Código Conocimientos o Contenidos
  B5912 1751Cod_cnt14 Conocer algoritmos avanzados de aprendizaje reforzado.
Tipo C Código Habilidades o Destrezas
  C43 1751Cod_hab3 Aplicar y evaluar frameworks avanzados de aprendizaje automático y optimización. Interpretar los resultados de evaluación obtenidos de modelos predictivos o algoritmos avanzados basados en inteligencia artificial.
  C39 1751Cod_hab15 Aplicar algoritmos avanzados de aprendizaje reforzado.

Temario
Bloque Tema
BLOQUE 1. Revisión del estado del aprendizaje en el campo de aprendizaje reforzado 1. Introducción al aprendizaje reforzado
BLOQUE 2. Algoritmos avanzados de aprendizaje reforzado 1. Probabilidad
2. Utilidad
3. Decisión
4. Procesos de decisión markovianos
5. Belman y refuerzo

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Dirigidas 10 0 10
 
Supervisadas 50 0 50
Autónomas 11 0 11
Trabajos 2 0 2
 
Sesión Magistral 0 0 0
 
Pruebas objetivas de tipo test 1 0 1
Pruebas mixtas 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Dirigidas
Supervisadas
Autónomas
Trabajos
Sesión Magistral

Tutorías
 
Trabajos
Dirigidas
Supervisadas
Autónomas
Pruebas objetivas de tipo test
Pruebas mixtas
descripción
Se llevarán a cabo tutorías personalizadas o en grupo

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Prácticas a entregar por los alumnos 60%
Pruebas objetivas de tipo test Cuestionario de tipo test 20%
Pruebas mixtas Otras preguntas o problemas a resolver en clase 20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
<div><p class=&quot;p1&quot;>ACLARACIONES RESPECTO A SEGUNDA CONVOCATORIA</p><p class=&quot;p1&quot;>La segunda convocatoria consistirá en un cuestionario teórico y una serie de ejercicios prácticos.</p><p class=&quot;p1&quot;>ACLARACIONES RESPECTO AL COMPORTAMIENTO EN CLASE</p><p class=&quot;p1&quot;>En el desarrollo de la asignatura, el alumno deberá evitar comportamientos que a juicio del profesor sean indeseables, pudiendo ser expulsado de la actividad en caso contrario. Sin ánimo de ser exhaustivos esto incluye comportamientos violentos, sexistas, homófobos, xenófobos, antihigiénicos, el uso indebido de dispositivos electrónicos y las charlas no relacionadas con la asignatura. En particular la realización de grabaciones no autorizadas queda terminantemente prohibida.</p><p class=&quot;p1&quot;>ACLARACIONES RESPECTO COMPORTAMIENTO EN EL EXAMEN</p><p class=&quot;p1&quot;>Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio que podrá realizar comprobaciones entre los trabajos de los alumnos de la convocatoria actual y anteriores y contra fuentes externas. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso.&nbsp;Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tablets, teléfonos, ordenadores, etc), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento &quot;Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación&quot; (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).</p></div>

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Hao Dong, Shanghang Zhang, Zihan Ding, Deep Reinforcement Learning Fundamentals, Research and Applications, Springer Nature, 2020
Richard S. Sutton, Andrew G. Barto, Reinforcement Learning An Introduction, MIT Press, 2018
Abhishek Nandy, Manisha Biswas , Reinforcement Learning With Open AI, TensorFlow and Keras Using Python, Apress, 2017

Complementaria


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Otros comentarios
Conocimientos previos de python