Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2014_15 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | BIOLOGÍA FUNDAMENTAL | Código | 00207001 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | BIOLOGIA MOLECULAR |
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Responsable |
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Correo-e | fjruaa@unileon.es machim@unileon.es jmferc@unileon.es mphero@unileon.es fmarp@unileon.es - cgpolp@unileon.es fjvenb@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Descripción de las biomoléculas más importantes (carbohidratos, lípidos, proteínas, ácidos nucleicos) y algunas vías metabólicas. Descripción de los diferentes tipos de células y sus estructuras subcelulares/orgánulos. Conocimientos básicos de genética como la estructura y función de los genes, la herencia biológica, la recombinación y la variabilidad genética. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A13948 | 207CE1 Adquirir una visión general del metabolismo de los seres vivos, su regulación y la interrelación entre diferentes vías metabólicas. |
A13959 | 207CE2 Conocer los factores básicos determinantes de la evolución. |
A14013 | 207CG3 Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas. |
A14017 | 207CG8 Utilizar correctamente la terminología específica de la disciplina. |
A14018 | 207CG9 Trabajar de forma adecuada en el campo y/o el laboratorio, incluyendo el manejo de la instrumentación básica, seguridad, eliminación de residuos, en su caso, y registro anotado de actividades. |
B3751 | 0207CT1 Expresión oral y escrita. |
B3757 | 0207CT2 Toma de decisiones. |
B3758 | 0207CT3 Solución de problemas. |
B3759 | 0207CT4 Organizar y planificar el trabajo. |
B3760 | 0207CT5 Pensamiento crítico. |
B3761 | 0207CT6 Mantener un compromiso ético. |
B3762 | 0207CT7 Utilizar internet como medio de comunicación y fuente de información. |
B3763 | 0207CT9 Trabajar en equipo. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer la estructura y funciones de las biomoléculas | A13948 A14013 A14017 A14018 |
B3751 B3757 B3758 B3759 B3760 B3761 B3762 B3763 |
C1 C2 C3 C5 |
Conocer y comprender la estructura y función de células y tejidos animales y vegetales. | A14013 A14017 A14018 |
B3751 B3757 B3758 B3759 B3760 B3761 B3762 B3763 |
C1 C2 C3 C5 |
Conocer y comprender los fundamentos de la Genética y los mecanismos de la herencia y la evolución. | A13959 A14013 A14017 |
B3751 B3757 B3758 B3759 B3760 B3761 B3762 B3763 |
C1 C2 C3 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bioquímica | Parte teórica: Tema 1.- El agua Tema 2.- Conceptos de bionergética Tema 3.- Aminoácidos y estructura de proteínas Tema 4.- Enzimas y cinética enzimática Tema 5.- Ácidos nucleicos, replicación, transcripción y traducción Tema 6.- Fotosíntesis Tema 7.- Respiración. Fosforilación oxidativa. Tema 8.- Procesos que generan sustratos para fosforilación oxidativa. Tema 9.- Biosíntesis de carbohidratos. Tema 10.- Metabolismo lipídico. Tema 11.- Nociones del metabolismo nitrogenado. Parte práctica: 1.- Separación de pigmentos de hojas por cromatografía en capa fina 2.- Análisis cualitativo de azúcares 3.- Obtención e hidrólisis del almidón 4.- Determinación cuantitativa de proteínas por métodos colorimétricos |
Biología Celular | Parte teórica: Tema 12.- Niveles de organización de los seres vivos. Estructura general de la célula procariota o eucariota Tema 13.- Estructura y organización de la membrana plasmática. Cubierta celular. Pared celular. Matriz extracelular. Transporte. Comunicación celular. Tema 14.- Citoplasma, citoesqueleto y citosol. Motilidad celular. Orgánulos de síntesis, degradativos y energéticos. Tema 15.- Núcleo. Envoltura y matriz nucleares. Nucleolo. Organización del DNA y proteínas asociadas. Tema 16.- Ciclo celular. Mitosis. Meiosis. Tema 17.- Organización tisular en animales. Tejido epitelial. Tejidos conectivos. Tejido muscular y tejido nervioso. Tema 18.- Organización tisular en vegetales. Meristemos. Epidermis y peridermis. Parénquima. Colénquima y esclerénquima. Xilema y floema. Parte práctica: 1.- Microscopio óptico y su manejo. Características generales de células eucariotas 2.- Observación e interpretación de preparaciones de Tejidos animales 3.- Observación e interpretación de preparaciones de Tejidos vegetales |
