Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2014_15
Asignatura ENFERMEDADES Y PLAGAS FORESTALES Código 00912024
Enseñanza
GRADO INGENIERÍA FORESTAL Y DEL MEDIO NATURAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS
Responsable
CASTEDO DORADO , FERNANDO
Correo-e fcasd@unileon.es
alorv@unileon.es
Profesores/as
CASTEDO DORADO , FERNANDO
LORENZANA DE LA VARGA , ALICIA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS CASQUERO LUELMO , PEDRO ANTONIO
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GONZALEZ MOLINA , JOSE MARIA
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS ROBLES LLAMAZARES , JUAN ANGEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS VALENCIANO MONTENEGRO , JOSE BENITO
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GARZON GIMENO , JOSE ENRIQUE
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS SECO FERNANDEZ , MARIA VICTORIA

Competencias
Código  
A4007 912CA146 Enfermedades y Plagas Forestales.
A4028 912CA165 Identificar y reconocer los agentes más comunes causantes de esos daños.
A4124 912CA67 Conocer la sintomatología y valorar los daños producidos por insectos, patógenos y agentes abióticos en el medio forestal.
A4148 912CA89 Conocer los métodos de control de los que se dispone, con especial atención al control integrado. Diseñar y ejecutar tratamientos de lucha.
A4156 912CA96 Conocer y aplicar las técnicas y estrategias básicas para la prevención de las principales plagas y enfermedades en el ámbito forestal.
B447 912CTREG13 "Capacidad para diseñar, dirigir, elaborar, implementar e interpretar proyectos y planes, así como para redactar informes técnicos, memorias de reconocimiento, valoraciones, peritajes y tasaciones."
B448 912CTREG14 "Capacidad para entender, interpretar y adoptar los avances científicos en el campo forestal, para desarrollar y transferir tecnología y para trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar."
B450 912CTREG3 Conocimiento de los procesos de degradación que afecten a los sistemas y recursos forestales (contaminación, plagas y enfermedades, incendios, etc.) y capacidad para el uso de las técnicas de protección del medio forestal, de restauración hidrológico forestal y de conservación de la biodiversidad.
B454 912CTREG7 Capacidad para resolver los problemas técnicos derivados de la gestión de los espacios naturales.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer la sintomatología y valorar los daños producidos por insectos, hongos y otros agentes bióticos y abióticos en el medio forestal A4007
A4124
B448
B450
C2
C3
C4
C5
Identificar y reconocer los agentes causantes de esos daños más comunes en España A4028
B450
B454
C4
C5
Conocer y aplicar las técnicas y estrategias básicas para la prevención de las principales plagas y enfermedades forestales A4156
B448
B450
B454
C3
C4
C5
Conocer los métodos de control de los que se dispone, con especial atención al control integrado en el medio forestal A4148
B447
B448
B450
B454
C2
C3
C5
Decidir sobre la necesidad de realizar tratamientos de control. Diseñar y ejecutar los tratamientos A4148
B447
B450
B454
C2
C3
C5
Obtener información adicional sobre prevención y control de problemas sanitarios empleando fuentes bibliográficas A4028
B448
B450
B454
C2
C3
C5

Contenidos
Bloque Tema
Introducción a la sanidad forestal TEMA 1: Concepto de plaga, enfermedad y equilibrio biológico
TEMA 2: Principales agentes causantes de daños en el ámbito forestal
Métodos de detección, prevención y control TEMA 3: Detección y seguimiento de plagas y enfermedades
TEMA 4: Métodos generales de prevención y control.
TEMA 5: Toma de decisiones para el control
TEMA 6: Control biológico y biotécnico (biotecnológico)
TEMA 7: Control químico y aplicación de productos fitosanitarios
Síntomas, daños y métodos de prevención y control de los principales agentes causantes de plagas TEMA 8: Insectos defoliadores
TEMA 9: Insectos chupadores
TEMA 10: Insectos perforadores de tronco
TEMA 11: Insectos perforadores de brotes, semillas y conos
Síntomas, daños y métodos de prevención y control de los principales agentes causantes de enfermedades TEMA 12: Micosis de raíces
TEMA 13: Micosis de troncos y ramas
TEMA 14: Micosis de hojas
TEMA 15: Micosis vasculares
TEMA 16: Enfermedades causadas por nematodos y otros patógenos
TEMA 17: Enfermedades típicas de viveros
TEMA 18: Enfermedades de origen no infeccioso

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 12 12 24
 
Prácticas de campo / salidas 10 20 30
Seminarios 8 10 18
Tutorías 2 0 2
Trabajos 0 20 20
 
