Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura PLM Y LEAN MANUFACTURING Código 01744001
Enseñanza
1744 - MASTER UNIVERSITARIO EN INDUSTRIA 4.0
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP.
Responsable
BARREIRO GARCÍA , JOAQUÍN
Correo-e jbarg@unileon.es
aifera@unileon.es
Profesores/as
BARREIRO GARCÍA , JOAQUÍN
FERNÁNDEZ ABIA , ANA ISABEL
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. MARTINEZ PELLITERO , SUSANA
Secretario CONDE GONZALEZ , MIGUEL ANGEL
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. PEREZ GARCIA , HILDE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. RODRIGUEZ MATEOS , PABLO
Secretario ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. FERNANDEZ LLAMAS , CAMINO
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. MATELLAN OLIVERA , VICENTE

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A18609 1744CE1 Conocer los conceptos de ciclo de vida de producto para aprender a aplicarlos con un enfoque integral, con criterios de sostenibilidad a través herramientas software e infraestructura y soportes digitales.
  A18620 1744CE2 Conocer y aplicar los principios y herramientas de Lean Manufacturing en los procesos de diseño y desarrollo de productos de la Industria 4.0 para materializar propuestas de innovación a través de ingeniería concurrente y TIC de ingeniería colaborativa.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5708 1744CG1 Capacidad de organización y planificación
  B5711 1744CG4 Capacidad de gestión de la información
  B5715 1744CT1 Capacidad para comprender el significado y aplicación de la perspectiva de género en los distintos ámbitos de conocimiento y en la práctica profesional con el objetivo de alcanzar una sociedad más justa e igualitaria.
  B5716 1744CT2 Incorporar en el ejercicio profesional criterios de sostenibilidad y compromiso ambiental. Adquirir habilidades en el uso equitativo, responsable y eficiente de los recursos
  B5717 1744CT3 Trabajo en equipo multidisciplinar
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1. Capacidad para identificar, implementar y usar sistemas de gestión de datos de producto y de su ciclo de desarrollo en un entorno de producción globalizado. 2. Capacidad para identificar puntos de mejora en una industria altamente digitalizada mediante la aplicación de metodologías lean manufacturing y plantear acciones de mejora buscando la mayor eficiencia posible en el sistema de producción. 3. Capacidad para trabajar de acuerdo con los paradigmas de la ingeniería concurrente y colaborativa en un entorno de trabajo disperso geográficamente, haciendo uso de herramientas y métodos TIC. A18609
A18620
B5708
B5711
B5715
B5716
B5717
C1
C4

Contenidos
Bloque Tema
1. FABRICACIÓN INTEGRADA POR ORDENADOR: CONCEPTOS CLAVES. Condicionantes externos e internos. Criterios de competitividad world-class. Concepto de CIM.
Clasificación de los sistemas de fabricación. Estrategias de producción. Ciclo de desarrollo del producto. Unidades organizativas de la empresa de producción. Intercambio de datos y flujo de información. Sistemas integrados. Definición de las tecnologías asistidas por ordenador en la producción.
2. INGENIERÍA SIMULTÁNEA EN EL PROCESO DE DESARROLLO DE PRODUCTO. Diseño de producto e ingeniería de producción. Influencia del diseño en el ciclo de producción. Costes debidos a un mal diseño. Ventajas de la ingeniería en paralelo frente a la ingeniería secuencial.
Automatización del diseño: CAD y PDM. Proceso de diseño. Modelo de producto. Base de datos del sistema CAD. Lista de materiales. Interfaces para CAD: IGES, PDDI, SET, VDA, STEP, etc. Modelo de producto y requerimientos para su integración con el modelo del proceso. Sistemas de gestión de datos de producto y proceso (PDM).
Planificación de recursos de producción y control de la fabricación. Planificación de operaciones.
3. HERRAMIENTAS Y METODOLOGÍAS PARA LA INTEGRACIÓN DEL SISTEMA PRODUCTIVO. Sistemas de comunicación. Normas para el nivel físico y el nivel de enlace de datos. Normas para el nivel de aplicación. Tipos de interfaces. BOM. Perfiles de comunicación: gestión, intercambio y compartido de información: STEP. Sistemas de ingeniería basados en conocimiento KBE. Herramientas SADT.
4. SISTEMAS DE GESTIÓN DEL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO: PLM. Tipos de sistemas PDM. Funciones básicas. Funciones avanzadas. Implementación de un PDM.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 0 15 15
 
Seminarios 2 0 2
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 7 14 21
 
Sesión Magistral 14 0 14
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas 1 22 23
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos Trabajos realizados de forma autónoma por el alumno, de forma individual o en grupo, de forma que demuestre habilidades para la búsqueda de información, síntesis y análisis, así como capacidad de iniciativa y de trabajo en grupo.
Seminarios Seminarios de corta duración con personal de empresas relacionadas con la industria 4.0
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Prácticas usando aplicaciones informáticas relacionadas con la gestión de información en la producción
Sesión Magistral Clase ordinaria en aula para explicar los conceptos teóricos básicos.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Trabajos
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
descripción
Las tutorías se realizarán de forma individual usando los medios de comunicación habituales (foro en moodle, email) o bien de forma presencial (despacho 221 EIIIA)

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Trabajos a desarrollar de forma individual o en grupo 25%
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Prácticas de la asignatura con presentación de informes y evaluación 30%
Pruebas objetivas de preguntas cortas Examen sobre contenidos teóricos de la asignatura 45%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
Evaluación continua:
  • Para optar a la evaluación continua es preciso entregar todos los trabajos de la asignatura y haber realizado todas las prácticas propuestas.
  • Para aprobar la evaluación continua es preciso probar con un 50% de la nota y de forma independiente las pruebas objetivas y las prácticas. Sólo en este caso se sumará la nota de los trabajos.
  • En caso de no cumplir con este criterio, la nota del acta en la evaluación continua será la que resulte de sumar la nota de las pruebas objetivas y la de las prácticas, no pudiendo ser superior a cinco.
Segunda convocatoria:
  • En la segunda convocatoria sólo se recuperarán las partes no superadas en la evaluación continua.
  • Los criterios a aplicar son exactamente los mismos que los de la evaluación continua.

ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica John Stark, PLM Vision and Strategy in the Industry 4.0 World, ,
Antti Saaksvuori, Anselmi Immonen, Product Lifecycle Management, Springer, ISBN: 978-3-540-78173-8
Michael L. Jones and John Maxey, The Lean Six Sigma Pocket Toolbook, McGraw-Hill, ISBN: 978-9352603527
Taiichi Ohno, The Toyota Production System: Beyond Large-Scale Production, , ISBN: 978-0915299140
Jeffrey Liker, The Toyota Way: 14 Management Principles from the World’s Greatest Manufacturer, McGraw-Hill, ISBN: 0-07-139231-9

Complementaria


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