Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura DESARROLLO Y GESTIÓN DE PROYECTOS I+D+I Código 01744016
Enseñanza
1744 - MASTER UNIVERSITARIO EN INDUSTRIA 4.0
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP.
Responsable
FERNANDEZ ROBLES , LAURA
Correo-e lferr@unileon.es
nalfg@unileon.es
Profesores/as
ALFAGEME GONZÁLEZ , NORBERTO
FERNANDEZ ROBLES , LAURA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. PANIZO ALONSO , LUIS
Secretario ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. RODRIGUEZ DE SOTO , ADOLFO
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. MARTINEZ PELLITERO , SUSANA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. FERNANDEZ LLAMAS , CAMINO
Secretario ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. SANCHEZ GONZALEZ , LIDIA
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. CUERVO FERNANDEZ , EVA MARIA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A18630 1744CE29 Conocer e integrar de forma rigurosa los procedimientos y técnicas necesarios para la elaboración y puesta en marcha de proyectos de investigación, desarrollo e innovación en el contexto de la Industria 4.0
  A18632 1744CE30 Desarrollar las capacidades críticas/autocríticas y comunicativas en un proyecto de investigación, con criterios de excelencia y calidad en ámbitos nacionales e internacionales
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5708 1744CG1 Capacidad de organización y planificación
  B5715 1744CT1 Capacidad para comprender el significado y aplicación de la perspectiva de género en los distintos ámbitos de conocimiento y en la práctica profesional con el objetivo de alcanzar una sociedad más justa e igualitaria.
  B5716 1744CT2 Incorporar en el ejercicio profesional criterios de sostenibilidad y compromiso ambiental. Adquirir habilidades en el uso equitativo, responsable y eficiente de los recursos
  B5717 1744CT3 Trabajo en equipo multidisciplinar
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer las metodologías de desarrollo y puesta en marcha de los Proyectos de I+D+i. A18630
A18632
Conocer las metodologías de los Sistemas de Gestión de I+D+i. A18630
A18632
B5708
B5715
B5716
B5717
C1
Conocer los Sistemas de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva. A18630
A18632

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: PROYECTOS DE I+D+I Tema 1: TERMINOLOGÍA Y DEFINICIONES DE LAS ACTIVIDADES DE I+D+I.
Fundamentos básicos de I+D+i de acuerdo a la familia de normas UNE 166000.

Tema 2: REQUISITOS DE UN PROYECTO DE I+D+I.
Requisitos para que un proyecto pueda ser considerado de I+D+i de acuerdo a la familia de normas UNE 166000.


Bloque II: SISTEMAS DE GESTIÓN DE I+D+I Tema 1: REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE I+D+I.
Requisitos del sistema de gestión de I+D+i de acuerdo a la familia de normas UNE 166000.

Tema 2: GESTIÓN DE LOS RECURSOS Y ACTIVIDADES DE I+D+I.
Gestión de los recursos y actividades de I+D+i de acuerdo a la familia de normas UNE 166000.

Tema 3: AUDITORÍA Y MEJORA CONTINUA.
Auditoría y mejora continua en proyectos de I+D+i de acuerdo a la familia de normas UNE 166000.

Tema 4: IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA I+D+I.
Implantación del sistema de gestión de la I+D+i de acuerdo a la familia de normas UNE 166000.
Bloque III: SISTEMAS DE VIGILANCIA TECNOLÓGICA E INTELIGENCIA COMPETITIVA Tema 1: SISTEMAS DE VIGILANCIA TECNOLÓGICA E INTELIGENCIA COMPETITIVA.
Normativa relativa a la vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva.

Tema 2: TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA.
Transferencia de tecnología de acuerdo a la familia de normas UNE 166000.

Tema 3: GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN.
Gestión de la innovación de acuerdo a la familia de normas UNE 16555.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 4 8.5 12.5
 
Trabajos 2 18 20
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 4 6 10
Estudio de caso 4 6 10
Tutorías 2 0.5 2.5
 