Sesión Magistral 25 25 50
 
Pruebas objetivas de tipo test 0 3 3
Pruebas mixtas 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Sesiones en el laboratorio en las que el alumno, asistido por el profesor, tiene la oportunidad de observar muestras vegetales afectadas por distintos agentes vistos en la clase magistral. Sesiones en el aula de informática donde el alumno trabajará con diversas fuentes de información disponibles on-line.
Prácticas de campo / salidas Las salidas al campo darán la oportunidad al alumno de observar in situ los síntomas y daños provocados por diferentes agentes, así como de analizar la necesidad de medidas de prevención y control
Seminarios Sesiones para la preparación y exposición de trabajos académicamente dirigidos. Se intentarán aprovechar también para debates sobre temas de actualidad sobre sanidad forestal que sean de interés para la asignatura. Siempre que sea posible, realización de charlas por parte de profesionales relacionados con la asignatura.
Tutorías Atención personalizada donde el profesor orienta al alumno en cualquier aspecto relacionado con el seguimiento de la asignatura
Trabajos Realización, por parte del alumno de trabajos académicamente dirigidos. Los trabajos serán expuestos en público.
Sesión Magistral En estas sesiones se explicarán los contenidos generales de la materia y los conceptos novedosos, se limitarán los contenidos de la asignatura y se plantearán pautas para prepararla.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Prácticas en laboratorios
Prácticas de campo / salidas
Seminarios
Tutorías
Trabajos
descripción
El alumno puede contar con la ayuda del profesor en tutorias individuales, de caracter no obligatorio. Estas tutorias se realizaran en el despacho del profesor previa cita concertada, a peticion del alumno de forma personal o via e-mail.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Trabajos individuales.
En la evaluación de los trabajos académicos se valorará la capacidad de síntesis, organización y presentación.
Cada alumno presentará una colección de al menos 5 agentes dañinos. Si se presentan más de 5 agentes, la calificación puede llegar al 20% de la calificación final
30%
Pruebas objetivas de tipo test Pruebas de evaluación continua on-line, mediante el uso de la plataforma Moodle 10%
Pruebas mixtas Tres pruebas escritas donde se podrán incluir preguntas de carácter teórico de respuesta corta, pruebas de identificación de daños/síntomas y resolución de casos prácticos de control de agentes dañinos 50%
Otros Se evaluará la asistencia y participación en las clases presenciales 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los puntos obtenidos conjuntamente por las pruebas de evaluacion continua y por la elaboracion y presentacion de los trabajos individuales no podran suponer menos del 20% de la calificacion total. La puntuacion necesaria para aprobar la asignatura sera de un 50% de la puntuacion maxima establecida

Consideraciones sobrela segunda convocatoria de examen:

Realizacion y exposicion de trabajos y participacion en pruebas de evaluacion continua: si el alumno no ha participado en las actividades propuestas por el profesor durante el desarrollo del curso, o no ha aprobado esta parte, la parte correspondiente a este apartado de la calificacion se evaluara mediante un examen teorico-practico que abarque los contenidos del mismo.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Caballero, P.; Murillo, J. (2003). Protección de cultivos. Conceptos actuales y fuentes de información. Universidad Pública de Navarra. 132 pp.

Carrero, J.M. (1996). Lucha integrada contra las plagas agrícolas y forestales. Mundi-Prensa, 256 pp.

 

Gobierno de Aragón (2005). La sanidad forestal en Aragón. 20 años de Informaciones Técnicas 1985-2005. Departamento de Medio Ambiente. 195 pp + CD-ROM

Van Halder, I.; Jactel, H.; Lung-Escarmant, B.; Maugard, F.; Fernández, M.M.F.; Lombardero, M.J.; Branco, M.;  Duclos, J. (Eds.) (2002). Guía Fitosanitaria del Instituto Europeo del Bosque Cultivado. Disponible en: http://www.iefc.net/

Llácer, G.; López, M.M.; Trapero, A.; Bello, A. (Eds.) (2000). Patología vegetal. PHYTOMA - SEF - Ediciones Mundi-Prensa. Tomos I y II. 1165 pp.

Muñoz, C.; Pérez, V.; Cobos, P.; Hernández, R.; Sánchez, G. (2011). Sanidad forestal. Guía en imágenes de plagas, enfermedades y otros agentes presentes en los bosques. 3ª Ed. Mundi- Prensa, Madrid, 575 pp.

 Romanik, N.; Cadahia, D. (Coord.) (2003). Plagas de insectos en las masas forestales españolas. 4ªed. Mundi-Prensa y SECF. Madrid. 336 pp.

Torres Juan, J. (1998). Patología forestal. Mundi-Prensa. Madrid.

Edmonds, R.L., Agee, J.K., E Gara , R. 2000. Forest Health and Protection. McGraw Hill. 


Direcciones Web de interés:

http://www.aepla.es/ Asociación empresarial para la protección de las plantas de España

http://www.aragon.es/Temas/MedioAmbiente/Subtemas/MedioForestal/ci.MedioForestal_sanidad_forestal.detalleTema Informaciones Técnicas de Sanidad Forestal del Servicio de protección del Medio Natural. Gobierno de Aragón

http://www.caib.es/sacmicrofront/home.do?mkey=M149&lang=es Web del Servicio de Sanidad Forestal de las Islas Baleares

http://www.e-econex.com/ Página de empresa de sanidad agrícola y forestal

http://www.efa-dip.org/ Página de la Estación fitopatológica do Areeiro (Pontevedra).

http://www.eppo.org Página de la European and Mediterranean Plant Protection Organization.

