Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura TENDENCIAS EN ROBóTICA II Código 01751017
Enseñanza
1751 - M.U.ROBOTICA E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Primer Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP.
Responsable
RODRÍGUEZ LERA , FRANCISCO JAVIER
Correo-e fjrodl@unileon.es
cferll@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ LLAMAS , CAMINO
RODRÍGUEZ LERA , FRANCISCO JAVIER
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. RODRIGUEZ DE SOTO , ADOLFO
Secretario CONDE GONZALEZ , MIGUEL ANGEL
Vocal MATEMATICAS GARCIA SIERRA , JUAN FELIPE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente GUERRERO HIGUERAS , ANGEL MANUEL
Secretario ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. MATELLAN OLIVERA , VICENTE
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. PANIZO ALONSO , LUIS

Resultados del proceso de formación
Tipo A Código Competencias
  A19290 1751Cod_cmp2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  A19295 1751Cod_cmp7 Capacidad de resolución de problemas en el campo de la robótica con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico
  A19296 1751Cod_cmp8 Saber analizar las necesidades tecnológicas de la sociedad y la industria, y ser capaz de mejorar servicios y procesos de producción aplicando tecnología actual de robótica
Tipo B Código Conocimientos o Contenidos
  B5917 1751Cod_cnt5 Conocer los tipos, estructura y morfología de los robots y las técnicas de planificación, localización, mapeado y navegación para que los robots puedan desplazarse y realizar tareas de forma autónoma.
  B5921 1751Cod_cnt9 Comprender sistemas SLAM (Simultaneous Localization and Mapping, Localización y Mapeado Simultáneos) basados en técnicas de Visión por Computador.
  B5911 1751Cod_cnt13 Comprender los principios de los robots rover de exploración en el espacio.
Tipo C Código Habilidades o Destrezas
  C45 1751Cod_hab5 Diseñar y programar software de aplicaciones robóticas robustas, eficientes y seguras usando middlewares y otros mecanismos de control que permitan resolver problemas propios de la Robótica en entornos cohabitados por humanos.
  C46 1751Cod_hab6 Crear y usar modelos de sensores y actuadores, para la percepción y la interacción del robot con el entorno, así como robots completos en entornos simulados.
  C34 1751Cod_hab10 Diseñar, implementar y utilizar sistemas SLAM (Simultaneous Localization and Mapping, Localización y Mapeado Simultáneos) basados en técnicas de Visión por Computador.
  C38 1751Cod_hab14 Diseñar, programar robots rover de exploración en el espacio.

Temario
Bloque Tema
I. Rovers de exploración Espacial - Introducción a la robótica espacial
- Análisis de misiones en el espacio
- Simuladores de robótica espacial
- Visual SLAM
II. Explicabilidad y Ciberseguridad - Revisión del estado del arte y tendencias.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Supervisadas 20 35 55
 
Autónomas 0 5 5
 
Dirigidas 7 0 7
 
Pruebas mixtas 3 5 8
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Supervisadas Actividades de enseñanza-aprendizaje que, aunque se pueden desarrollar de forma autónoma dentro o fuera del aula, requieren la supervisión y seguimiento más o menos puntual de un docente. La supervisión y seguimiento por parte del docente se realizará por medios electrónicos a través de herramientas como Moodle, AVIP, Google Meet o correo electrónico, pudiendo utilizarse también tutorías presenciales
Autónomas Actividades en las que el estudiante organiza el tiempo y el esfuerzo de forma autónoma, ya sea individualmente o en grupo.
Dirigidas Actividades de enseñanza-aprendizaje presenciales en el aula lideradas por el profesor y que se desarrollan en grupo. Responden a una programación horaria determinada que requiere la dirección presencial de un docente.

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Otros Pruebas objetivas parciales y/o
finales 0%-40%

Pruebas mixtas de evaluación
continua 20%-40%

Exposición y/o entrega de
trabajos-proyectos y/o informes de
prácticas 60%-80%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Será necesario sacar un 5 en cada una de las partes evaluadas. 

Para la segunda convocatoria será necesario entregar las prácticas, informes o trabajos necesarios para la superación de la primera convocatoria. 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Complementaria


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