Genética | Parte teórica: Tema 19.- Organización del material hereditario. Niveles de organización. Estructura externa e interna. El cariotipo. Tema 20.- Estructura y función de los genes. Control de la expresión génica. Tema 21.- La herencia biológica. Los experimentos de Mendel. Extensión del análisis mendeliano: Variaciones en la dominancia, interacciones génicas, series alélicas, genes letales. Herencia de caracteres cuantitativos. Tema 22.- Ligamiento y recombinación genética. Herencia ligada al sexo. Herencia extranuclear. Tema 23.- El origen de la variabilidad genética. Mutaciones génicas y cromosómicas. Agentes mutagénicos. Tema 24.- Genética de poblaciones. La variación en las poblaciones. Causas y factores que alteran la variación. Parte práctica: 1.- Clases de problemas. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 83 | 0 | 83 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 14 | 0 | 14 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 39 | 0 | 39 | ||||||
Tutorías | 12 | 0 | 12 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Clases de teoría en el aula |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Resolución de problemas y ejercicios por parte del profesor y/o los alumnos en el aula, empleando grupos pequeños, los mismos que los existentes para las prácticas de laboratorio |
Prácticas en laboratorios | Prácticas de laboratorio |
Tutorías | Tutorías en grupos pequeños, realizadas en el aula |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Dos exámenes parciales escritos de los bloques A y B, con preguntas test, de respuesta corta y temas Un examen final escrito, con preguntas test, de respuesta corta y temas |
Eliminatorios de cada bloque 60% |
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Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Examen de cuestiones y problemas | 10% | |
Prácticas en laboratorios | Asistencia a prácticas, cuaderno de prácticas y examen práctico escrito | 30% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
En la segunda convocatoria se examinarán aquellos alumnos suspensos de las partes que hayan suspendido en las pruebas parciales y en la convocatoria ordinaria. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Bloque A: Bioquímica Solomon, E.P., Berg, L.R. y Martin, D.W. (2008) Biología. Ed. McGraw-Hill Interamericana, México (8ª edición). Campbell, N.A. y Reece, J.B. (2007) Biología. Ed. Médica-Panamericana, Madrid. (7ª edición). Feduchi, E., Blasco, I., Romero, C.S. y Yáñez, E. (2010) Bioquímica. Conceptos esenciales. Ed. Médica-Panamericana, Madrid Bloque B: Biología celular Alberts, B., Bray, D., Johnson, A., Lewis, J., Raff, M., Roberts, K. y Walter, P. (2011) Introducción a la Biología Celular. Ed. Panamericana (3ª edición). Karp G. (2011) Biología Celular y Molecular, Conceptos y Experimentos. Ed. McGraw-Hill Interamericana (6ª edición). Kühnel W. (2005) Atlas Color de Citología e Histología. Ed. Panamericana. Bloque C: Genética Griffiths A.J.F, Miller J.H., Suzuki D.T., Lewontin R.C., Gelbart W.M. (2008). Genética. Ed. McGraw Hill Interamericana. Pierce, B. A. (2009) Genética: Un enfoque conceptual. Editorial Panamericana (3ª edición). Ménsua, J.L. (2003) Genetica. Problemas y ejercicios resueltos. Ed. Pearson Prentice Hall, Madrid. |
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Complementaria | |
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Recomendaciones |