http://www.espacioforestal.org/espacio/plagas_enfermedades.asp#b Página de

la Asociación Profesional

de Selvicultores SILVANUS.

http://www.faunaeur.org/ Fauna Europaea

http://www.forestpathology.org/ Página con información y enlaces interesantes sobre enfermedades forestales

http://icp-forests.net/ (International Cooperative Programme on Assessment and Monitoring of Air Pollution effects on Forests). Sobre seguimiento de la condición de los bosques en Europa.

http://www.iefc.net/ Guía fitosanitaria publicada por el Instituto Europeo del Bosque Cultivado (IEFC)

http://ipmworld.umn.edu/ Libro electrónico de la Universidad de Minnesota sobre el control integrado de plagas.

http://www.magrama.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/productos-fitosanitarios/fitos.asp Registro de productos fitosanitarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/sanidad-forestal/ Espacio sobre la sanidad forestal en la web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

http://www.controlbiologico.info/index.php/es/cultivosproduccion-integrada-y-cultivo-ecologico/forestales Información especializada sobre control biológico (incluidos sistemas forestales)

http://www.phytoma.com/guia.php Revista profesional de Sanidad Vegetal

http://www.sef.es/ Sociedad Española de Fitopatología

Complementaria

Abgrall, J.F., Soutrenon, A. (1991). La forêt et ses ennemis. CEMAGREF. París.

Agrios, G.N. (1995). Fitopatología. 2ª Edición. Limusa. México.

Belles, X. (coord.) (1988). Insecticidas biorracionales. Consejo Superior de Invstigaciones Científicas. Colección nuevas tendencias nº 9. 405 pp.

Berrocal, F. (2002). Aplicación de plaguicidas. Nivel cualificado. Manual y ejercicios. Junta de Andalucía, 234 pp.

Chinery, M. (2001). Guía de campo de los insectos de Europa. Ed. Omega. Barcelona.

Cobos, P. (1989). Fitopatología del castaño (Castanea sativa Miller).  Boletín de Sanidad Vegetal. Fuera de Serie nº 16. MAPA. 129 pp.

Coscollá, R. (2004). Introducción a la Protección Integrada. PHYTOMA. 356 pp.

Coulson, R.; Witter, J. (1990). Entomología forestal. Ecología y control. Noriega Editores-Editorial Limusa. 751 pp.

Dajoz, R. (2001). Entomología forestal: los insectos y el bosque. Mundi-Prensa. 548 pp.

Davis, R.G. (1989). Introducción a la entomología. Mundi-Prensa

De Liñán, C. (1998). Entomología Agroforestal: insectos y ácaros que dañan a los montes, cultivos, jardines e invernaderos. Ediciones Agrotécnicas. 1309 pp.

De Liñán, C. (2004). Vademécum de productos fitosanitarios y nutricionales. Ediciones Agrotécnicas. 687 pp. Madrid.

Gil, L. (Ed.) (1990). Los olmos y la grafiosis. ICONA. 300 pp.

Gil, L.A.; Pajares, J.A. (1986). Los escolítidos de las coníferas en la Península Ibérica. MAPA. INIA. Monografía nº 53. 154 pp.

Junta de Castilla y León (2003). Hojas técnicas del Centro de Sanidad Forestal de Calabazanos.

Manion, P.D. (1991). Tree disease concepts. 2ª Edición. Prentice-Hall, Englewood Cliffs, New Jersey, USA.

Mansilla, J.P.; Pérez Otero, R., Pintos Varela, C.; Salinero, C.; Iglesias Vázquez, C. (2000). Plagas y enfermedades del castaño en Galicia. Xunta de Galicia. Consellería de Agricultura, Gandería e Política Agroalimentaria. 93 pp.

Mansilla, P.; Pérez Otero, R.; Salinero, C. (1999). Tratamientos fitosanitarios de las masas forestales. Asociación Profesional de Selvicultores SILVANUS.

Pedigo, L.P. (1999). Entomology and pest management. 3rd Edition. Prentice Hall. 691 pp.

Pérez Moreno, I. (2000). Fundamentos teóricos del manejo integrado de plagas. Aracnet, 6 - Bol. S.E.A., nº 27 : 127-133

Smith, I.M.; Dunez, J.; Lelliot, R.A.; Phillips, D.H.; Archer, S.A. (1992). Manual de enfermedades de las plantas. Mundi-Prensa, 671 pp.

Speight, M.; Winhouse, D. (1989). Ecology and management of forest insects. Clarendon Press. Oxford. 374 pp.

Tainter, F.H., Baker, F.A. (1996). Principles of forest pathology. John Wiley & Sons, New York.

Vázquez Caamaño, A. (2000). Curso básico de aplicadores-manipuladores de productos fitosanitarios. Nivel básico. Xunta de Galicia. Consellería de Agricultura, Gandería e Política Agroalimentaria.

Wainhouse, D. (2004). Ecological methods in forest pest management. Oxford University Press.


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ECOLOGíA FORESTAL / 00912010
ZOOLOGíA Y ENTOMOLOGíA FORESTALES / 00912013
BOTáNICA FORESTAL / 00912014
SELVICULTURA / 00912023