Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2014_15 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN AMBIENTAL | Código | 00207007 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Obligatoria | Segundo | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL |
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Responsable |
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Correo-e | mlvalr@unileon.es fgarc@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Conocimiento de las tecnicas necesarias para el diseño de programas de educacion y comunicacion ambiental | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A13924 | 207MODVII1 Capacidad de consideración multidisciplinar de un problema ambiental. |
A13929 | 207MODVII6 Diseñar y ejecutar programas de educación y comunicación ambiental. |
A13931 | 207MODVII8 Aplicar estrategias de participación pública y aprendizaje social. |
A13943 | 207CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
A13945 | 207CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
A13997 | 207CE54 Saber elaborar un programa y unidades didácticas de Educación Ambiental y conocer los diferentes recursos de la educación ambiental: talleres, equipamientos ambientales, ecoauditorías escolares, juegos y materiales didácticos. |
A14012 | 207CG12 Diseñar protocolos específicos de la disciplina. |
A14014 | 207CG4 Interrelacionar los conocimientos adquiridos en distintas disciplinas. |
A14015 | 207CG5 Localizar, analizar críticamente, sintetizar, gestionar y utilizar éticamente la información. |
A14017 | 207CG8 Utilizar correctamente la terminología específica de la disciplina. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Tener una visión de conjunto del diagnóstico de la educación ambiental a lo largo de su historia, así como de los factores que la hicieron y hacen posible | A13943 A13945 A14014 A14015 |
C1 |
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Saber elaborar un programa y unidades didácticas de Educación Ambiental | A13924 A13929 A13997 A14012 A14017 |
C2 C3 |
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Poder articular la educación ambiental con la educación científica, la educación para la ciudadanía, la educación para la sostenibilidad y la educación en valores | A13924 A13945 A14014 |
C3 C4 |
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Conocer diferentes recursos de la educación ambiental: talleres, equipamientos ambientales, ecoauditorías escolares, juegos y materiales didácticos | A13931 A13997 |
C2 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
UNIDAD TEMÁTICA I: INTRODUCCIÓN | Historia y principios generales de la Educación Ambiental. Definición de la función, objetivos y principios de la E.A. La educación ambiental como respuesta a la crisis ambiental. El enfoque sistémico en la educación y el medio ambiente como eje de cambio social. |
UNIDAD TEMÁTICA II: LA EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN AMBIENTAL EN DISTINTOS SECTORES DE LA SOCIEDAD. | Análisis de los posibles destinatarios de la educación ambiental. Educación formal y no formal. |
UNIDAD TEMÁTICA III: METODOLOGÍAS | Reconocimiento del entorno. Secuenciación metodológica. Técnicas de animación y Educación Ambiental. Materiales. Diseño de programas de educación Ambiental. Propuestas de evaluación. |
PROGRAMA DE CLASES PRÁCTICAS. | Diseño, elaboración y presentación de un proyecto de Educación Ambiental. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutoría de Grupo | 10 | 15 | 25 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 10 | 15 | 25 | ||||||
Sesión Magistral | 8 | 12 | 20 | ||||||
Pruebas objetivas de preguntas cortas | 2 | 3 | 5 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutoría de Grupo | Trabajos y tutorías donde los alumnos complementan su formación teórica. |
Prácticas en laboratorios | Clases prácticas en donde los alumnos, trabajando en grupo, y a través de la realización de un proyecto de educación ambiental, ponen en práctica sus conocimientos teóricos. |
Sesión Magistral | Clases teóricas en aula. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Conocimiento y comprensión de la materia impartida. Prueba escrita. | 50% | |
Tutoría de Grupo | Participación de las tutorias y trabajos realizados sobre las mismas. | 5% | |
Prácticas en laboratorios | Evaluación de los trabajos realizados. Diseño, elaboración y presentación de un proyecto de educación ambiental. | 45% | |
Otros | |||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La prueba escrita representa un 50% de la nota final. El otro 50% corresponde a los diversos trabajos y actividades. ES INDISPENSABLE OBTENER AL MENOS 5 PUNTOS RESPECTO A 10 EN CADA APARTADO PARA QUE SE HAGA LA MEDIA. En la segunda convocatoria se repetiran las partes no superadas de la asignatura, que sea posible recuperar: en cualquier caso, el examen (o prueba escrita) y tambien aquellos trabajos o informes de practicas que los alumnos tengan que presentar por escrito. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
LIBROS KRAMER, F. 2002. Manual práctico de educación ambiental: técnicas de simulación, juegos y otros métodos educativos. Publicación Madrid: Los libros de la Catarata. NOVO, M. 2003. La educación ambiental : bases éticas, conceptuales y metodológicas. PublicaciónMadrid : Universitas. LIBRO BLANCO DE LA EDUCACION AMBIENTAL EN ESPAÑA
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