Sesión Magistral 8 12 20
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Prácticas en gabinete.
Trabajos Estudio de proyectos, con aplicación del método heurístico de enseñanza-aprendizaje, en el que se desarrollarán las competencias de conocimiento y aplicación de la terminología específica del Desarrollo y Gestión de Proyectos I+D+i.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Método expositivo-dialéctico aplicado a la resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria.
Estudio de caso Estudio de casos, con aplicación del método heurístico de enseñanza-aprendizaje, en el que se desarrollarán las competencias de conocimiento y aplicación de la terminología específica del Desarrollo y Gestión de Proyectos I+D+i.
Tutorías Tutorías de manera individual o en grupo.
Sesión Magistral Método expositivo-dialéctico.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Interacción académica entre el docente y los estudiantes, y estudiantes entre sí, quienes reunidos en un mismo lugar y momento tanto físico, como virtual, tienen como objetivo reforzar el auto aprendizaje, mediante acciones académicas, de orientación, técnicas y administrativas; así como la retroalimentación del conocimiento de la disciplina, del abordaje pedagógico y la mediación utilizada.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral La calificación se otorgará de acuerdo a los puntos obtenidos en las pruebas de conocimiento y competencia desarrollados en la asignatura. 40
Trabajos La calificación se otorgará en la medida en que los trabajos consigan alcanzar los requerimientos y objetivos propuestos por el profesor. 50
Estudio de caso La calificación se otorgará en la medida en que los estudios de caso consigan alcanzar los requerimientos y objetivos propuestos por el profesor. 10
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
1. COMPORTAMIENTO EN CLASE:
En el desarrollo de la asignatura, el alumno deberá evitar comportamientos que a juicio del profesor sean indeseables, pudiendo ser expulsado de la actividad en caso contrario. Sin ánimo de ser exhaustivos esto incluye comportamientos violentos, sexistas, homófobos, xenófobos, antihigiénicos, el uso indebido de dispositivos electrónicos y las charlas no relacionadas con la asignatura. En particular la realización de grabaciones no autorizadas queda terminantemente prohibida.

2. COMPORTAMIENTO EN EL EXAMEN:
Durante las pruebas de evaluación quede terminantemente prohibido la tenencia y el uso de materiales distintos a los explícitamente aprobados para el desarrollo de las mismas. Por lo general el único material permitido serán bolígrafos, lápices y  gomas de borrar. Concretamente queda prohibido la tenencia y el uso de apuntes, libros, carpetas y dispositivos electrónicos. El incumplimiento de estas normas supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso. Asimismo serán de aplicación las pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación de la Universidad de León. Si durante la corrección de los exámenes o trabajos a juicio del profesor se hubiera producido plagio, copia o fraude serán igualmente de aplicación las pautas anteriores.

3. EVALUACIÓN:
Se valorarán negativamente las faltas de ortografía en las actividades prácticas y pruebas de evaluación. Si el profesor considera que en el conjunto de las pruebas realizadas una o varias han sido realizadas de manera sobresaliente podrá aumentar la nota final del alumno los puntos que considere razonables. Si el profesor considera que en el conjunto de las pruebas realizadas una o varias han sido realizadas de manera muy deficiente, o no presentadas, se podrá disminuir la nota final del alumno los puntos que considere razonables.
Si alguno de los errores cometidos en cualquiera de las pruebas constituye un error de concepto grave se podrá otorgar la calificación final de suspenso 0.0. La superación de la asignatura requerirá superar con una nota mínima la parte de teoría y en la parte de prácticas. Salvo indicación expresa durante el desarrollo de la asignatura esta nota mínima será de 4.0.
El alumno que no pueda venir a las pruebas de evaluación de teoría el día de su realización tiene opción de realizar un examen substitutorio en el periodo de evaluación de la primera convocatoria. Para ello deberá solicitarlo presentando evidencia de que se ha tratado de un motivo justificado y podrá realizarlo una vez lo haya acordado así el profesor. 

4. SEGUNDA CONVOCATORIA:
En segunda convocatoria se realizará una o varias pruebas de evaluación. La parte de prácticas no será recuperable y el alumno conservará la calificación que obtuvo al realizar las mismas en la primera convocatoria. El examen de teoría de la segunda convocatoria comprenderá la totalidad de la materia. La superación de la asignatura requerirá superar con una nota mínima la parte de teoría. Salvo indicación expresa durante el desarrollo de la asignatura esta nota mínima será de 4.0.

5. OTRAS CONSIDERACIONES.
No se conservan las prácticas de años anteriores.
La vía de comunicación principal con el profesor será presencial, entendiéndose como tal durante la asistencia a clase o las tutorías.

ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
AENOR. (2006). UNE 166000:2006. Gestión de la I+D+i: Terminología y definiciones de las actividades de I+D+i. Madrid, España.
AENOR. (2006). UNE 166001:2006. Gestión de la I+D+i: Requisitos de un proyecto de I+D+i . Madrid, España.
AENOR. (2006). UNE 166002:2006. Gestión de la I+D+i: Requisitos del Sistema de Gestión de la I+D+i . Madrid, España.
AENOR. (2012). UNE 166005:2012 IN. Gestión de la I+D+i: Guía de aplicación de la Norma UNE 166002 al sector de bienes de equipo. Madrid, España.
AENOR. (2010). UNE 166007:2010 IN. Gestión de la I+D+i: Guía de aplicación de la Norma UNE 166002:2006 . Madrid, España.
AENOR. (2012). UNE 166008:2012. Gestión de la I+D+i: Transferencia de tecnología . Madrid, España.
AENOR. (2013). UNE-CEN/TS 16555-1:2013 EX. Gestión de la innovación. Parte 1: Sistema de gestión de la innovación . Madrid, España.
Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
No existen recomendaciones especificas.