Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura TENDENCIAS EN ROBóTICA I Código 01751016
Enseñanza
1751 - M.U.ROBOTICA E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Primer Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP.
Responsable
ESTEBAN COSTALES , GONZALO
Correo-e gestc@unileon.es
fjrodl@unileon.es
jcanp@unileon.es
Profesores/as
RODRÍGUEZ LERA , FRANCISCO JAVIER
CANAS PLAZA , JOSE MARIA
ESTEBAN COSTALES , GONZALO
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. RODRIGUEZ DE SOTO , ADOLFO
Secretario ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. SANCHEZ GONZALEZ , LIDIA
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. PANIZO ALONSO , LUIS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. MATELLAN OLIVERA , VICENTE
Secretario GUERRERO HIGUERAS , ANGEL MANUEL
Vocal CONDE GONZALEZ , MIGUEL ANGEL

Resultados del proceso de formación
Tipo A Código Competencias
  A19290 1751Cod_cmp2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  A19291 1751Cod_cmp3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  A19293 1751Cod_cmp5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  A19295 1751Cod_cmp7 Capacidad de resolución de problemas en el campo de la robótica con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico
  A19296 1751Cod_cmp8 Saber analizar las necesidades tecnológicas de la sociedad y la industria, y ser capaz de mejorar servicios y procesos de producción aplicando tecnología actual de robótica
Tipo B Código Conocimientos o Contenidos
  B5917 1751Cod_cnt5 Conocer los tipos, estructura y morfología de los robots y las técnicas de planificación, localización, mapeado y navegación para que los robots puedan desplazarse y realizar tareas de forma autónoma.
  B5918 1751Cod_cnt6 Conocer los fundamentos de la robótica afectiva y social para una mejor interacción del robot con humanos y sus principales áreas de aplicación.
  B5919 1751Cod_cnt7 Comprender y saber usar los principios y técnicas de las arquitecturas software subyacentes de la Robótica Cognitiva, para la resolución de problemas complejos en entornos reales y simulados.
  B5909 1751Cod_cnt11 Conocer sistemas hápticos.
  B5910 1751Cod_cnt12 Comprender los principios de los robots aéreos.
Tipo C Código Habilidades o Destrezas
  C36 1751Cod_hab12 Programar sistemas hápticos.
  C37 1751Cod_hab13 Diseñar, programar robots aéreos.

Temario
Bloque Tema
I. Sistemas Hápticos - Introducción
- Renderizado Háptico
- Sistemas Hápticos
II. Robots aéreos - Introducción a la robótica y robots aéreos
- Instalación, configuración y despliegue de UAVs
- Teleoperación de un cuadricóptero
- Procesamiento de información en UAVs
- Técnicas de control reactivo

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Supervisadas 20 5 25
 
Autónomas 0 20 20
 
Dirigidas 5 0 5
 
Pruebas mixtas 5 20 25
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Supervisadas Actividades de enseñanza-aprendizaje que, aunque se pueden desarrollar de forma autónoma dentro o fuera del aula, requieren la supervisión y seguimiento más o menos puntual de un docente. La supervisión y seguimiento por parte del docente se realizará por medios electrónicos a través de herramientas como Moodle, AVIP, Google Meet o correo electrónico, pudiendo utilizarse también tutorías presenciales
Autónomas Actividades en las que el estudiante organiza el tiempo y el esfuerzo de forma autónoma, ya sea individualmente o en grupo.
Dirigidas Actividades de enseñanza-aprendizaje presenciales en el aula lideradas por el profesor y que se desarrollan en grupo. Responden a una programación horaria determinada que requiere la dirección presencial de un docente.

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Otros Pruebas objetivas parciales y/o
finales 0%-40%

Pruebas mixtas de evaluación
continua 20%-40%

Exposición y/o entrega de
trabajos-proyectos y/o informes de
prácticas 60%-80%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Será necesario sacar un 5 en cada una de las partes evaluadas. 

Para la segunda convocatoria será necesario entregar las prácticas, informes o trabajos necesarios para la superación de la primera convocatoria. 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Complementaria


Recomendaciones